Tratamientos

Mejor Agua Micelar
Tratamientos

Mejor Agua Micelar

Llegar por la noche a casa, cansada y pensar en tener que desmaquillarnos, limpiar bien la piel, tonificarla e hidratarla para irnos a dormir. Un gesto que hacemos a diario y que ahora podemos realizar en un sólo paso. Este nuevo milagro cosmético se llama agua micelar y hoy vamos a conocer algo más sobre este producto desmaquillador, limpiador e hidratante que ha revolucionado el mundo de la cosmética.

Agua micelar. ¿Qué es?

No es simplemente un tónico, ni tampoco una leche limpiadora o un desmaquillador. El agua micelar es un producto creado principalmente, para el cuidado de la piel de la cara y cuello capaz de desmaquillar, limpiar, tonificar e hidratar la piel en una sola pasada y sin necesidad de aclarar o exfoliar después.

El agua micelar comenzó a comercializarse en los años 90 en Francia, extendiéndose al resto del mundo a medida que el éste se iba haciendo conocido. Maquilladores, modelos, firmas de ropa y blogueros todos sucumbiero ante las propiedades y beneficios de este nuevo producto 3 en 1 llamado Agua Micelar.

Hoy en día todas las marcas de cosmética han sacado una línea de agua micelar con distintas propiedades y para distintos tipos de piel.

El agua micelar está formado por micelas, que son un conjunto de moléculas en forma de gotas, capaces de solubilizar todas las impurezas de la piel, como grasa cutánea, suciedad, maquillaje, etc. Cuando aplicamos agua micelar sobre la piel, las micelas se encargan de atraer esa suciedad, la atrapa y la solubiliza para eliminarla de forma eficiente.

El agua micelar es un producto de limpieza muy efectivo y potente con la suciedad pero respetuoso y protector con la piel. Los resultados de esta limpieza es una piel suave, tersa, limpia e hidratada, algo que se nota desde el momento de su aplicación.

El agua micelar puede aplicarse en toda la cara y cuello, tanto ojos como boca y contorno de ésta. No necesita aclarado después de su aplicación, tampoco hará falta tonificarla ni hidratarla.

Agua Micelar. ¿Cómo se utiliza?

La forma de aplicación es muy sencilla, sólo necesitas un disco de algodón, verter agua micelar hasta empapar el algodón y pasarlo por la cara realizando un suave masaje circular. Cuando llegues a la zona de ojos y boca, quizás necesites prestarles una atención especial, sobre todo si utilizas maquillaje resistente al agua.

##imagen1##

Utilizando agua micelar, no necesitaremos un aclarado posterior y de eso se nota desde que la utilizas por primera vez, adorarás  la sensación de frescor, limpieza e hidratación que nos deja en la piel.

Pero el agua micelar no es sólo un desmaquillante, además por sus propiedades hidratantes, lo podrás utilizar cuando quieras, después del gimnasio para limpiar los poros, para refrescar la cara y el cuello o simplemente para mantener nuestra piel limpia.

El agua micelar. ¿Está indicada para todas las pieles?

La formulación del agua micelar la hace apropiada para todo tipo de pieles y muy en especial para las pieles sensibles, no obstante existen líneas pensadas para todos los tipos de piel.

Éstas formulaciones además del agua micelar, están enriquecidas con aceites esenciales que actúan según el tipo de piel, como astringente para pieles grasas, hidratantes para pieles secas, o con efectos calmantes para las pieles sensibles.

El agua micelar ¿Cuál es la mejor?

Entre la gran variedad de firmas y líneas cosméticas que existen en el mercado comercializando el agua micelar, encontrar cuál es la mejor, puede ser una tarea muy difícil. Por este motivo la mejor forma de testar un producto como el agua micelar, es dejar la valoración a los usuarios.

En la siguiente lista, aparecerán las marcas comerciales que más han gustado teniendo en cuenta cada tipo de piel.

La mejor agua micelar para pieles con grasa

El agua micelar para pieles grasas, es un producto específicamente formulado para el tratamiento y limpieza de pieles con exceso de grasa. No sólo eliminará el maquillaje y limpiará de suciedad los poros sino que además los cerrará. El resultado esperado es una piel matizada, sin brillos, equilibrada e hidratada. Por sus características la mejor marca es:

La Roche Posay Effaclar Agua Micelar

##imagen2##

Formulada por los laboratorios LaRoche-Posay, esta firma de reconocido prestigio sólo podría crear un producto de calidad. El agua micelar de LaRoche, es un producto de alta eficiencia, limpia en profundidad la piel, enriquecida con extractos naturales con propiedades astringentes capaces de regular la producción de sebo o grasa en la piel. El resultado es visible, una piel bien hidratada, limpia, mate y fresca.

Precio en Amazon 5,22 euros

Uriage Agua Micelar limpiadora para pieles mixtas a grasas - 500 ml

##imagen3##

El agua micelar de la firma Uriage, se crea con las propiedades tensoactivas que las aguas termales de Uriage posee, siendo sus micelas especialmente efectivas en reducir la producción de grasa en la piel, además de sus propiedades como desmaquillador, hidratante y tonificador.

El agua micelar de Uriage, añade además las propiedades astringentes de la manzana verde y del Pore refiner, éste último es un regularizador que normalizará la producción de sebo.

Muchas leches limpiadoras especiales para pieles grasas suelen resecar la piel. El agua micelar de Uriage, no sólo no reseca sino que previene la resequedad aportando hidratación.

Precio en Amazon 11,30 euros

La mejor agua micelar para pieles secas y sensibles

Las pieles secas son las más delicadas ya que se irritan con más facilidad. Por este motivo, el agua micelar es un tratamiento ideal para pieles delicadas. Al ser agua micelar no hay necesidad de realizar más de una pasada y al ser especial piel sensible o seca, en su formulación se añadirán aceites y productos adecuados a este tipo de piel prestando especial atención en hidratarla sin dañarla.

Sensibio H2O de Bioderma - 500 ml

##imagen4##

Especialmente indicada para pieles secas o sensibles, Sensibio H2O de Biodrma, ha sido la mejor valorada entre las usuarias. No sólo ayuda a mantener el buen estado de la piel, sino que además la hidrata aportando la humedad apropiada. Testada dermatológicamente,

Enriquecida con ésteres de ácidos grasos, lo hace ideal para pieles secas ya que activa la formación natural de la película grasa cutánea, deteriorada o dañada en las pieles secas y sensibles.

Precio en Amazon 11,37 euros

Agua Micelar Desmaquillante de Caudalie - 200 ml

Un agua micelar especialmente indicado para pieles irritadas y sensibles. El agua micelar de Caudalie viene enriquecida con extractos que no sólo protegen las pieles secas y sensibles sino que además calma la irritación e hidrata la piel.

Precio en Amazon 12,80 euros

Mejor agua micelar para pieles mixtas

Las pieles mixtas, son aquellas donde la grasa cutánea se concentra en la zona T, frente, nariz, barbilla, mientras que el resto de la piel sufren los rigores de la sequedad.

El agua micelar para pieles mixtas consigue proporcionar la hidratación necesaria en las zonas secas, siendo duro y firme con las zonas grasas, el resultado es el equilibrio.

Agua Micelar Garnier Skin Naturals - 400 ml

Formulado por los laboratorios Garnier, éste producto está especialmente indicado para pieles mixtas, siendo exigente en la zona donde más grasa se acumula y respetuoso y suave con las zonas más delicadas o secas, aportando flexibilidad y firmeza a la piel.

Precio en Amazon 16,68 euros

Agua Micelar limpiadora de Sukin - 250 ml

Una apuesta muy interesante de esta firma australiana, el agua micelar limpiadora de Sukin cuenta en su composición con aloe vera, pepino y manzanilla, todos ellos aportando sus propiedades como son la regeneración celular, frescor y analgésico.

Un producto especialmente indicado para pieles con rojeces o irritadas, las propiedades calmantes, regenerativas y limpiadoras de esta marca, la hacen una de las más valorada entre las usuarias.

