Abdomen hinchado por Retención de líquidos

Abdomen hinchado por Retención de líquidos

A todos nos ha pasado alguna vez, sentir cómo a medida que va pasando el día, nuestro abdomen comienza a hincharse, hasta el punto de tener que desabrochar algún botón. Es normal y puede ser debido a distintas causas.

Una mala digestión, un problema intestinal o estomacal o simplemente retención de líquidos en el abdomen, saber las causas que lo provocan o cómo evitarla es primordial para prevenir el exceso de líquido en el abdomen.

Dónde se produce la retención de líquidos en el abdomen

La retención de líquidos en el abdomen se le conoce con el nombre de hidropesía, en sí misma no es una enfermedad aunque si puede ser un síntoma de sufrir alguna enfermedad.

La retención de líquido viene provocada por la retención de fluidos en los tejidos. En el caso de la retención de líquidos en el abdomen, la acumulación se produce en el peritoneo.

El peritoneo es una válvula o película serosa que cubre todo el interior del abdomen, en ella se encuentran envueltas las vísceras. La cavidad del abdomen es la cavidad más grande de todo el cuerpo humano y está compuesta por dos tipos de membranas una exterior o peritoneo parietal y una interior llamada peritoneo visceral por ser la que envuelve las vísceras.

Retención de líquidos abdomen gráfico

Entre ambas membranas la exterior e interior, existe una cavidad que es la cavidad peritoneal, en esta cavidad entre capas existe un fluido que actúa como lubricante para el tracto intestinal. La retención de líquidos se produce en esta cavidad entre ambas membranas.

Por qué la retención de líquidos en el abdomen

Las causas pueden ser variadas ya que como acabamos de ver, es un espacio compartido por muchos órganos y el origen de la retención puede deberse a un mal funcionamiento de cualquiera de ellos. Esto puede ser la explicación de por qué se acumula líquido pero, ¿por qué no se evacúa?.

Donde un mal funcionamiento del sistema digestivo, linfático e incluso de la propia piel, puede ocasionar dicha retención. Normalmente la retención de líquidos en el abdomen suele venir provocado por un mal funcionamiento de los riñones, el hígado o el corazón.

Síntomas de retención de líquidos en el abdomen

La retención de líquidos en el abdomen es muy fácil detectar, lo primero que llama la atención es la hinchazón en el abdomen. Esta hinchazón no produce dolor, pero si que nos alerta de un posible problema.

La mejor forma de saber si el abultamiento o hinchazón se debe a una acumulación de líquidos es haciendo presión con el dedo sobre el abultamiento, si cuando retiras la presión con el dedo tarda varios segundos en volver a su forma original, podemos decir que lo que tenemos es retención de líquidos en el abdomen.

Causas de la retención de líquidos en el abdomen

Las causas médicas pueden ser diferentes, entre ellas destacamos:

  • Corazón. La presión arterial viene marcada por la intensidad de bombeo del corazón, cuando por cualquier motivo el corazón no puede bombear con la misma fuerza o intensidad, la presión baja, los fluidos no circulan por el torrente sanguíneo con la misma fuerza y comienza a acumularse.
  • Riñones. Otra posible causa es un fallo renal. Una de las principales funciones del riñón es la de filtrar la sangre de impurezas y retirar o eliminar el exceso de fluido o agua en la sangre, ambas serán expulsadas a través de la orina.

Otras causas:

Existen otras causas que pueden provocar la retención de líquidos, causas que ya hemos tratado ampliamente en Retención de líquidos: Causas. Las más importantes son:

  • Malos hábitos alimentarios
  • Mala hidratación
  • Sedentarismo
  • Tabaco

Remedios naturales para tratar la retención de líquidos en el abdomen

Existen una serie de pautas que podemos seguir para evitar la retención de líquidos en el abdomen, Cambiar los hábitos alimenticios y utilizar productos naturales que faciliten el drenaje de los fluidos, ayudará a nuestro organismo a mantenerse en perfecto equilibrio.

Infusión de Avena

Necesitamos:
  • ½ taza de avena
  • ½  litro de agua
Retención de líquidos abdomen desayuno

Preparación: Hervir el agua y verter los copos de avena, dejar que hierva durante 5 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, retiramos y dejamos reposar hasta que se enfríe, después lo colamos y ya podemos beberla.

Toma una infusión diaria

Té de Jengibre

El jengibre es un estupendo diurético natural, ayuda al organismo a deshacerse del fluido sobrante, evitando la retención de líquidos en el abdomen. Retención de líquidos abdomen té de jengibre Necesitamos:
  • 2 Cucharas pequeñas de miel
  • 3 Trozos de raíz de jengibre, aprox. 2 cm
  • ½ Naranja
  • ½ limón

Primero debemos preparar todos los ingredientes. Lavamos bien la raíz de jengibre y la partimos en 3 trozos de aprox. 2 cm cada uno, exprimimos la mitad de la naranja y del limón. Con los productos preparados, procederemos de la siguiente manera.

Preparación: Cogemos la raíz de jengibre y la chafamos con un tenedor en un cazo, añadimos las 2 cucharadas de miel, el zumo de medio limón y el de la naranja. Una vez que tenemos todos los ingredientes en el cazo, añadimos agua y lo colocamos en el fuego para que hierva. Dejamos que hierva durante 10 minutos, pasado ese tiempo sólo debemos colar y beber.

Con una taza al día será suficiente, no olvides que la constancia será la mejor aliada.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Lo último