Remedios para la Retención de líquidos

Remedios para la Retención de líquidos

La retención de líquidos también conocida como edema, es una afección que sufren miles de personas en el mundo. La sufren tanto hombres como mujeres, provocando efectos poco deseados como es el cansancio, hinchazón, malestar en general.

Saber las causas que lo provocan nos ayudará a poner las soluciones, que en muchos casos sólo consisten en cambiar nuestro estilo de vida.

El por qué de la retención de líquidos

Los líquidos son parte integral de nuestro cuerpo, sin ellos la vida sería imposible. El cuerpo utiliza los fluidos para transporta nutrientes, oxigena las células y expulsar las sustancias nocivas que genera nuestro cuerpo como son el ácido úrico, creatinina, etc.

Retención de líquidos sangre

Los tejidos están compuestos por agua y las células flotan en fluidos, es por esto que la necesidad de líquidos y por lo tanto de la reposición de éstos, es vital para el ser humano.

¿Qué ocurre cuando por un motivo concreto, no se elimina el exceso de líquidos?, lo que ocurre es que estos se van acumulando en el cuerpo provocando las temible hinchazón.

Las zonas donde suele acumularse este líquido sobrante es en el sistema circulatorio, en los tejidos o en la cavidades. El resultado o las consecuencias de esta acumulación de líquidos es la hinchazón de las extremidades inferiores y/o superiores, además de la cavidad abdominal.

Cómo saber las causas para poner remedio a la retención de líquidos

Las causas pueden ser muy variadas, como ya explicamos extensamente, en el artículo Causas de la Retención de líquidos, y no todas las causas son graves. Unas pueden deberse a trastornos o enfermedades y otras son debidas a una vida llena de prisas y de estrés.

Los embarazos suele provocar como efecto negativo, la hinchazón de piernas y en algunos casos de las manos, el aumento de peso, la presión y cambios hormonales, son algunos de los responsables de este molesto efecto secundario.

Remedios Retención de líquidos embarazo

El problema se solucionará cuando el bebé nazca, no obstante a continuación veremos una serie de remedios que ayudarán a mejorar la retención de líquidos.

La inactividad, el sedentarismo también es una de las causas más habituales que provocan la retención de líquidos.

En otras ocasiones, la retención de líquidos se debe a un problema grave de salud, como puede ser enfermedades renales, coronarias o circulatorias.

Retención de líquidos: Remedios

Reducir el consumo de sal

La sal es un mineral muy necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano. En pequeñas cantidades, el cuerpo lo transformará, lo disolverá y distribuirá según sea necesario. Pero la sal está formada por sodio y el sodio necesita abundante agua para disolverse.

Remedios Retención de líquidos consumo sal

Si ingerimos más sal de lo debido, el cuerpo se verá forzado a aportar mayor cantidad de agua, provocando su retención, motivo por el que se produce la inflamación.

La solución pasa por consumir menos cantidad de sal y evitar la comida preparada o la comida rápida. Todas ellas con un aporte muy alto de sodio.

Aumentar el consumo de magnesio

El magnesio es también un mineral necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano, es el responsable de las reacciones enzimáticas y por lo tanto beneficioso para el equilibrio del organismo. El magnesio será nuestro mayor aliado para eliminar el exceso de líquido.

Aumenta el consumo de productos naturales ricos en magnesio, entre este tipo de alimentos destacamos:

Remedios Retención de líquidos mejora magnesio

Avellanas, pistachos, nueces, almendras y cacahuetes, los garbanzos, judías, lentejas, guisantes, maiz, pan integral, gambas, langostinos, almejas, berberechos, cigalas, sardinas, acelgas, espinacas,guisantes, chocolate, patata, pasta, dátiles, pasas, ciruelas, besugo, queso, galletas, conejo, dorada, merluza, etc.

Más aporte de vitamina B6

La vitamina B6 es imprescindible para la creación de los glóbulos rojos y para la mejor absorción del magnesio. Alimentos ricos en vitamina B6.

Germen de trigo, huevos, carne, panes y cereales integrales, legumbres, nueces, pescado, ciruelas secas, jamón serrano, ajo, arroz, bacon, morcilla, hígado, etc.

Más aporte de potasio

Imprescindible para mantener en perfecto estado el sistema nervioso. El potasio es uno de los minerales encargados de reducir la acumulación o retención de líquidos, primero porque reduce los niveles de sodio en la sangre y activa el sistema urinario.

Tomar infusiones y tés de tipo diurético

Remedios Retención de líquidos infusiones

Infusiones con productos naturales como el diente de león, el té verde o el  jengibre serán unos buenos aliados. Tomar 2 veces al día una infusión de estas plantas diuréticas provocará la necesidad de miccionar y por lo tanto de eliminar los líquidos retenidos.

Descansar con los pies en alto

Una forma de mejorar los síntomas y aliviar la presión es descansar con los pies estirados y en alto. Una buena idea es poner un almohadón debajo del colchón. Con los pies en alto, ayudarás a tu sistema circulatorio a mejorar en su trayecto de retorno al corazón, favoreciendo el drenaje de fluidos.

Retención de líquidos; Remedios - Recetas

  • Infusión de maiz

Necesitaremos:

  • 3 mazorcas de maíz
  • 1 litro de agua.

Preparación

Realizar una infusión cociendo durante aproximadamente 1 hora, 3 mazorcas naturales de maíz. Una vez pasado el tiempo, colamos el preparado y dejamos el líquido resultante reposar. Beber cuando esté frío/templado.

  • Infusión de cola de caballo

Necesitaremos:

  • 1 puñado de hojas de cola de caballo
  • ½ litro de agua (2 tazas).

Preparación

Realizar una infusión hirviendo en medio litro de agua un puñado de hojas de cola de caballo, una vez terminado el proceso, colar la infusión y beber después de dejarla reposar 5 minutos. Toma dos tazas al día para obtener los mejores resultados.

  • Infusión de perejil

Necesitaremos:

  • 1 taza de perejil bien picado
  • 1 litro de agua

Preparación

En un cazo vertemos el litro de agua y dejamos que hierva, una vez ha hervido, añadimos el perejil y lo dejamos unos 40 minutos reposar. Pasado este tiempo lo colamos. Para obtener los mejores resultados toma una taza después de cada comida.

Remedios Retención de líquidos semillas de calabaza
  • Infusión de semillas de calabaza

Necesitaremos:

  • 1 puñado de pipas de calabaza naturales
  • 1 litro de agua

Preparación

En un cazo, calentamos agua, mientras ésta se calienta machacamos las pipas o semillas de calabaza en un mortero, después lo añadimos al agua dejándolo cocer a fuego lento aproximadamente ½ hora. Cuando la mezcla se enfríe puedes beber una taza.

  • Aceites esenciales

Necesitaremos:

  • 8 gotas de aceite de limón
  • 8 gotas de aceite de naranja
  • 10 gotas de aceite de lavanda

Preparación

En un bol vierta cada uno de los ingrediente, mézclalos bien y aplicalo en las zonas inflamadas por medio de un suave masaje en círculos. Los tobillos, las piernas, los brazos, reparte el producto resultante por todas las zonas afectadas. Es preferible realizar este tratamiento antes de dormir.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Lo último