Precio en Amazon 17,96 euros

Recursos sobre el Agua Micelar

Agua Micelar
Tratamientos

Agua Micelar

Desarrollada en los años 90, el agua micelar ha llegado a ser el sustituto perfecto de los antiguas cremas desmaquilladoras más el tónico. Hoy en día es un producto indispensable en los tocadores de cada casa donde hay una mujer coqueta a la que le gusta maquillarse. Llega la hora de conocer más sobre el Agua Micelar, qué es, cómo se utiliza o qué beneficios obtenemos de ella.

Agua Micelar: Qué es

Las micelas son unas moléculas que actúan sobre las impurezas y suciedad de la piel, primero las atrae y luego las atrapa. Sirva como ejemplo la acción del jabón sobre las moléculas de grasa, cuando en una olla con grasa echamos un chorro de jabón, rápidamente la grasa desaparece.

El agua micelar es implacable con maquillajes e impurezas, pero totalmente respetuoso con la piel. Capaz de limpiar profundamente sin dañar la protección propia de ésta, incluso de las pieles más sensibles.

Aunque los maquillajes hoy en día son productos más protectores con la piel, la acción de maquillarse y desmaquillarse a diario puede predisponer a la piel, a largo tiempo, a una descamación, provocando mayor sensibilidad.

El agua micelar está compuesto por pequeñas gotas o micelas capaces de arrastrar tanto suciedad como maquillaje, sebo, etc., atrapándolas para así eliminarla de la piel. Gracias a sus propiedades, el agua micelar no requiere de aclarado posterior ni de exfoliación, sólo necesitarás un disco de algodón.

Hoy en día el agua micelar se comercializa enriquecida con fórmulas más complejas y en distintas texturas como son geles, espumas o aceites. Todos estos componentes se añaden al agua para ampliar su poder, ahora no sólo limpia en profundidad nuestra piel, sino que la tonifica, nutre, hidrata, etc.

Agua Micelar. Cómo se aplica

##imagen1##

La forma correcta de aplicarse el agua micelar es vertiendo una pequeña cantidad en un disco de algodón, después lo distribuyes por todo el rostro realizando movimientos suaves y circulares. Una vez terminado el proceso sólo tendrá que comprobar que en tu rostro no queda nada de maquillaje.

El agua micelar no requiere de aclarado, con una sola pasada tu cara quedará limpia de impurezas y maquillaje. No necesitas tónico posterior ya que el agua micelar es un 2 en 1. Potente limpiador y mejor tónico, incluso para los maquillajes resistentes al agua.

Agua Micelar.Indicada para todas las pieles

Como hemos visto antes, el agua micelar se encuentra enriquecida con distintos ingredientes, cada uno específico para un tipo de piel. Así, si tu piel es:

  • Piel Sensible: Puedes encontrar agua micelar con propiedades calmantes, éstas llevan activos de avena con propiedades calmantes para la piel
  • Piel Seca: Una piel seca deberá utilizar agua micelar con propiedades hidratantes, como son los aceites, con esta formulación y textura, conseguiremos rehidratar la piel y proporcionarla mayor suavidad y elasticidad.
  • Piel Grasa: Para una piel grasa utiliza agua micelar enriquecida con espliego, una hierba medicinal con propiedades astringentes que eliminará la grasa de tu rostro.

Con el agua micelar debemos olvidarnos tanto de tónicos como de cremas desmaquilladoras y cremas hidratantes. Los resultados de una limpieza con agua micelar frente a los antiguos métodos, son impresionantes, evitando sucesivas agresiones a la piel y manteniéndola hidratada, limpia, elástica y sobre todo muy suave.

Agua Micelar y el maquillaje waterproof

Los maquillajes resistentes al agua o waterproof, todas sabemos que son difíciles de limpiar, más de una vez hemos estado frotando con toallitas, hasta no dejar ni resto. Su composición a base de ceras impermeables hacen que éste tipo de maquillajes sean muy resistente a su eliminación.

##imagen2##

Si utilizamos agua micelar, este problema no lo volveremos a tener, con una sola pasada y sin necesidad de utilizar otros productos, este “agua milagrosa” conseguirá atrapar y despegar de la piel cualquier tipo de maquillaje incluso los resistentes al agua.

Agua Micelar: Tonificando nuestra piel

Los tónicos para la piel no tienen porqué desaparecer, ellos hacen su función de tonificar la piel dejándola tersa y suave.

El agua micelar no es un tónico en sí, pero si tonifica y lo notarás desde el primer momento que lo utilices. Si tenemos un producto que limpia, desmaquilla y tonifica la piel, para qué gastar más dinero en un tónico que además ocupa espacio en nuestro tocador.

Agua Micelar mejor que un desmaquillante

Como ocurre con todos los productos estéticos o de belleza, cada piel es un mundo y existen muchos tipos diferentes de piel, sensibles, grasas, secas, etc. El agua micelar, limpia, tonifica y desmaquilla todo tipos de piel sin dañarla.

Los desmaquillantes tradicionales ofrecen productos para los distintos tipos de piel, pero cuando las aplicamos, no podemo obviar la sensación grasa que suelen dejar. Cuando la aplicación se realiza mediante geles desmaquillantes, el efecto será el contrario, nos dejará una piel demasiado seca y tirantes.

##imagen3##

Por otro lado utilizar productos desmaquilladores jabonosos tampoco son una buena opción ya que los residuos alcalinos del jabón modifica y altera el PH natural de nuestra piel, además de no ser muy efectivos con los maquillajes resistentes al agua.

Agua Micelar : Beneficios

La utilización de agua micelar, obviamente tiene una serie de beneficios para la piel, en primer lugar porque se trata de un sólo producto en lugar de dos, como se hacía tradicionalmente, lo que abarata el tratamiento.

Otros beneficios que nos aporta la utilización de estos productos los podemos resumir en la siguiente lista:

  • Se puede utilizar todas las veces que quieras,tanto por la mañana como por la tarde porque no es sólo un desmaquillante sino que también es un limpiador de impurezas.
  • Con el agua micelar no solo mantendremos la piel hidratada sino que además tras una limpieza de cutis, el agua micelar se encargará de cerrar los poros de la piel, previniendo la acumulación de suciedad y la aparición de puntos negros.
  • Respetuoso con el PH de la piel, se puede utilizar para refrescar cara y cuello.
  • El agua micelar cuenta entre sus propiedades con ser un producto ideal para pieles irritadas o sensibles ya que además de hidratarla, posee efectos sedantes o calmantes.
  • Hidrata sin dejar grasa, una forma ideal de retrasar la aparición de arrugas
  • No necesitas desmaquillador de ojos, con el agua micelar desaparecerá todas las impurezas y maquillaje de la cara, incluido los ojos.

Agua Micelar : Dónde elegir

En el mercado muchas firmas han dedicadas al cuidado y cosmética de la piel, se han rendido a las ventajas y beneficios que reporta este tipo de limpiadores, desmaquilladores y tónicos faciales. Veamos qué tipo de productos nos ofrecen y a qué precio.

Garnier Pure Active Mat Control Agua Micelar - 400 ml

##imagen4##

Ideal para su empleo en pieles mixtas, grasas y pieles sensibles. Garnier Pure Active Mat Control,  todo en 1, desmaquilla, limpia y matiza la piel. Gracias a su sistema basado en micelas que atraen la suciedad sin necesidad de aclarar, tonificar y sobre todo sin necesidad de frotar.

Sólo tenemos que aplicar el producto sobre un algodón y extenderlo suavemente sobre la cara, incluidos labios y ojos. Gracias a su formulación, está especialmente indicado para pieles sensibles.

Garnier Pure Active Mat Control, carece de perfume.

Su precio en Amazon es de 3,49 Euros.

Bioderma Sensibio H2O Solución Micelar - 500 ml

##imagen5##

Se trata del verdadero descubridor de esta solución basada en micelas. Bioderma Sesibio H2O Solución Micelar, ha sido especialmente formulada para todos los tipos de piel pero en especial, para pieles sensibles, pieles normales o secas.

Gracias a sus principios calmantes y sedantes, Bioderma Sensibio H2O, solución micelar calmará de inmediato la sensación de escozor, reducirá las rojeces y proporcionará una agradable y refrescante sensación.

Su precio en Amazon es de 11,37 Euros.

Detox Skinfood Agua Micelar

##imagen6##

Como su nombre indica Detox Skinfood Agua Micelar, contiene una formulación desintoxicante que dejará nuestro rostro como nuevo, purificándola y acondiconándola para soportar los más duros días de frío o calor.

