Cómo eliminar la Retención de líquidos

Cómo eliminar la Retención de líquidos

La retención de líquidos es un trastorno muy habitual, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Un mal funcionamiento del organismo o unos hábitos alimenticios poco saludables pueden provocar que nuestro cuerpo no expulse los fluidos innecesarios provocando la retención de líquidos.

A continuación vamos a conocer distintas maneras de ayudar a nuestro organismo a equilibrar el nivel de fluidos y así evitar la retención de líquidos.

Cómo eliminar la retención de líquidos: Edema

Nosotros lo conocemos como retención de líquidos pero científicamente, su nombre es edema. La retención de líquidos se produce cuando dentro del organismo existe más fluido extracelular de lo normal. Es decir, la acumulación de fluidos en los tejidos.

La retención de líquidos puede deberse a factores como el sedentarismo, mantenerse mucho tiempo de pie o bien lo contrario, pasar mucho tiempo sentado. La alimentación también juega un papel importante, tomar alimentos ricos en sodio o abusar de la sal, son algunos de los responsables de la retención de líquidos.

Si la retención de líquidos se debe a problemas médicos que afectan a órganos tan importantes como el corazón, riñón o hígado, órganos de los que depende la circulación y evacuación de fluidos.

Edema por retención de líquidos

Cuando la retención de líquidos no se debe a problemas tan graves, simplemente beber líquidos será suficiente. En este sentido queremos centrarnos en la retención de líquidos provocadas por nuestro estilo de vida.

Trabajos que requieren estar mucho tiempo sentados, administrativos, delineantes, etc. Trabajos que requieren estar mucho tiempo de pie, como los dependientes, relaciones públicas, etc., deberán ayudar a su organismo para que sus niveles de fluidos se equilibren.

Remedios naturales o tratamientos estéticos/médicos pueden ayudarnos en este desagradable y molesto problema. Comencemos por los primeros.

Tratamientos naturales

Infusión de Boldo

Este pequeño árbol de origen chileno, posee unas propiedades que le hace muy beneficioso para la salud y sobretodo para aliviar el problema de retención de líquidos.

Cómo eliminar retención de líquidos con té de boldo

Aumenta la secreción biliar, por lo que las funciones digestivas se activarán funcionando con mucha más efectividad. Rico en boldina, las infusiones de boldo ayudan a proteger el hígado. Previene de contraer infecciones urinarias.

Tomando dos veces al día una infusión de hojas de boldo aportaremos a nuestro organismo dos aceites esenciales para contribuir a una buena circulación sanguínea, estos alcaloides son la isoquinolina y la quinolizidina.

Una infusión con media docena de hojas, tomada por la mañana y después de la comida, ayudará a una mejor circulación y por lo tanto, evitará la acumulación de líquidos.

Diente de león

Una de las plantas más utilizadas desde la antigüedad, recetas que han pasado de padres a hijos y que ahora es la medicina la que hace un buen uso de ellas.

Cómo eliminar retención de líquidos con diente de león

Las vemos por el campo, incluso de niños jugábamos con ellas, sin saber el poder depurativo que contiene. El uso culinario del diente de león está muy extendido en nuestra gastronomía por lo que no es difícil encontrar ensaladas de diente de león o infusiones de diente de león. Sus propiedades nos ayudará a limpiar de impurezas nuestra sangre además de mejorar las funciones renales.

Ingiere dos veces al día una infusión de diente de león, en el desayuno y en la comida. Con un pequeño puñado de hojas o flores podrás realizar una infusión depurativa que ayudará a aliviar la presión del edema.

Té verde

El depurativo natural por excelencia. El té verde ayuda a nuestro organismo a eliminar tanto las sustancias perjudiciales acumuladas como el exceso de líquido.

Cómo eliminar retención de líquidos con té verde

Obtendremos muy buenos resultados si tomamos tres tazas de té verde al día, por la mañana, tarde y noche.

Infusión de cola de caballo

Se trata de una planta con unas extraordinarias propiedades desintoxicante y diuréticas. La infusión de cola de caballo se ha utilizado desde la antigüedad como planta astringente y como antidiarréico natural.

Cómo eliminar retención de líquidos con cola de caballo

Una infusión dos veces al día será suficiente para proporcionar al organismo tanto las sales minerales como potasio y magnesio, necesarios e imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Ejercicio físico

Realizar ejercicio físico es una buena forma de eliminar líquido y depurar el cuerpo de las toxinas acumuladas. Cuando realizamos ejercicio, nuestros músculos se contraen y expanden, provocando que el líquido acumulado en los tejidos, gracias a la contracción de los músculos sea eliminados. La mejor manera es a través de la orina. Para eliminar líquidos los ejercicios más recomendados son:

  • Correr
  • Andar rápido
  • Trotar
  • Montar en bicicleta
  • Cualquier tipo de ejercicio aeróbico

Con media hora de actividad será suficiente.

Tratamientos médico-estéticos

Como hemos comentado anteriormente, también existen tratamientos médicos o estéticos que nos pueden ayudar a solucionar este problema tan común como es la retención de líquidos.

Drenaje Linfático

El drenaje linfático pertenece a una terapia destinada a drenar el exceso de fluidos que se acumulan en el cuerpo. El tratamiento consiste en realizar un masaje tratado determinadas zonas con movimientos suaves pero firmes.

Cómo eliminar retención de líquidos con drenajes linfáticos

Estos masajes pueden ser realizado por un terapeuta o bien por un equipo electrónico. Lo ideal para un tratamiento completo es someterse al esta terapia al menos, 3 veces a la semana.

Las sesiones suelen tener una duración aproximada de 50 minutos, transcurrido este tiempo y una vez terminada la sesión el paciente sentirá muchas ganas de miccionar, el mejor indicativo de haber recibido un masaje correcto.

Medicación farmacológica

Los edemas o inflamación deberán ser visto, siempre por un profesional médico, en algunos casos puede significar un síntoma de una dolencia más grave que una simple retención de líquidos. Será el facultativo el que dictará y recetará el tratamiento que mejor se adecue a las necesidades de cada paciente.

Cómo eliminar retención de líquidos con medicamentos

En farmacología podemos encontrar distintos tipos de medicamentos diuréticos con escipientes como la espironolactona, con propiedades diuréticas. No obstante y dependiendo del órgano afectado se utilizarán diferentes escipientes.

Siempre que llevemos una dieta equilibrada, hagamos un ejercicio continuado y de baja intensidad, evitemos la sal y olvidemos malos hábitos como es fumar o tomar alcohol, reduciremos las posibilidad de sufrir retención de líquidos.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Lo último