Ácido Hialurónico: nuestro increíble aliado para la piel

Ácido Hialurónico: nuestro increíble aliado para la piel

Voy a intentar explicarte a qué se debe la popularidad del ácido hialurónico, qué le convierte en un increíble aliado y darte algunas nociones básicas para que puedas saber si es adecuado para tu piel y cómo deberías usarlo de manera que puedas obtener los máximos beneficios.

Qué es el Ácido Hialurónico

Seguramente has escuchado hablar del ácido hialurónico muchas veces en este último año, ya que se ha convertido en un componente increíblemente popular en la industria del cuidado de la piel. El ácido hialurónico se utiliza en un buen número de productos de cosmética y belleza de la piel.

Aunque la palabra "ácido" puede sonar aterradora en referencia a algo que te pones en la cara, no te preocupes, no quema. Todo lo contrario, de hecho, el ácido hialurónico presenta un sinfín de beneficios para la piel. Se ha convertido en un ingrediente cada vez más popular en sueros e hidratantes por su capacidad de hidratación y antienvejecimiento.

El ácido hialurónico es una sustancia natural, concretamente es una molécula de carbohidratos, que se encuentra de forma natural en nuestros cuerpos. Así es, ¡ya está en tu piel! Permite mantenerla fresca y firme, favoreciendo la renovación celular de la piel. Además, tiene increíbles propiedades para la retención de agua, lo que hace que sea muy apreciado.

Proporciona lubricación a los tejidos conectivos de nuestras articulaciones y es una parte importante de la salud general de nuestra piel. Está presente en muchas áreas de nuestro cuerpo, incluyendo los ojos, los fluidos internos y el tejido conectivo, pero la mayor parte de ácido hialurónico (el 50% del nivel total existente en nuestro cuerpo) está en nuestra piel.

Beneficios del uso del Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico tiene un gran poder hidratante, antienvejecimiento y estimulante de la salud. Podemos decir que es un tratamiento multitarea para el cuidado de la piel.

A medida que la piel envejece, se vuelve más seca y, al mismo tiempo, disminuye su capacidad para retener el agua. Esto ocasiona pérdida de firmeza y la aparición de las primeras arrugas (pequeñas líneas finas). El ácido hialurónico se compone principalmente de agua y esto es exactamente lo que hace que la piel se vea más joven. Cuando se aplica, el ácido hialurónico rehidrata la piel proporcionándole un aspecto más terso y minimizando la aparición de líneas finas y arrugas.

La hidratación no es el único beneficio del ácido hialurónico. Tiene propiedades antioxidantes que protegen la piel de los agentes ambientales, de la exposición al sol y de otros productos químicos agresivos.

Para qué tipo de pieles está recomendado el ácido hialurónico

Tratamiento ácido hialurónico

Una de las mejores características del ácido hialurónico es que puede beneficiar a todo tipo de piel. Obviamente, es ideal para pieles secas y maduras debido a sus propiedades hidratantes y antienvejecimiento, pero también puede ayudar a cutis grasos. Los tipos de pieles grasas y mixtas, aunque no lo parezca a simple vista, también necesitan hidratación. La textura ligera del ácido hialurónico es perfecta para este tipo de pieles, ya se siente tenuemente en la piel, a la vez proporciona la humedad que tanto necesita.

El ácido hialurónico es perfecto para las pieles sensibles y propensas a las irritaciones, ya que ayuda a calmar la piel, a la vez que la protege con sus propiedades antioxidantes. Además, se puede usar de manera segura durante el embarazo.

¿Qué otros ingredientes funcionan bien con el ácido hialurónico?

Los alfahidroxiácidos (AHA) provocan la renovación celular de la piel para ayudar a exfoliarla y obtener un tono de piel más brillante y uniforme. Sin embargo, estos ácidos podrían llegar a resecar la piel, por lo que incluir el ácido hialurónico junto a ellos es una gran manera de disfrutar de los beneficios de los AHA sin deshidratar la piel.

El ácido hialurónico también funciona bien junto con otros ingredientes antienvejecimiento como la vitamina C, que ilumina y ayuda a la producción de colágeno. Este maridaje favorece y protege el colágeno, mientras que hidrata y aclara la piel envejecida.

¿Es seguro el ácido hialurónico?

Debido a que el ácido hialurónico está presente de forma natural en nuestros cuerpos, presenta un riesgo bastante bajo de reacción alérgica o irritación.

Irónicamente, algunas mujeres han comentado que seca su piel, pero esto resulta raro. Si experimentas esto, asegúrate de seguir las instrucciones de uso o consulta a un dermatólogo.

¿Cómo debo usar el Ácido Hialurónico?

Como con cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel, siempre recomiendo hacer una prueba previa para ver cómo reacciona tu piel. Aplica una pequeña cantidad del producto en la parte interior de la muñeca o detrás de la oreja. Espera de 24 a 48 horas para asegurarte de que no haya ninguna reacción antes de comenzar a usarlo en todo el rostro.

Si observas que tu piel mejora y notas los beneficios de la hidratación adicional que te proporciona el ácido hialurónico, podrás aplicarlo una vez por la mañana y otra por la noche. En general, deberás utilizarlo antes de otras cremas y aceites pesados, y extenderlo por todo el rostro.

¿Vale la pena usar el ácido hialurónico?

¡Claro que sí! Debido al alto poder de hidratación que presenta y a su ligereza y suavidad, es excelente para todo tipo de pieles, incluyendo aquellas con pieles grasas o sensibles, como ya he comentado anteriormente.

Además, todos vamos envejeciendo. Incluso aunque no te preocupen las arrugas puedes seguir beneficiándote de la capacidad del ácido hialurónico para hidratar y proteger la piel.

El ácido hialurónico es maravilloso para restaurar la hidratación de la piel durante todo el año. Durante los meses de otoño e invierno, el aire frío y seco y la calefacción, van eliminando la humedad de nuestra piel. En verano, el calor y la exposición al sol nos secan totalmente. Por ello, debemos asegurarnos de fortalecer continuamente la hidratación de la piel mediante un buen cuidado, con un estilo de vida lo más saludable posible y bebiendo mucha agua.

Recursos de Ácido Hialurónico para el lector

Lo último