Capaz de limpiar toda nuestra cara de impurezas y suciedad acumulada en los poros de la piel, limpiándola a fondo a la vez que la hidrata y nutre. El agua micelar Detox Skinfood Agua Micelar no necesita aclarado ni necesita exfoliación posterior.

Su precio en Amazon es de 8,95 Euros.

Recursos sobre el Agua Micelar

Alimentos para la retención de líquidos
Tratamientos

Alimentos para la retención de líquidos

Una buena alimentación es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo. Cualquier mínima alteración puede provocar cambios en él con consecuencias como la retención de líquidos.

Un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, que ven, sienten y sufren la inflamación de tobillos, pies, manos, abdomen, cara, etc.

Alimentos para la retención de líquidos: Quién es el responsable

La retención de líquidos se produce cuando el organismo comienza a almacenar agua en las células que componen los tejidos. Las causas que propician esa acumulación de agua en las células pueden ser:

Factores orgánicos: Los problemas circulatorios, cardíacos, hepáticos o renales, todos órganos o partes, pueden tener como consecuencia una mayor retención de líquidos.

La sangre está compuesta por agua, gracias a los fluidos se oxigenan y nutren las células, el estómago gracias a los fluidos puede descomponer el alimento y los riñones e hígado, filtrar y activar el sistema linfático, encargado de expulsar esos fluidos llenos de materia nociva para el organismo como la creatinina, el ácido úrico, etc.

Dentro de los factores orgánicos también debemos incluir la retención de líquidos provocado por los cambios hormonales, como los que se producen en:

  • La menopausia: Por la falta de estrógenos, como pudimos ver en Retención de líquidos en la menopausia.
  • El ciclo menstrual: Especialmente durante la ovulación.
  • Embarazo: Durante el embarazo debemos añadir a los cambios hormonales, los cambios físicos, al adquirir mayor peso además de la presión que el abdomen hace en los vasos sanguíneos y por lo tanto en la circulación sanguínea. Si queréis saber más sobre la retención de líquidos en el embarazo, os invitamos a leer Retención de líquidos en el embarazo.

Otro de los factores que propicia la retención de líquidos son los factores ambientales. En este caso, la retención de líquidos se debe a una alimentación poco equilibrada, mala hidratación, sedentarismo, exceso de peso, etc.

##imagen1##

De los factores orgánicos se encargará nuestro médico, él será el responsable de poner el tratamiento adecuado, según la dolencia. Sobre los factores ambientales si podemos intervenir, acciones tan sencillas como cambiar el tipo de alimentación o modificar nuestra vida sedentaria y hacernos más activos.

Alimentos para la retención de líquidos

Una alimentación equilibrada es fundamental para que el organismo funcione correctamente. Podemos prevenir la retención de líquidos modificando nuestra forma de vida mínimamente.

##imagen2##

Acciones como caminar 30 minutos diarios, subir las escaleras andando, dejar de fumar, no vestirse con ropa muy estrecha, etc. También podemos recurrir a terapias como la presoterapia o los masajes linfáticos.

Los alimentos que más nos van a beneficiar son los que tengan propiedades diuréticas. Éstas propiedades las encontramos en muchas plantas medicinales, pero no sólo ellas son las portadoras de propiedades beneficiosas para eliminar la retención de líquidos. A continuación veremos una selección de ellos:

La Alcachofa

La alcachofa podemos consumirla natural o bien en pastillas comercializadas por laboratorios como vimos en Pastillas para la retención de líquidos. Los productos naturales enriquecen las comidas, aportan sabor y además sacian. Si la incorporas a tus menús conseguirás un aporte extra de minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

##imagen3##

La alcachofa está considerada un gran producto diurético, recomendado para recuperarse de problemas renales, en enfermedades como gota, trastornos circulatorios o en el hígado. El motivo es porque al ser un buen diurético también es un buen desintoxicante, ayudando al organismo a deshacerse de las toxinas a través del orín.

Podemos realizar infinidad de platos como ensaladas, tortillas o simplemente como acompañamiento a carnes y pescados.  La alcachofa nos aportará fibra lo que hace que nos sintamos saciados y favorecer el tracto intestinal.

La Piña

Utilizada en muchas dietas de adelgazamiento o desintoxicante, por sus propiedades diuréticas. La piña además de agua produce bromelina, una enzima capaz de destruir las proteínas ayudando al estómago en la digestión.

##imagen4##

La piña natural, además de postre podemos incluirla en nuestras ensaladas o en preparados como zumos.

Los Espárragos

No podemos negar que están ricos, se pueden cocinar de mil maneras y sin embargo muchos desconocen las propiedades tan beneficiosas que nos aporta al organismo. Una planta de la que se puede aprovechar desde las raíces hasta las yemas, para aumentar la cantidad de orín en cada micción. Utilizado para tratar los problemas de riñón como infecciones, gota e incluso para bajar la presión arterial.

El Apio

Utilizado normalmente para dar mayor sabor a las comidas, el apio es un estupendo desintoxicante. Si observamos su composición nos daremos cuenta del alto volumen de agua que contiene y como hemos visto hasta ahora, mayor aporte de líquido, mayor número de micciones, mayor desintoxicación y por lo tanto menor retención de líquidos.

##imagen5##

Consumirlos como cremas o en caldos son una buena manera de limpiar nuestro organismo tanto de impurezas como de excedente de fluidos.

La Sandía y el Melón

Frutas muy ricas en agua, casi el 90% de su contenido lo es. Entre las propiedades de estas frutas consisten en activar el funcionamiento de los riñones y a bajar una presión arterial alta. Comer una raja de sandía o melón en verano además de ser beneficioso es un verdadero placer, refresca, sacia aporta minerales, vitaminas y están riquísimos.

##imagen6##

En ensalada, zumos o simplemente como pieza de fruta, tanto la sandía como el melón deberán ser parte integrante de tu dieta.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Dieta para mejorar la retención de líquidos
Tratamientos

Dieta para mejorar la retención de líquidos

La retención de líquidos es una de las consecuencias provocadas por un mal drenaje de los fluidos corporales, es decir, no eliminamos correctamente el excedente de fluidos en el cuerpo. No debemos, por lo tanto, hablar de enfermedad porque no lo es, sino que es la consecuencia de un mal drenaje de los fluidos corporales.

El porqué de la retención de líquidos

El cuerpo elimina el exceso de fluidos de distintas maneras, orina, heces, lágrimas, sudor, etc. Con la evacuación de fluidos, no sólo conseguimos equilibrar éstos, evitando que se acumulen, sino que además arrastra las impuerezas o desechos hacia el exterior.

Cuando este proceso no se realiza correctamente, los fluidos excedentes comienzan a acumularse en las células que forman los tejidos del cuerpo. Por gravedad, el primer lugar donde se acumularán será en las extremidades inferiores, subiendo hacia las extremidades superiores y en casos más graves en la cara.

Existen distintos factores que pueden tener como consecuencia la retención de líquidos, estos pueden deberse a factores del entorno o factores orgánicos.

##imagen1##

Cuando el culpable es el entorno, la solución es sencilla, cambiar nuestro hábitos tanto nutricionales como de vida, realizar más deporte, beber agua, reduce el peso, utilizar ropa amplia, evitar situaciones estresantes, tomar más frutas y verduras, dejar de fumar, etc.

En otros casos se debe a factores orgánicos, mucho más relacionados con problemas más serios como pueden ser problemas circulatorios, insuficiencia renal o hepática, insuficiencia cardiaca o disfunciones en el sistema linfático. Todos ellos deberán ser valorados por un especialista.

Dentro de los factores orgánicos pero por suerte, no relacionados con enfermedades graves, están los cambios hormonales como son el ciclo menstrual, los embarazos o la menopausia.

Alimentos para la retención de líquidos

Existen una serie de alimentos que de manera natural, ayudarán a nuestro sistema linfático a deshacerse de las sustancias nocivas y de los fluidos excedentes. A estos alimentos se les llama diuréticos.

