Ácido Hialurónico en los Labios

Ácido Hialurónico en los Labios

Sí, no lo puedes negar… envidias esos labios tan sensuales que ves en las famosas… o bien, tu boca ya no es la que era… Sí, te apetece verte más guapa, más juvenil, más sexy, y sabes que, con unos labios voluminosos y perfectos, tendrías ese toque que tanto anhelas.

Llevas tiempo planteándote un aumento de labios… pues empieza a leer. Pienso ayudarte a resolver tus dudas.

¿En qué consiste el aumento del volumen de los labios?

El aumento del volumen de los labios es un procedimiento estético que nos permite lucir unos labios más voluptuosos.

En la actualidad, los rellenos dérmicos inyectables son el método más utilizado para aumentar el volumen de los labios.

Hay muchos tipos de rellenos dérmicos que se pueden inyectar en los labios y en las comisuras, alrededor de la boca. Pero los rellenos más comunes hoy en día son productos que contienen ácido hialurónico.

El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo y que nos va a ayudar a aumentar la voluptuosidad de nuestros labios.

El colágeno, que hace tiempo fue el relleno dérmico más común, se utiliza con menos frecuencia en la actualidad. Existen nuevas opciones que resultan más seguras y cuyos efectos perduran más en el tiempo.

Las inyecciones de silicona y otros tipos de implantes son otros métodos que se utilizan para rellenar los labios. Pero no son tan recomendables ya que los resultados son variables, pueden llegar a producir deformaciones y presentan un riesgo más elevado de producir efectos secundarios o no deseados.

Rellenos de ácido hialurónico

Los rellenos de ácido hialurónico se usan para mejorar la apariencia de los labios corrigiendo su forma, perfeccionando su estructura y, por supuesto, aumentando su volumen.

Los efectos tras su aplicación suelen durar alrededor de seis meses. Pasado este tiempo, es necesario volver a inyectar para mantener el volumen de los labios.

Existen varias marcas de rellenos de ácido hialurónico en el mercado. Seguro que conoces alguno de sus nombres comerciales. Todos ellos se inyectan de la misma manera y nos ofrecen resultados similares. Algunos de ellos contienen lidocaína, un anestésico local.

Chica con ácido hialurónico en los labios

¿Y qué beneficios vas a conseguir con los rellenos de ácido hialurónico?

Una vez inyectado el gel en los labios, el relleno se acopla dando forma a los tejidos de los labios.

Entre los beneficios que obtendrás tras la aplicación de los rellenos de ácido hialurónico puedes incluir:

  • Control sobre el volumen de los labios. La cantidad de sustancia a inyectar es por el cirujano estético, lo que le permite disfrutar de una mayor precisión sobre la cantidad de volumen labial que desea conseguir.
  • Ritmo gradual del tratamiento. Las inyecciones se administran de forma gradual, en sucesivas visitas, hasta lograr los resultados deseados. Esta gradualidad posibilita que el efecto visual del aumento de volumen, al hacerlo de forma dosificada, no resulte muy radical y nos permite acostumbrarnos al nuevo grosor de nuestros labios poco a poco, tanto a nosotras como a nuestro entorno.
  • Las protuberancias resultantes tras la inyección se disuelven fácilmente. Cualquier inflamación o deformidad creada por el movimiento de los labios desaparece con extrema facilidad.
  • Menos moretones. Se producen menos hematomas y menor inflamación que con otros rellenos dérmicos.
  • Resultados razonablemente duraderos. Los resultados que se obtienen con las inyecciones de ácido hialurónico perduran un periodo de tiempo mayor que el que se consigue con otros tipos de rellenos. No obstante, no son permanentes.
  • Reacción alérgica improbable. Debido a que los rellenos de ácido hialurónico están hechos de sustancias similares a las que se encuentran en el cuerpo, es poco probable que causen una reacción alérgica. Eso sí, si tienes alergia a la lidocaína, hazlo saber a tu cirujano antes de proceder con el tratamiento.
Inyección de ácido hialurónico en los labios

¿Cómo es el proceso en el que te inyectan?

Las distintas técnicas de rellenos para conseguir el aumento del volumen de los labios se pueden realizar de forma rápida en la consulta del cirujano plástico y prácticamente no es necesario ningún tipo de reposo posterior.

Antes de proceder a inyectar el relleno, puede ser que te apliquen un agente anestésico tópico o local para minimizar las molestias que pudieran surgir. En un menor número de ocasiones, se pueden administrar inyecciones de bloqueo nervioso antes de comenzar el proceso, de manera que el cirujano consiga adormecer completamente los labios. Es muy similar a la anestesia que nos aplican el dentista para adormecer la boca.

A continuación, el cirujano marcará cuidadosamente las zonas donde va a inyectar y comenzará el proceso. No debes tener ningún miedo ya que las agujas que se utilizan para introducir el ácido hialurónico en los labios son extremadamente finas.

Una vez se ha inyectado el ácido hialurónico, podrían administrarte hielo para aliviar el dolor en la zona y para controlar la hinchazón. No debes ejercer una presión firme en la zona donde se ha realizado el tratamiento.

Es muy recomendable evitar el uso de lápiz labial u otros productos para los labios inmediatamente después del procedimiento.

