Cómo evitar la retención de líquidos

Cómo evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es la acumulación de fluidos en una zona determinada, normalmente suelen localizarse en las extremidades inferiores (piernas, tobillos..), extremidades superiores (manos, dedos,..), en el abdomen e incluso en los ojos.

Qué provocan la retención de líquidos

No existe una causa única que provoque la acumulación o retención de líquidos, ya que pueden influir distintos factores, unos malos hábitos alimenticios, fumar, llevar una vida sedentaria, inadecuada hidratación, etc.

Otras causas pueden responder a problemas hormonales, como es el caso de los periodos de ovulación en las mujeres, embarazo, etc. Problemas más graves también pueden originar retención de líquidos, mala circulación, problemas renales, hepáticos o cardiacos.

Como evitar la retención de líquidos embarazada

Como vemos las causas son muy variadas y por eso te recomendamos profundizar más sobre ellas visitando el artículo Retención de líquidos: Causas.

Cuándo debemos alarmarnos

Por otro lado, las soluciones que se pueden adoptar para mejorar la retención de líquidos, vendrán marcadas en función del origen del problema. Lo más importante cuando notes los primeros síntomas es acudir al médico.

Si el problema radica en un problema médico de los que hemos mencionado, será el facultativo el que dicte las pautas a seguir. Si por el contrario, se trata de unos malos hábitos, seguramente cambiando nuestro estilo de vida, solucionaremos el problema.

A continuación vamos a conocer que medidas debemos tomar para evitar la retención de líquidos.

Cómo evitar la retención de líquidos

Como ya hemos comentado es importante saber el problema de fondo que provoca la retención, detectando el problema se podrá poner solución.

Como evitar la retención de líquidos piernas

Si queremos evitar que los fluidos y líquidos se acumulen en nuestro cuerpo, sólo tendremos que seguir unas pautas muy sencillas, que además de mejorar el equilibrio de nuestro cuerpo, nos reactivará y mejorará nuestro estado físico en general.

El desayuno, fundamental para evitar la retención de líquidos

Los desayunos es una comida muy importante que a menudo descuidamos. A la hora de desayunar evita tomar leche entera, es mejor que la tomes desnatada o semidesnatada, lo mismo para yogures o productos lácteos.

Como evitar la retención de líquidos desayuno

También puedes tomar leche de origen vegetal, como la leche de avena, soja, almendras, etc. Introduce en tus desayunos piezas de fruta, sobre todos las que tengan agua como la naranja, sandía, piña, etc. estas frutas son drenantes y nos ayudarán a evitar la retención de líquidos.

Cambia la sal por potasio para evitar la retención de líquidos

La sal o cloruro de sodio, es un mineral imprescindible para el organismo, pero en pequeñas cantidades. La sal que nosotros ponemos en la mesa es un potencial aliado para la retención de líquidos.

Como evitar la retención de líquidos sal

El cuerpo humano necesita procesar la sal de mesa, sólo diluida podrá utilizarla, pero la sal requiere de mucha agua para su disolución, agua que aporta el organismo en cuanto la detecta. Ese exceso de líquido es el que se acumula, provocando la retención de líquidos.

El potasio, también es imprescindible para el cuerpo humano, es el encargado de mantener los niveles hídricos estables y equilibrados. El potasio evita la retención de agua provocada por la sal, evitando que se acumule.

Como evitar la retención de líquidos sardinas

Si tomas un alimento precocinado o en conserva, estarás agregando mayor cantidad de sal de la que tu organismo necesita, una buena idea es contrarrestar estos efectos añadiendo al menú cualquiera de los siguientes alimentos, aguacate, acelgas, patatas, espinacas, plátano, etc.

Una buena hidratación para evitar la retención de líquidos

La recomendación es beber un litro y medio o dos litros de agua al día. Lo primero que tenemos que saber es cómo hidratarnos correctamente.

Como evitar la retención de líquidos agua

Nunca beberemos mucha cantidad de agua de golpe, ésta acción provocará el efecto contrario al que buscamos, añadiendo demasiado volumen de agua al cuerpo.

La forma correcta de hidratarse y evitar la retención de líquidos es beber buchitos, es decir pequeñas cantidades pero con mucha frecuencia, tengas o no sed.

La sed es un síntoma de haber llegado a la deshidratación, nuestro organismo detecta la falta de agua e intenta acumular el máximo líquido posible en los tejidos para asegurar el buen funcionamiento de los órganos vitales.

Para hidratarse bien, no solo el agua es un gran aliado, también las infusiones, zumos, caldos, cremas, etc.

Ejercicio para evitar la retención de líquidos

El ejercicio también contribuirá a evitar la retención de líquidos, no hace falta que nos preparemos para una maratón, ni un machaque en el gimnasio. Simplemente pasear todos los días media hora, será suficiente para evitar la acumulación de fluidos.

Una actividad agradable que puedes realizar en compañía beneficiando a nuestro organismo activando la circulación sanguínea, mejorando el sistema cardiaco, perdiendo peso y mejorando nuestra calidad de vida.

Como evitar la retención de líquidos ejercicio

Siguiendo estos consejos, evitarás la acumulación de líquidos y por lo tanto no tendrás que sufrir  las terribles molestias que ésta ocasiona como hinchazón, sensación de cansancio y un aspecto desagradable.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Lo último