  • Bebidas diuréticas: Té verde, infusiones de raíz de jengibre, infusión de cola de león, etc.
  • Alimentos ricos en fibra como son las frutas, el pan, la pasta, arroz, cereales y verduras.
  • Alimentos ricos en vitamina C: frutas como cítricos, fresas, moras o arándanos, hortalizas como pimientos, zanahorias, lechugas, pimientos, espinacas, etc., además de aceite de oliva, té verde, etc-
  • Alimentos ricos en calcio: Yogures, leche, sésamo.
  • Alimentos ricos en potasio: Ciruelas, plátano, albaricoque, melocotón, kiwi, etc.

El potasio en un mineral capaz de absorber el exceso de sodio y agua, restableciendo el equilibrio natural de los fluidos.

Si estamos dispuestos a acabar con el problema de retención de líquidos, no sólo debemos llevar una dieta equilibrada o una dieta específica para este fin, utilizando básicamente los alimentos que acabamos de mencionar. Además debemos cambiar nuestro estilo de vida, hacerla menos sedentaria y más saludable.

Recomendaciones a seguir para evitar la retención de líquidos

Como norma general, las recomendaciones que ahora vamos a explicar, servirán tanto para las personas que sufran retención de líquidos como para cualquier otra persona que quiera llevar unos hábitos de vida saludables.

##imagen2##

Evita la sal. En las zonas del interior, donde no hay mar, la sal que se consume es sal de roca. Esta sal carece de yodo, muy importante para los procesos enzimáticos, entre otros.

Es preferible utilizar y en poca cantidad sal yodada o sal marina. Sin embargo, como sodio que es, requiere de grandes cantidad de agua para ser disuelto y por lo tanto aprovechable.

Cuando el organismo detecta sodio, automáticamente comienza un proceso de almacenamiento de fluido en las células y por lo tanto en los tejidos. Este exceso de agua se acumula y como consecuencia se produce la hinchazón.

Evitar las chucherías del tipo, patatas fritas, galletas saladas, frutos secos salados, etc.

##imagen3##

Existen en nuestra gastronomía y en nuestra flora infinidad de plantas como el albahaca, orégano, tomillo, romero capaces de condimentar las comidas igual o mejor que la sal.

Dieta para la retención de líquidos: Dieta depurativa

Podemos seguir una dieta depurativa durante 1 semana, dedicar una semana a equilibrar el organismo, utilizando productos naturales, sanos y cuyas propiedades no sólo han sido ampliamente estudiadas, sino que muchos de ellos sirven de principios activos para la realización de medicamentos y complementos creados para este fin.

Mañanas al despertar

Cuando nos levantemos por la mañana, exprimiremos ½  limón y lo mezclaremos con un vaso de agua caliente o templada. Si bebemos dos vasos el efecto será mayor.

Mientras nos desperezamos, aproximadamente 20 minutos después, comenzamos con nuestro desayuno.

Para el desayuno

Primero nos prepararemos un rico y nutritivo batido verde, cuya receta será la siguiente:

Necesitaremos:

  • 1 rama o penca de apio
  • 1 pera
  • 1 rodaja de piña natural
  • ½ pepino
  • 1 cuharadita de café de polvo de jengibre
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 vaso de zumo de avena
##imagen4##

Preparación: Introducimos en un bol todos los ingrediente y lo batiremos hasta obtener una mezcla líquida. Esta bebida no debemos beberla rápidamente, si queremos que haga efecto lo beberemos a pequeños sorbos.

Para el almuerzo

Si nos entra hambre pero todavía es pronto para comer, podemos tomar unas tostadas de pan siempre integral, al que podemos añadir un aguacate y para acompañar, un rico té verde, muy diurético y nutritivo.

Para comer

##imagen5##

En la comida y puesto que se trata de una dieta para la retención de líquidos que dura una semana, podremos optar por:

1º Plato

  • Zumo de verduras o Gazpacho Andaluz
  • Crema de verdura, crema de calabacín o ensalada

2º Plato

  • Carne con legumbres
  • Pescado con ensalada
  • Huevos con arroz integral

Postre

  • Piña natural
  • Gelatina sin azúcar
  • Compota de manzana o plátano

En la merienda

  • Una infusión de cola de caballo, un gran diurético que nos ayudará a limpiar el organismo de impurezas.

Además de la infusión podemos tomar un yogur con una fruta o bien un puñado de frutos secos sin sal.

En la cena

##imagen6##

La cena debe proporcionarnos un descanso reparador, por lo que intentaremos cenar pronto y en pocas cantidades. En el menú para cenar podemos elegir entre:

1º Plato

  • Crema casera de verduras
  • Sopa
  • Ensalada

2º Plato

  • Pollo a la plancha
  • Pescado
  • Huevos
  • Queso fresco

Evitaremos en lo posible el uso de sal.

Postre

  • El postre ideal será tomar un par de piezas de fruta, en especial manzana y pera.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Retención de líquidos en la menopausia
Tratamientos

Retención de líquidos en la menopausia

Un proceso por el que todas las mujeres tienen que pasar, una nueva etapa en la vida y una nueva etapa para el organismo. Con la menopausia el cuerpo de la mujer comienza a variar, cambios físicos y psíquicos como la falta de energía, cambios en el estado de ánimo, descalcificación ósea o subida de peso, entre otros. La falta de estrógenos es la responsable de esta transformación tan brusca y por tanto de sus consecuencias. Vamos a conocer una de las consecuencias más evidentes la Retención de líquidos en la menopausia.

Por qué se produce la retención de líquidos durante la menopausia

El agua es vital en el cuerpo humano, tan fundamental que el 60% del peso de un adulto es agua. El agua mantiene al organismo vivo, es el aceite de este gran engranaje o maquinaria que es el cuerpo humano. El agua transporta los nutrientes a las células, posibilita y favorece la digestión de los alimentos en el estómago, ayuda a mantener equilibrada la temperatura del cuerpo. Los órganos también necesitan agua para su buen funcionamiento, el corazón bombea agua y los intestinos la necesitan para eliminar todos los deshechos del organismo, ya sea por medio de la orina o por secreción. Tan importante es el agua que la falta de ella es una de las causas de estreñimiento más comunes. Cuando se produce un gran cambio hormonal como es el caso de la menopausia, la capacidad que tiene el organismo de eliminar el agua, se reduce, provocando unos de los trastornos más conocidos de la menopausia, la retención de líquidos. ##imagen1## Aunque como hemos visto en nuestro artículo, Retención de líquidos: Causas, la menopausia no es la única causa que provoca la retención de líquidos, pero si es uno de los supuestos de retención por cambios hormonales, como el embarazo o la ovulación. Otras enfermedades como son la insuficiencia renal, cardiaca o hepática son también causas médicas que pueden provocar la retención de líquidos. Otras causas responden más a nuestro sistema de vida, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, etc.

Síntomas de retención de líquidos en la menopausia

La retención de líquidos se produce en los tejidos, la falta de producción de estrógenos provocan la inflamación especialmente en:
  • Extremidades inferiores, tobillos, pies, pantorrillas e incluso muslos
  • Extremidades superiores, manos
  • Cara, especialmente en los ojos
  • Abdomen
Con la acumulación de líquido, también vienen asociados otros síntomas, pesadez en las piernas, cansancio y sensación de acorchamiento. Todos estos síntomas pueden provocar una sensación de desasosiego y para evitarlo o al menos, aliviar estos síntomas existen una serie de tratamientos que nos ayudarán a mejorar nuestro día a día.

Tratamientos para la retención de líquidos en la menopausia

Existen distintos tratamientos que pueden mejorar y aliviar los efectos provocados por la retención de líquidos, pero los tratamientos por sí solos no acabarán con el problema, la combinación de tratamientos y unos hábitos saludables de vida, son la mejor opción. Dentro de los tratamientos destacamos:

El drenaje linfático

El drenaje linfático manual consiste en realizar masajes suaves que ayude a mover los líquidos acumulados, favoreciendo la eliminación de las toxinas del cuerpo. Estos masajes se aplican sobre el sistema circulatorio. Masajes que impulsarán y activará el movimiento de los fluidos corporales desde el exterior hacia el interior. ##imagen2## Siempre con la ayuda de un profesional cualificado, el drenaje linfático manual reducirá la inflamación, ayudará al organismo a eliminar las toxinas, relajará las piernas, eliminando la sensación de pesadez.

