Retención de líquidos en las piernas

Retención de líquidos en las piernas

Después de un día duro de trabajo, reuniones, niños, coche, llegas a casa y lo único que te apetece es quitarte los zapatos y extender las piernas en alto. Las piernas hinchadas, esa sensación tan desagradable de pesadez y cansancio posiblemente se deba a retención de líquidos en las piernas.

Vamos a conocer las causas que producen la retención de líquidos y como aliviar o evitar sus molestas consecuencias.

¿Por qué se produce la retención de líquidos en las piernas?

Existen distintos factores que provocan la retención de líquidos en las piernas, lo que si sabemos son sus consecuencias. Con la retención de líquidos en las piernas, los tejidos compuestos por células comienzan a llenarse de fluidos, éstos están compuestos tanto por agua como por las toxinas que el propio cuerpo genera.

Retención de líquidos en piernas por edema

Con este exceso de fluidos, la presión arterial desciende por lo que el corazón bombeará el doble de veloz para subir la presión arterial y así asegurar el retorno de la sangre al corazón.

Como consecuencia de todo esto, las piernas comienzan a hincharse, la circulación se ralentiza provocando la sensación de cansancio en las piernas e incluso dolor.

Cuáles son las causas que provocan la retención de líquidos en las piernas

El estilo de vida que llevamos, nuestros hábitos en la alimentación, en deporte, o simplemente nuestro estado de salud, pueden hacer de nosotros posibles víctimas de las piernas hinchadas provocada por la retención de líquidos.

Retención de líquidos en piernas embarazada

Existen motivos evidentes, todos sabemos que las mujeres embarazadas tienen mayor propensión a sufrir retención de líquidos y éstos hacerse muy visibles en las piernas. Ésta podría ser una causa por la que podríamos sufrir la retención de líquidos en las piernas, pero existen otras.

Exceso de peso. La retención de líquidos afecta en un porcentaje muy elevado a las personas que sufren sobrepeso. Una vida sedentaria, alimentación poco adecuada y una mala hidratación pueden ser las causantes de la acumulación de líquidos en las piernas.

Mantenerse en la misma posición: Es muy habitual que cuando realizamos un viaje largo, las consecuencias físicas sean unas piernas hinchadas. Mantenerse mucho tiempo sentado es igual de malo para la circulación de los fluidos que si estamos de pie. Estar sentado sufriendo además la presión de los propios muslos, es el principal responsable en estos casos.

Las recomendaciones que siempre se dan son levantarse a pasear cada dos horas, algo que no siempre es posible.

Medicación: La retención de líquidos sobre todo en las extremidades inferiores puede estar provocada por los efectos secundarios de ciertas medicaciones, de estos efectos deberá estar informado tu médico.

Medicamentos para Retención de líquidos en piernas

El exceso de sal. La sal es un componente necesario para el organismo, sin embargo para poder disolver la sal, el organismo necesita grandes cantidades de agua, las células que forman los tejidos se inundan de líquido, llegando a colapsar el sistema linfático, responsable de la evacuación tanto de fluidos como de las toxinas que contiene.

Otras causas pueden ser:

  • Trastornos de riñón
  • Trastornos circulatorios
  • Trastornos cardíacos

Para evitar o reducir las molestias provocadas por la retención de líquidos en las piernas, deberás aplicar una serie de buenos hábitos sobre todo en la alimentación, estos serán.

Retención de líquidos en las piernas. Qué alimentos debemos tomar

Existen una serie de alimentos que por sus propiedades son unos excelentes diuréticos naturales. Todos sabemos que los medicamentos utilizan escipientes extraídos de la propia naturaleza.

  • Reduce el consumo de sal
  • Evita las grasas saturadas
  • No a las bebidas azucaradas
  • Evita las harinas blancas
Retención de líquidos en piernas sandía

Añade a tu dieta, productos como:

  • Cebollas.
  • Espárragos.
  • Perejil.
  • Apio.
  • Alcachofas.
  • Endivias.
  • Lechugas.
  • Berenjenas.
  • Sandías.
  • Peras.
  • Piñas.
  • Plátanos.
  • Espinacas.
  • Melones.

Retención de líquidos en las piernas. Hidratarse bien

No debemos perder la cabeza a la hora de hidratarse. Muchas veces lo hacemos mal provocando el efecto contrario. Sabemos que tenemos que beber al menos, 2 litros de agua al día, pues bien, lo correcto es beberlo poco a poco, a pequeños sorbos durante todo el día.

Presoterapia o Drenaje linfático

Existe un tratamiento muy efectivo para eliminar la retención de líquidos, se trata de un tratamiento indoloro e inocuo, pero con unos resultados increíbles. Se trata de la presoterapia, un tratamiento que nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea y el sistema linfático, responsable de la expulsión del exceso de líquidos ya sea a través del sudor, orín, lágrimas, etc.

Retención de líquidos en piernas con presoterapia

El drenaje linfático consiste en ayudar al organismo a liberar el exceso de líquido, esto se consigue por medio de masajes terapéuticos donde presionando en ciertas puntos del cuerpo, se consigue activar la circulación sanguínea y linfática.

Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que estos masajes ahora lo realizan máquinas que mediante presión de aire y una gran precisión, activa el sistema linfático ayudando a reducir la inflamación y mejorando el sistema circulatorio.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Lo último