Notarás la diferencia en el volumen de tus labios casi inmediatamente. Pasado un corto periodo de tiempo, sentirás tus labios completamente naturales.

¿Se pueden producir efectos secundarios?

Los efectos secundarios de los rellenos de ácido hialurónico son, en la mayoría de los casos, temporales y sólo duran unos pocos días. Estos pueden incluir:

  • Sangrado de la zona donde se realizó la inyección
  • Inflamación y hematomas
  • Enrojecimiento y sensibilidad en la zona de aplicación
  • Reactivación de herpes labial o herpes febril (herpes simple) en los labios o en el área alrededor de los labios

No te quiero engañar, por lo que debo decirte que podrían darse algunos efectos secundarios más serios y que puedes correr algunos riesgos. Por ello, te los voy a enumerar para que sepas detectarlos o puedas prevenirlos si está en tu mano:

  • Inflamación o hematomas severos y prolongados, que duran más de una semana
  • Asimetría de los labios (la parte izquierda y la parte derecha de los labios tienen diferente volumen)
  • Protuberancias e irregularidades en los labios
  • Infección
  • Inyección en un vaso sanguíneo, causando pérdida de tejido

  • Ulceración, cicatrización o rigidez del labio
  • Reacción alérgica que causa enrojecimiento, hinchazón o picazón alrededor de los labios

Todo esto se evita poniéndote en manos de un buen profesional, que te garantice buenos resultados y que ofrezca la confianza de otros pacientes que hayan sido atendidos por él. No obstante, si notaras cualquier síntoma alarmante, deberás llamar a tu cirujano inmediatamente, especialmente en los casos de hinchazón elevada o de aparición de fiebre.

Precios de ácido hialurónico en los labios

¿Cuánto te puede costar aumentar el volumen de tus labios?

El coste del tratamiento depende de múltiples factores y variables que entran en juego:

  • Tipo de procedimiento realizado
  • Experiencia del médico
  • Ciudad donde te lo vas a realizar

El coste del relleno viene dado por el número de jeringas inyectadas. Cada inyección tiene un precio, por lo que el coste total será proporcional la cantidad de material que se necesite. La mayoría de las personas que recurren a estas técnicas, no necesitan más de una o dos inyecciones. El precio de cada inyectable dependerá de los factores que hemos expuesto anteriormente.

Es habitual que las pólizas de seguros médicos privados no cubran la cirugía estética ni las complicaciones asociadas a ellas. Antes de comenzar el tratamiento, deberás solicitar un presupuesto, entendiendo todos los conceptos que cubre, y preguntar, si fuera necesario, si existe algún tipo de financiación o facilidades de pago.

¿Cómo saber si es adecuada para mí la técnica a usar?

Para responder a esta pregunta, primero debes preguntarte por qué quieres rellenar tus labios. No deberás someterte nunca a un procedimiento de este tipo si no estás completamente segura de que deseas cambiar de imagen.

Si estás considerando aumentar el volumen de tus labios para hacer feliz a otra persona o para tratar de tener una imagen “ideal”, te recomiendo que lo pienses dos veces.

Es sumamente importante que tengas unas expectativas realistas sobre el resultado. El relleno te va a proporcionar unos labios más voluptuosos, pero, una vez abandones la consulta, seguirás siendo la misma persona.

Tu cirujano deberá enumerarte los pros y los contras de someterte a un aumento del volumen de tus labios y te ayudará a decidir qué técnica o producto es mejor para ti, y qué resultado te será más favorecedor.

Antes de someterse al tratamiento, deberás comprobar que gozas de buena salud y no debes ser una persona fumadora. Otros aspectos que influirán en la decisión final y que pueden ser desaconsejables para proceder con esta técnica son:

  • Infección activa como el herpes oral
  • Diabetes
  • Lupus
  • Problemas de coagulación sanguínea

Si alguna vez has tenido herpes labial (herpes oral), debes informar a tu médico previamente. Si tienes alergia a la lidocaína o alguna otra alergia, comunícaselo a tu médico antes de someterte al procedimiento. Además, infórmale de cualquier medicamento que esté tomando, ya sea por receta médica o por decisión propia, así como suplementos de herboristería.

Médico Profesional que aplica ácido hialurónico en los labios

¿Cómo encontrarás al profesional adecuado?

Hay varios especialistas que pueden realizar rellenos labiales:

  • Cirujanos plásticos
  • Dermatólogos
  • Cirujanos estéticos faciales

Lo más importante es que encuentres un médico que esté cualificado y tenga experiencia en la aplicación de inyecciones de relleno, así como que te ofrezca confianza y seguridad.

¡No vayas a cualquiera! El aumento del volumen de los labios presenta, como te he contado antes, riesgos reales, especialmente si la persona que lo realiza no tiene experiencia.

¡Haz tus deberes! Cuando vayas a elegir el médico al que acudir, infórmate sobre su profesionalidad, su capacitación y su formación. Interésate por su experiencia, por la opinión de sus pacientes, por su número de colegiado, solicítale fotografías de antes y después de los pacientes que ha atendido.

¿Te ha convencido? Si no te da la seguridad y confianza que necesita y no puede demostrarte su profesionalidad y experiencia, deberás plantearte buscar otra alternativa.

Recursos de Ácido Hialurónico para el lector

Lo último