Presoterapia

Se trata de una técnica novedosa consistente en introducir al paciente en un traje especial, dispuesto con unas cámaras de aire estratégicamente colocadas a las que se le insufla aire a presión a un ritmo constante, marcando ciclos. ##imagen3## La presoterapia podríamos decir que es un masaje linfático mecánico, donde la presión es constante, dando la posibilidad de activar el sistema linfático en una zona determinada del cuerpo o por todo el. La efectividad, por lo tanto, es mayor.

Pautas para evitar la retención de líquidos en la menopausia

Existen una serie de pautas sencillas que todos deberíamos seguir tengamos o no problemas de retención de líquidos. Cambiando algunos de nuestros hábitos diarios podemos conseguir grandes beneficios en todo el organismo, pero principalmente nos ayudará a prevenir o aliviar los efectos provocados por la retención de líquidos, ayudando al sistema linfático a eliminar el exceso de fluidos.

Hacer ejercicio moderado

Es importante realizar algún tipo de ejercicio moderado. Pasear, caminar a un ritmo constante durante 30 minutos todos los días será un ejercicio más que suficiente para mejorar la circulación sanguínea y por lo tanto activar el sistema linfático. ##imagen4##

Evita el sedentarismo

Los trabajos que requieren que pasemos mucho tiempo sentados tampoco beneficia si sufrimos retención de líquidos y más en la menopausia. Levántate cada cierto tiempo y estira las piernas. Estar sentado con la presión del peso en las piernas favorece la acumulación de líquido. Si vas a realizar un viaje largo, para cada dos horas y pasea al menos, 10 minutos. De esta manera activaremos el movimiento de los fluidos, especialmente en las extremidades inferiores.

Hidratación

La retención de líquidos se puede ver favorecida tanto por un exceso como por una falta de hidratación. Bebe dos litros de agua al día, la mejor forma de hidratarse es beber muchas veces al día pero pocas cantidades, no esperes a tener sed. La sed es un síntoma de deshidratación. ##imagen5##

Evita las comidas saladas

La sal es el peor enemigo para la retención de líquidos en la menopausia. El sodio necesita un gran volumen de fluido para disolverse, este fluido es acumulado en las células que componen los tejidos provocando la inflamación tan típica en la retención de líquidos. Las comidas precocinadas y las conservas llevan en su composición un elevado contenido en sodio, intenta evitarlas. Una ayuda extra será utilizar alimentos diuréticos como infusiones o tés un buen ejemplo es el té verde, infusión de diente de león, verduras como las espinacas o frutas ricas en zumo como las naranjas, piña, sandía, melón, etc. ##imagen6##

Ropa ancha

Aunque la moda nos diga lo contrario, lo mejor es utilizar ropa poco ajustada, ancha. La ropa estrecha comprime los vasos sanguíneos, provocando acumulación de líquidos ya que se dificulta el retorno circulatorio.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Tobillos hinchados por retención líquidos
Tratamientos

Tobillos hinchados por retención líquidos

Mucho más habitual de lo que nos imaginamos, la hinchazón de pies y/o de tobillos, se debe a una acumulación de líquido en los tejidos, ésta acumulación es la que provoca la hinchazón o edema. Tener los tobillos hinchados no es una enfermedad pero si es la consecuencia de que algo no va bien del todo. Hoy vamos a ver por qué se inflaman los tobillos y qué podemos hacer para evitarlo o aliviarlo.

Tobillos hinchados por retención de líquidos: Causas

Normalmente la hinchazón de tobillos suele afectar a personas de cierta edad, como veremos en las causas, una mala circulación sanguínea puede provocar la hinchazón en ciertas partes del cuerpo y entre ellas se encuentran los tobillos.

La hinchazón de tobillos puede darse en una sóla pierna o en las dos, pudiéndose ver afectadas otras partes como son las pantorrillas o los muslos. El motivo se llama gravedad, motivo por el que tiende a acumularse más líquido en las extremidades inferiores y además el lugar donde se hace más visible, en los tobillos.

Cuándo se nos hinchan los pies y no existe dolor, puede ser debido a:

  • Exceso de peso
  • Trombosis o coágulos de sangre en las venas
  • Edad muy avanzada
  • Mala hidratación
  • Mala alimentación
  • Infecciones, especialmente en la pierna
  • Permanecer sentados mucho tiempo, trabajo, viajes, etc.
  • Ciclo menstrual, especialmente durante la ovulación
  • Embarazo, por peso y compresión de venas
  • Consumo de anticonceptivos orales
  • Insuficiencia cardiaca, renal o hepática
  • Consumir medicamentos como:
    • Antidepresivos
    • Medicamentos para la presión arterial o bloqueadores de los canales de calcio
    • Hormonas como el estrógeno y la testosterona
    • Consumo de esteroides

En este sentido, no está de más, alertar de los peligros que puede suponer pasar muchas horas sentados. Una recomendación que siempre nos hacen cuando vamos a salir de viaje es parar cada dos horas y estirar las piernas.

##imagen1##

El mismo procedimiento debemos llevar cuando se trata de nuestro trabajo, en este caso puedes realizar distintos ejercicios como estiramientos y si puedes, mejor dar un pequeño paseo.

La alimentación también tendrá mucho que ver a la hora de evitar los tobillos hinchados por retención de líquidos.

El sodio o la sal, es un mineral necesario para el organismo, podemos extraerlo de los alimentos en su cantidad apropiada y necesaria. Si en las comidas aportamos sal extra, estaremos añadiendo más sodio de lo necesario.

El sodio es un mineral que el cuerpo humano no puede procesar, para poder absorberlo, el cuerpo necesita aportar mucha agua. Serán las las células que forman los tejidos las que se encarguen de hacer acopio de agua, que más tarde utilizada para realizar la disolución.

En contrapartida la presión sanguínea desciende, al descender el aporte de agua que circula por las venas, por lo que el cuerpo envía más fluidos para ayudar a la disolución y elevar la presión sanguínea, esta solución incrementa el problema, puesto que más líquido mayor inflamación o hinchazón.

Tobillos hinchados por retención de líquidos: Soluciones

Cuando llegamos a casa con los tobillos hinchados, lo único que nos apetece es quitarnos los zapatos y poner los pies en alto. Afortunadamente, éste consejo es el mejor que puedes seguir, aunque nunca sentada.

  • Mantén las piernas elevadas sobre el resto del cuerpo unos 15 cm y para eso lo mejor es estar en posición tumbada.
  • En la cama intenta dormir colocando a los piés de la cama, debajo del colchón, un almohadón, de tal forma que los pies siempre queden más altos, propiciando el drenaje de los fluidos retenidos.
##imagen2##
  • No abuses de las conservas ni de la comida precocinada, en ambos casos, lo productos procesados suelen tener exceso de sal.
  • Aunque la moda hay que seguirla, no siempre la moda es beneficiosa para la salud. Intenta no ponerte ropa muy ajustada. y evita los calcetines que aprietan,

Tobillos hinchados por retención de líquidos: Cuándo alarmarnos

Siempre que tengamos algún síntoma fuera de lo habitual, lo más sensato es acudir al médico. Ëste valorará el estado general del paciente, descartando los problemas más graves mediante pruebas médicas.

Prestaremos especial atención ante los siguientes síntomas:

  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho ya sea presión o sensación de rigidez
  • Si padeces alguna enfermedad coronaria, renal o hepática y aparece hinchazón en los tobillos o éste ya existe pero empeora.
  • Cuando el tobillo hinchado desprende calor o adopta un color rojizo
  • Cuando la temperatura corporal se eleva hasta los 38º
  • Cuando se nota sensación de calor en el tobillo
  • Si estando embarazada notas una mayor presión en los tobillos o bien notas que se han hinchado bastante más de lo normal.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Remedios caseros para la retención de líquidos
Tratamientos

Remedios caseros para la retención de líquidos

El ser humano está compuesto en un 60% por líquido, los fluidos o líquidos corporales son necesarios para transportar el oxígeno, los nutrientes, etc. Cuando bebemos o comemos estamos introduciendo en nuestro cuerpo líquidos que el organismo absorbe y más tarde elimina. Esta evacuación se realiza por medio del orín, sudor, llanto, etc. Entonces, ¿por qué retenemos líquidos?.

