Alimentos para la retención de líquidos

Alimentos para la retención de líquidos

Una buena alimentación es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo. Cualquier mínima alteración puede provocar cambios en él con consecuencias como la retención de líquidos.

Un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, que ven, sienten y sufren la inflamación de tobillos, pies, manos, abdomen, cara, etc.

Alimentos para la retención de líquidos: Quién es el responsable

La retención de líquidos se produce cuando el organismo comienza a almacenar agua en las células que componen los tejidos. Las causas que propician esa acumulación de agua en las células pueden ser:

Factores orgánicos: Los problemas circulatorios, cardíacos, hepáticos o renales, todos órganos o partes, pueden tener como consecuencia una mayor retención de líquidos.

La sangre está compuesta por agua, gracias a los fluidos se oxigenan y nutren las células, el estómago gracias a los fluidos puede descomponer el alimento y los riñones e hígado, filtrar y activar el sistema linfático, encargado de expulsar esos fluidos llenos de materia nociva para el organismo como la creatinina, el ácido úrico, etc.

Dentro de los factores orgánicos también debemos incluir la retención de líquidos provocado por los cambios hormonales, como los que se producen en:

  • La menopausia: Por la falta de estrógenos, como pudimos ver en Retención de líquidos en la menopausia.
  • El ciclo menstrual: Especialmente durante la ovulación.
  • Embarazo: Durante el embarazo debemos añadir a los cambios hormonales, los cambios físicos, al adquirir mayor peso además de la presión que el abdomen hace en los vasos sanguíneos y por lo tanto en la circulación sanguínea. Si queréis saber más sobre la retención de líquidos en el embarazo, os invitamos a leer Retención de líquidos en el embarazo.

Otro de los factores que propicia la retención de líquidos son los factores ambientales. En este caso, la retención de líquidos se debe a una alimentación poco equilibrada, mala hidratación, sedentarismo, exceso de peso, etc.

Alimentos para la retención de líquidos en sangre

De los factores orgánicos se encargará nuestro médico, él será el responsable de poner el tratamiento adecuado, según la dolencia. Sobre los factores ambientales si podemos intervenir, acciones tan sencillas como cambiar el tipo de alimentación o modificar nuestra vida sedentaria y hacernos más activos.

Alimentos para la retención de líquidos

Una alimentación equilibrada es fundamental para que el organismo funcione correctamente. Podemos prevenir la retención de líquidos modificando nuestra forma de vida mínimamente.

Alimentos para la retención de líquidos correr

Acciones como caminar 30 minutos diarios, subir las escaleras andando, dejar de fumar, no vestirse con ropa muy estrecha, etc. También podemos recurrir a terapias como la presoterapia o los masajes linfáticos.

Los alimentos que más nos van a beneficiar son los que tengan propiedades diuréticas. Éstas propiedades las encontramos en muchas plantas medicinales, pero no sólo ellas son las portadoras de propiedades beneficiosas para eliminar la retención de líquidos. A continuación veremos una selección de ellos:

La Alcachofa

La alcachofa podemos consumirla natural o bien en pastillas comercializadas por laboratorios como vimos en Pastillas para la retención de líquidos. Los productos naturales enriquecen las comidas, aportan sabor y además sacian. Si la incorporas a tus menús conseguirás un aporte extra de minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Alimentos para la retención de líquidos alcachofas

La alcachofa está considerada un gran producto diurético, recomendado para recuperarse de problemas renales, en enfermedades como gota, trastornos circulatorios o en el hígado. El motivo es porque al ser un buen diurético también es un buen desintoxicante, ayudando al organismo a deshacerse de las toxinas a través del orín.

Podemos realizar infinidad de platos como ensaladas, tortillas o simplemente como acompañamiento a carnes y pescados.  La alcachofa nos aportará fibra lo que hace que nos sintamos saciados y favorecer el tracto intestinal.

La Piña

Utilizada en muchas dietas de adelgazamiento o desintoxicante, por sus propiedades diuréticas. La piña además de agua produce bromelina, una enzima capaz de destruir las proteínas ayudando al estómago en la digestión.

Alimentos para la retención de líquidos piña

La piña natural, además de postre podemos incluirla en nuestras ensaladas o en preparados como zumos.

Los Espárragos

No podemos negar que están ricos, se pueden cocinar de mil maneras y sin embargo muchos desconocen las propiedades tan beneficiosas que nos aporta al organismo. Una planta de la que se puede aprovechar desde las raíces hasta las yemas, para aumentar la cantidad de orín en cada micción. Utilizado para tratar los problemas de riñón como infecciones, gota e incluso para bajar la presión arterial.

El Apio

Utilizado normalmente para dar mayor sabor a las comidas, el apio es un estupendo desintoxicante. Si observamos su composición nos daremos cuenta del alto volumen de agua que contiene y como hemos visto hasta ahora, mayor aporte de líquido, mayor número de micciones, mayor desintoxicación y por lo tanto menor retención de líquidos.

Alimentos para la retención de líquidos apio

Consumirlos como cremas o en caldos son una buena manera de limpiar nuestro organismo tanto de impurezas como de excedente de fluidos.

La Sandía y el Melón

Frutas muy ricas en agua, casi el 90% de su contenido lo es. Entre las propiedades de estas frutas consisten en activar el funcionamiento de los riñones y a bajar una presión arterial alta. Comer una raja de sandía o melón en verano además de ser beneficioso es un verdadero placer, refresca, sacia aporta minerales, vitaminas y están riquísimos.

Alimentos para la retención de líquidos sandía y melón

En ensalada, zumos o simplemente como pieza de fruta, tanto la sandía como el melón deberán ser parte integrante de tu dieta.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Lo último