Por qué retenemos líquidos

La retención de líquidos no es una enfermedad en sí y por lo tanto no es peligrosa, pero si ésta no desaparece en un corto periodo de tiempo, puede ser una advertencia de problemas mucho más graves, como pueden ser circulatorios, renales, hepáticos o cardiacos.

La recomendación es acudir al médico en caso de que la hinchazón no desaparezca en pocos días. No obstante en la mayoría de las ocasiones la retención de líquidos se debe a:

  • Cambios o desequilibrios hormonales consecuencia del ciclo menstrual en la mujer
  • Embarazos
  • La utilización de los anticonceptivos orales
  • Permanecer mucho tiempo en la misma posición, sentado o de pie
  • Beber demasiada agua o por el contrario, poca agua. Mala hidratación
  • Exceso de peso
  • Alimentación rica en sal o baja en proteínas
  • Menopausia
  • Sedentarismo
  • Hipotiroidismo

Además de los anteriormente citados:

  • Problemas renales
  • Problemas hepáticos
  • Problemas cardíacos

Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos

##imagen1##

Existen una serie de síntomas que no pasan desapercibidos, entre ellos:

  • Aumento de peso. Un aumento un tanto especial puesto que por más dieta que hagamos, no conseguimos rebajar el peso.
  • Hinchazón en las piernas, quizás el signo más evidente es la acumulación de líquido en los tejidos sobre todo, de las extremidades inferiores.
  • Sensación de piernas cansadas, doloridas.

Si queréis conocer más en profundidad los síntomas provocados por la retención de líquidos, te recomendamos el siguiente enlace, Síntomas de la retención de líquidos.

Cuáles son las soluciones para la retención de líquidos

Siempre que no se trate de una enfermedad que afecte al hígado, riñón, circulación sanguínea o corazón, que en ese caso será el falcultativo quien marque las pautas, para el resto de casos, cambiar los malos hábitos alimenticios y con unas recomendaciones sencillas, podrás reducir esos molestos efectos que provoca la retención de líquido.

  • Practicar ejercicio moderado: Una de las primeras pautas es activar nuestra circulación sanguínea, para lo que se recomienda realizar ejercicio moderado. Caminar todos los días durante 30 minutos será suficiente.
  • Hidratarse adecuadamente: Beber agua en pequeños tragos, entre un litro y medio o dos litros es lo recomendado. Beber poco líquido implica que las células hagan acopio de líquido provocando la temida retención.
  • No sólo nos hidratamos con agua, tomar abundante fruta con zumo, como naranjas, mandarinas, sandía, pera, melón, piña, etc., servirá para agregar fluido al torrente sanguíneo.
  • Evita el consumo de sal. La sal o el sodio es beneficioso para el organismo, pero en pequeñas cantidades. El consumo excesivo de sal propicia la retención de líquidos, ya que el sodio necesita mucha agua para poder disolverse, agua que se acumula en las extremidades inferiores.
##imagen2##
  • Evita los alimentos precocinados. Todos disponen de cantidades elevadas de potasio.
  • Estira las piernas cuando viajes. Otra causa de la retención de líquidos es pasarse muchas horas sentados, algo que suele pasar cuando viajamos. La recomendación es darse pequeños paseos cada dos horas, mínimo con el fin de reactivar la circulación sanguínea.

Remedios caseros para la retención de líquidos

Acabamos de ver cómo conseguir, cambiando una serie de hábitos, que los líquidos fluyan sin problemas por el organismo evitando la retención de líquidos. Pero cuando ya somos víctimas, ¿qué hacemos?.

En ese caso, lo mejor será ayudar a nuestro organismo a desechar el exceso de líquidos que provoca la hinchazón. Existen distintas alternativas naturales, las plantas en este sentido es nuestra mejor aliada.

Gracias a las propiedades diuréticas de éstas conseguiremos equilibrar los fluidos, depurando y limpiando nuestro organismo y todo de manera natural. Si quieres saber qué remedios caseros nos ayudarán en la retención de líquidos, toma nota.

Infusión de Té Verde

Con altas propiedades diuréticas permitiendo drena el exceso de líquidos en el organismo, incluidos los tejidos. El té verde es además un excelente depurador de sangre.

##imagen3##

Utilizado desde la antigüedad en distintos brebajes, fue y es muy apreciado por su alto poder antioxidante, muy beneficiosos para el organismo. Lo recomendable es tomar una taza de té verde todos los días.

Infusión de Avena

Necesitarás:

  • 1 puñado de copos de avena
  • ½ litro de agua

Preparación:

Vertemos en un cazo medio litro de agua y lo ponemos a hervir, en cuanto hierva, echamos el puñado de copos de avena y lo dejamos 5 minuto hirviendo.

Apagamos, retiramos y dejamos reposar. Una vez que esté templado, lo podemos colar y beber. Toma una infusión por las mañanas todos los días.

Té de Jengibre

Necesitarás:

  • 2 Cucharadas de miel
  • 1 Raíz de jengibre
  • ½ Naranja
  • ½ limón.

Preparación:

Para preparar el té de jengibre, primero lavaremos la raíz y después la partiremos en 3 o 4 trozos de aproximadamente 2 cm de grosor. Por otro lado exprimimos la media naranja y el medio limón, lo que utilizaremos será su zumo.

##imagen4##

Una vez que tenemos los ingredientes preparados, procedemos de la siguiente manera:

Colocamos en un bol los trozos de jengibre y los aplastamos con un tenedor, añadimos el zumo de naranja y el de limón, añadimos las dos cucharadas de miel,  removemos y vertemos todo en un cazo que pondremos al fuego hasta que hierva. Una vez que ha soltado la raíz todo su jugo, apagamos el fuego, retiramos, tapamos y lo dejamos reposar aproximadamente 10 minutos.

Ahora sólo colar y beber. Se recomienda tomar una taza de té de jengibre al día.

Infusión de barba de maíz

El maíz está recomendado para drenar el exceso de líquidos provocado por una insuficiencia renal. Las barbas son las pelusas de los estigmas del maíz, aparecen en la punta de las mazorcas del maíz y son grandes diuréticos, utilizado en infusión como estimulante y para tratar los problemas relacionados con la orina.

##imagen7##

Necesitarás:

  • 2 Puñados de barba de maíz
  • 2 Taza de agua

Preparación:

Llenamos un bol con ½ litro de agua y lo ponemos a hervir, cuando el agua entre en ebullición echamos las barbas de maíz, dejándola hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar aproximadamente 20 minutos. Después beber una taza al día.

Extracto de cebolla

La cebolla es un diurético excepcional, ya que ayuda al organismo a eliminar o drenar los fluidos sobrantes. Un gran aliado en caso de gota ya que está especialmente indicado para los casos en los que la dolencia sea una insuficiencia renal.

##imagen5##

Necesitamos:

  • ½ litro de Vino
  • 50 gr. de cebolla

Preparación:

Machacamos los 50 gr de cebolla, hasta extraer todo su jugo y después lo mezclamos con el vino, dejamos que macere durante 1 día, pasado este tiempo ya lo puedes consumir.

Infusión de Fumaria

Se trata de una planta con propiedades medicinales muy utilizada por su beneficios para la piel, el hígado, la tensión alta, etc. También conocida como sangre de Cristo, posee propiedades depurativas, tónicas, diuréticas y antiinflamatorias, entre otras.

##imagen6##

Capaz de limpiar y depurar tanto los riñones como el hígado, volviendo más acuoso el flujo sanguíneo y por lo tanto evitando la retención de líquidos. Indispensable en cualquier tratamiento de obesidad gracias a incrementar la expulsión de orina. Utilizada especialmente para la retención de líquidos en tobillos y en el abdomen.

Necesitarás:

  • 4 cucharadas de fumaria
  • 1 litro de agua

Preparación:

Vertemos en un cazo 1 litro de agua y añadimos las 4 cucharadas de fumaría, dejamos que hierva durante 1 cuarto de hora. Después dejamos reposar y colamos, una vez frío ya se puede consumir. Se recomienda tomar 2 tazas al día.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Pastillas para la retención de líquidos
Tratamientos

Pastillas para la retención de líquidos

Muchas veces no somos conscientes del problema que tenemos hasta que nos avisa la báscula. Esos kilos que no sabemos porqué hemos cogido y lo que es peor, parece no querer abandonarnos. Posiblemente no sea un problemas de exceso de calorías sino retención de líquidos.

Por qué retenemos líquidos

La retención de líquidos no es una enfermedad, ni tampoco es exclusivo de las mujeres. La retención de líquidos es el resultado de la acumulación de fluidos en los tejidos. Esta retención de fluidos puede deberse a diversos motivos.

Lo primero que tenemos que saber es la causa que nos ha provocado la retención de líquidos, pueden ser causas graves que requieran tratamiento médico. Enfermedades que pueden provocar la retención de líquidos tienen más que ver con fallos coronarios, circulatorios, hepáticos o renales.

En otras ocasiones se produce por cambios hormonales como puede ser durante la ovulación o el embarazo. Como vimos en  Retención de líquidos en el embarazo,, la retención de líquidos en las mujeres gestantes no sólo se deben a causas hormonales, sino a un aumento en el volumen de fluidos y a la presión que éste volumen ejerce sobre la circulación sanguínea.

La mayoría de las veces se trata de malos hábitos alimenticios, una hidratación deficiente, una vida sedentaria, etc.

En este caso, lo que tenemos que procurar es activar y ayudar a nuestro organismo a drenar esos excedentes de fluidos y para eso podemos hacerlo de dos formas, recurriendo a procedimientos naturales, como son tés o infusiones, frutas, verduras, etc. o bien recurriendo a productos farmacéuticos.

Qué pastillas para la retención de líquidos debemos tomar

Podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de productos que nos ayudarán a eliminar el exceso de fluido y por lo tanto las molestias que ésto ocasiona. Productos cuyas propiedades y cantidades han sido escrupulosamente estudiadas para dar con la combinación perfecta.

La mejor forma de hacer frente a la retención de líquidos es activar el drenaje linfático para que evacúe el excedente de fluido que tiende a acumularse en los tejidos, provocando la hinchazón y la sensación de piernas cansadas.

##imagen1##

Cuando la causa no está provocada por una enfermedad, la mayoría de las veces se debe a unos malos hábitos, siendo el principal responsable el sodio.

El sodio o la sal, es el principal responsable de la retención de líquidos. El sistema de vida que llevamos, comiendo rápido, comida precocinada, conservas, haciendo una vida sedentaria, trabajamos sentados, volves a casa en coche y luego al sofá.

Todos estos ingredientes provocan la retención de líquidos, aún así el exceso de sodio está presente en casi todos estos casos.

El sodio es necesario y no necesitaremos añadir excedente si llevamos una dieta equilibrada, ya que  lo obtendremos de los alimentos, sin necesidad de añadir más. Las comidas con exceso de sal provoca en el organismo una mayor acumulación de líquido.

La sal para poder ser disuelta por el organismo, necesita mucha cantidad de agua, cuando el organismo detecta el aporte de sodio, las células comienzan a acumular agua, la presión sanguínea baja, y el cuerpo se ve obligado a aportar mayor volumen de fluido, el resultado es la retención de líquidos.

##imagen2##

Los complejos o fármacos especialmente indicados para solventar este problema son los fármacos denominados diuréticos. Seguramente alguna vez has oído hablar de las milagrosas píldoras de agua, éstas píldoras ayudan a eliminar los fluidos excedentes del cuerpo. Los diuréticos actúan sobre los riñones, ayudando a los riñones en su trabajo de filtrado y expulsión por medio de la orina.

Pastillas diuréticas para la retención de líquidos con cola de caballo

Cola de caballo Orgánico - Equisetum arvense - 190 mg - 200 cápsulas vegetales

Potente diurético 100% natural, favorece la eliminación de las sustancias nocivas del filtradas desde el hígado y el riñón. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos por lo que es uno de los productos más utilizados para la depuración y el equilibrio de fluidos del organismo.

##imagen3##

Composición:

  • Polvo de cola de caballo: 570 mg por cápsula
  • Celulosa: 225 mg

Tomar de 2 a 3 cápsulas diarias durante las comidas.

Precio: desde 13 euros

Pastillas diuréticas para la retención de líquidos con Diente de León

Diente de León Orgánico - 270 mg - 200 cápsulas vegetales

Quizás la conozcamos más como achicoria, el diente de león es capaz de mantener el hígado en perfectas condiciones, mejorando la calidad de la sangre, manteniendo el equilibrio los fluidos. Es un importante diurético y se comercializa en cápsulas.

##imagen4##

Composición:

  • Polvo de raíz de diente de león: 810 mg por cápsula
  • Celulosa: 225 mg

Tomar de 2 a 3 cápsulas diarias durante las comidas.

Precio: desde 12 euros

Pastillas diuréticas para la retención de líquidos MaxMedix WaterAway

Potente Diurético 100% Natural - MaxMedix WaterAway - Retención De Líquidos

Se trata de un potente diurético creado con ingredientes 100% naturales, indicado para reducir el exceso de fluido en el cuerpo, ayuda a restablecer el equilibrio a la vez que propicia la eliminación de las toxinas que el cuerpo genera.

##imagen5##

Reduce la hinchazón provocada por la retención de líquidos ayudando al riñón a cumplir de forma natural con su misión depuradora. Los beneficios para el organismo son:

  • Elimina el exceso de fluidos, incluidos las toxinas.
  • Reduce la hinchazón
  • Ayuda a mantener el riñón sano

Composición:

  • Enebro, Buco
  • Diente de león
  • Vitamina B6
  • Té Verde
  • Vinagre de Manzana
  • Extracto de Sandía
  • Minerales; Vitamina

Tomar de 2 cápsulas al día, 30 minutos antes de comer.

Precio: desde 30 euros

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Retención de líquidos en el embarazo
Tratamientos

Retención de líquidos en el embarazo

Estar embarazada es una sensación indescriptible, supone alegría e ilusión, sin embargo, también acarrea una serie de inconvenientes y molestias. Entre estas molestias una de las más visibles es la acumulación de líquido en los tejidos o lo que conocemos como retención de líquidos o edema.

Tobillos, piernas, pies, manos e incluso cara. Parece que nos hinchamos como un globo, nos cuesta andar, nos cansamos y nos molesta. Por qué se produce o cómo podemos aliviar el malestar que nos produce es de lo que nos vamos a ocupar ahora.

Qué motiva la retención de líquidos en el embarazo

Los motivos pueden ser variados, una mala alimentación, sedentarismo, abuso de comida precocinada, etc., sin embargo hay una serie de factores inherentes al hecho de estar embarazada y esos son los que hoy vamos a tratar. Si queréis más información sobre la retención de líquidos, puedes hacerlo en el siguiente enlace Retención de líquidos.

En el caso de las mujeres embarazadas, sienten las piernas muy pesadas, hinchadas y muy cargadas. Además de las piernas, también puede haber otras zonas del cuerpo que sufran hinchazón, éstas son las manos y la cara.

Estos síntomas suelen aparecer al final del tercer mes de embarazo y se intensificarán si además hace calor, las causas de la retención de líquidos, responden a varios motivos como falta de hidratación, sobrepeso, zapatos inadecuados e incluso por llevar ropa muy ceñida, entre otros. Fisiológicamente podríamos destacar que la hinchazón se debe a:

  • Retención de líquidos
  • Compresión pélvica

Al finalizar el primer trimestre, el abdomen de la mujer embarazada comienza a ganar volumen y lo hace comprimiendo los vasos sanguíneos en su retorno desde los miembros inferiores al corazón.

Con la compresión, la presión sanguínea baja y por lo tanto el líquido comenzará a acumularse en los tejidos, principalmente de la extremidades inferiores.

El cuerpo de la mamá gestante, reacciona ante la bajada de la presión arterial y la compensa aumentando el flujo sanguíneo. No olvidemos que durante la gestación el volumen de agua se incrementa en un 70%.

Cómo aliviar los síntomas por retención de líquidos en el embarazo

Ahora que sabemos qué es lo que produce la retención de líquidos en el embarazo, veremos cómo hay que actuar. En primer lugar vamos a ver cómo aliviar los síntomas:

Para aliviar la sensación de cansancio, pesadez e hinchazón, lo mejor es elevar las piernas. Un error muy extendido es sentarse y poner las piernas sobre la mesa, esta forma de descansar no es la correcta si tienes retención de líquidos y estás embarazada.

##imagen1##

La posición correcta es tumbarse y elevar las piernas por encima del resto del cuerpo. Un ejercicio que ayudará a relajarte y sentirte mejor es tumbarse en la cama y poner las piernas apoyadas sobre la pared, si puedes mantenerte en esta posición al menos 15 minutos, conseguirás aliviar los efectos de la hinchazón.

Cuando te acuestes en la cama, coloca un almohadón bajo el colchón, de esta manera no tendrás que preocuparte de que se mueva por las noches y descansarás mejor. Dormir sobre el lado izquierdo mejor que boca arriba, ya que favorece el riego sanguíneo.

Una buena terapia, si hace calor, es darnos unas duchas con agua fría, realizando masajes en forma circular. El agua fría tonifica y favorece la circulación sanguínea descomprimiendo la tensión que sufren los vasos.

##imagen2##

Utiliza cremas especialmente indicadas para las piernas de las mujeres embarazadas, son muy refrescantes y sus efectos los notarás en cuanto comiences a dar los primeros masajes en las piernas, fundamentalmente en los pies y en los tobillos. Los masajes linfáticos o la presoterapia podrán ser una opción muy interesante.

En la alimentación, debemos eliminar la sal de nuestra dieta, el sodio es un mineral que necesita mucha agua para su disolución, lo que provoca un mayor volumen de líquido, justo lo contrario de lo que necesitamos.

Evita en lo posible las patatas fritas, las conservas y las comidas precocinadas, todas ellas con abundancia en sal. Cambia todos estos productos nocivos por frutas y verduras, sobre todo las que sean ricas en zumos, como la naranja, mandarina, melón, sandía, etc..

El agua es esencial para el buen funcionamiento del organismo, que tengas retención de líquidos durante el embarazo, no significa que no debas consumir mucha agua. Como nos recomienda la OMS, debemos beber una media de litro y medio o dos litros de agua al día.

Para hidratarnos bien debemos beber pequeños tragos de agua, nada de beber medio litro del tirón. Bebiendo poco a poco, hidratamos correctamente el cuerpo, de lo contrario lo colapsaría.

##imagen3##

No solo nos hidratamos con agua, también podemos hacerlo con zumos, infusiones o tés. Elige frutas diuréticas para tus zumos y en las infusiones el diente de caballo o el té verde o de boldo pueden ser muy buenos aliados.

El ejercicio es fundamental y más cuando estamos embarazadas, ejercicios como caminar o nadar son muy recomendables para activar la circulación sanguínea y así evitar la retención de líquidos. Una forma muy agradable de hacer ejercicio es salir todos los días a pasear, si lo haces acompañada más divertido.

Estos son algunos consejos que podemos ofrecerte aunque siempre es imprescindible consultarlo con el médico. Presta especial atención a la hinchazón de manos, cara y cuello, pueden ser resultado de alguna afección.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Abdomen hinchado por Retención de líquidos
Tratamientos

Abdomen hinchado por Retención de líquidos

A todos nos ha pasado alguna vez, sentir cómo a medida que va pasando el día, nuestro abdomen comienza a hincharse, hasta el punto de tener que desabrochar algún botón. Es normal y puede ser debido a distintas causas.

Una mala digestión, un problema intestinal o estomacal o simplemente retención de líquidos en el abdomen, saber las causas que lo provocan o cómo evitarla es primordial para prevenir el exceso de líquido en el abdomen.

Dónde se produce la retención de líquidos en el abdomen

La retención de líquidos en el abdomen se le conoce con el nombre de hidropesía, en sí misma no es una enfermedad aunque si puede ser un síntoma de sufrir alguna enfermedad.

La retención de líquido viene provocada por la retención de fluidos en los tejidos. En el caso de la retención de líquidos en el abdomen, la acumulación se produce en el peritoneo.

El peritoneo es una válvula o película serosa que cubre todo el interior del abdomen, en ella se encuentran envueltas las vísceras. La cavidad del abdomen es la cavidad más grande de todo el cuerpo humano y está compuesta por dos tipos de membranas una exterior o peritoneo parietal y una interior llamada peritoneo visceral por ser la que envuelve las vísceras.

##imagen1##

Entre ambas membranas la exterior e interior, existe una cavidad que es la cavidad peritoneal, en esta cavidad entre capas existe un fluido que actúa como lubricante para el tracto intestinal. La retención de líquidos se produce en esta cavidad entre ambas membranas.

Por qué la retención de líquidos en el abdomen

Las causas pueden ser variadas ya que como acabamos de ver, es un espacio compartido por muchos órganos y el origen de la retención puede deberse a un mal funcionamiento de cualquiera de ellos. Esto puede ser la explicación de por qué se acumula líquido pero, ¿por qué no se evacúa?.

Donde un mal funcionamiento del sistema digestivo, linfático e incluso de la propia piel, puede ocasionar dicha retención. Normalmente la retención de líquidos en el abdomen suele venir provocado por un mal funcionamiento de los riñones, el hígado o el corazón.

Síntomas de retención de líquidos en el abdomen

La retención de líquidos en el abdomen es muy fácil detectar, lo primero que llama la atención es la hinchazón en el abdomen. Esta hinchazón no produce dolor, pero si que nos alerta de un posible problema.

La mejor forma de saber si el abultamiento o hinchazón se debe a una acumulación de líquidos es haciendo presión con el dedo sobre el abultamiento, si cuando retiras la presión con el dedo tarda varios segundos en volver a su forma original, podemos decir que lo que tenemos es retención de líquidos en el abdomen.

Causas de la retención de líquidos en el abdomen

Las causas médicas pueden ser diferentes, entre ellas destacamos:

  • Corazón. La presión arterial viene marcada por la intensidad de bombeo del corazón, cuando por cualquier motivo el corazón no puede bombear con la misma fuerza o intensidad, la presión baja, los fluidos no circulan por el torrente sanguíneo con la misma fuerza y comienza a acumularse.
  • Riñones. Otra posible causa es un fallo renal. Una de las principales funciones del riñón es la de filtrar la sangre de impurezas y retirar o eliminar el exceso de fluido o agua en la sangre, ambas serán expulsadas a través de la orina.

Otras causas:

Existen otras causas que pueden provocar la retención de líquidos, causas que ya hemos tratado ampliamente en Retención de líquidos: Causas. Las más importantes son:

  • Malos hábitos alimentarios
  • Mala hidratación
  • Sedentarismo
  • Tabaco

Remedios naturales para tratar la retención de líquidos en el abdomen

Existen una serie de pautas que podemos seguir para evitar la retención de líquidos en el abdomen, Cambiar los hábitos alimenticios y utilizar productos naturales que faciliten el drenaje de los fluidos, ayudará a nuestro organismo a mantenerse en perfecto equilibrio.

Infusión de Avena

Necesitamos:
  • ½ taza de avena
  • ½  litro de agua
##imagen2##

Preparación: Hervir el agua y verter los copos de avena, dejar que hierva durante 5 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, retiramos y dejamos reposar hasta que se enfríe, después lo colamos y ya podemos beberla.

Toma una infusión diaria

Té de Jengibre

El jengibre es un estupendo diurético natural, ayuda al organismo a deshacerse del fluido sobrante, evitando la retención de líquidos en el abdomen. ##imagen3## Necesitamos:
  • 2 Cucharas pequeñas de miel
  • 3 Trozos de raíz de jengibre, aprox. 2 cm
  • ½ Naranja
  • ½ limón

Primero debemos preparar todos los ingredientes. Lavamos bien la raíz de jengibre y la partimos en 3 trozos de aprox. 2 cm cada uno, exprimimos la mitad de la naranja y del limón. Con los productos preparados, procederemos de la siguiente manera.

Preparación: Cogemos la raíz de jengibre y la chafamos con un tenedor en un cazo, añadimos las 2 cucharadas de miel, el zumo de medio limón y el de la naranja. Una vez que tenemos todos los ingredientes en el cazo, añadimos agua y lo colocamos en el fuego para que hierva. Dejamos que hierva durante 10 minutos, pasado ese tiempo sólo debemos colar y beber.

Con una taza al día será suficiente, no olvides que la constancia será la mejor aliada.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. Siguiente

Destacados