Tratamientos

Cómo evitar la retención de líquidos
Tratamientos

Cómo evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es la acumulación de fluidos en una zona determinada, normalmente suelen localizarse en las extremidades inferiores (piernas, tobillos..), extremidades superiores (manos, dedos,..), en el abdomen e incluso en los ojos.

Qué provocan la retención de líquidos

No existe una causa única que provoque la acumulación o retención de líquidos, ya que pueden influir distintos factores, unos malos hábitos alimenticios, fumar, llevar una vida sedentaria, inadecuada hidratación, etc.

Otras causas pueden responder a problemas hormonales, como es el caso de los periodos de ovulación en las mujeres, embarazo, etc. Problemas más graves también pueden originar retención de líquidos, mala circulación, problemas renales, hepáticos o cardiacos.

##imagen1##

Como vemos las causas son muy variadas y por eso te recomendamos profundizar más sobre ellas visitando el artículo Retención de líquidos: Causas.

Cuándo debemos alarmarnos

Por otro lado, las soluciones que se pueden adoptar para mejorar la retención de líquidos, vendrán marcadas en función del origen del problema. Lo más importante cuando notes los primeros síntomas es acudir al médico.

Si el problema radica en un problema médico de los que hemos mencionado, será el facultativo el que dicte las pautas a seguir. Si por el contrario, se trata de unos malos hábitos, seguramente cambiando nuestro estilo de vida, solucionaremos el problema.

A continuación vamos a conocer que medidas debemos tomar para evitar la retención de líquidos.

Cómo evitar la retención de líquidos

Como ya hemos comentado es importante saber el problema de fondo que provoca la retención, detectando el problema se podrá poner solución.

##imagen2##

Si queremos evitar que los fluidos y líquidos se acumulen en nuestro cuerpo, sólo tendremos que seguir unas pautas muy sencillas, que además de mejorar el equilibrio de nuestro cuerpo, nos reactivará y mejorará nuestro estado físico en general.

El desayuno, fundamental para evitar la retención de líquidos

Los desayunos es una comida muy importante que a menudo descuidamos. A la hora de desayunar evita tomar leche entera, es mejor que la tomes desnatada o semidesnatada, lo mismo para yogures o productos lácteos.

##imagen3##

También puedes tomar leche de origen vegetal, como la leche de avena, soja, almendras, etc. Introduce en tus desayunos piezas de fruta, sobre todos las que tengan agua como la naranja, sandía, piña, etc. estas frutas son drenantes y nos ayudarán a evitar la retención de líquidos.

Cambia la sal por potasio para evitar la retención de líquidos

La sal o cloruro de sodio, es un mineral imprescindible para el organismo, pero en pequeñas cantidades. La sal que nosotros ponemos en la mesa es un potencial aliado para la retención de líquidos.

##imagen4##

El cuerpo humano necesita procesar la sal de mesa, sólo diluida podrá utilizarla, pero la sal requiere de mucha agua para su disolución, agua que aporta el organismo en cuanto la detecta. Ese exceso de líquido es el que se acumula, provocando la retención de líquidos.

El potasio, también es imprescindible para el cuerpo humano, es el encargado de mantener los niveles hídricos estables y equilibrados. El potasio evita la retención de agua provocada por la sal, evitando que se acumule.

##imagen5##

Si tomas un alimento precocinado o en conserva, estarás agregando mayor cantidad de sal de la que tu organismo necesita, una buena idea es contrarrestar estos efectos añadiendo al menú cualquiera de los siguientes alimentos, aguacate, acelgas, patatas, espinacas, plátano, etc.

Una buena hidratación para evitar la retención de líquidos

La recomendación es beber un litro y medio o dos litros de agua al día. Lo primero que tenemos que saber es cómo hidratarnos correctamente.

##imagen6##

Nunca beberemos mucha cantidad de agua de golpe, ésta acción provocará el efecto contrario al que buscamos, añadiendo demasiado volumen de agua al cuerpo.

La forma correcta de hidratarse y evitar la retención de líquidos es beber buchitos, es decir pequeñas cantidades pero con mucha frecuencia, tengas o no sed.

La sed es un síntoma de haber llegado a la deshidratación, nuestro organismo detecta la falta de agua e intenta acumular el máximo líquido posible en los tejidos para asegurar el buen funcionamiento de los órganos vitales.

Para hidratarse bien, no solo el agua es un gran aliado, también las infusiones, zumos, caldos, cremas, etc.

Ejercicio para evitar la retención de líquidos

El ejercicio también contribuirá a evitar la retención de líquidos, no hace falta que nos preparemos para una maratón, ni un machaque en el gimnasio. Simplemente pasear todos los días media hora, será suficiente para evitar la acumulación de fluidos.

Una actividad agradable que puedes realizar en compañía beneficiando a nuestro organismo activando la circulación sanguínea, mejorando el sistema cardiaco, perdiendo peso y mejorando nuestra calidad de vida.

##imagen7##

Siguiendo estos consejos, evitarás la acumulación de líquidos y por lo tanto no tendrás que sufrir  las terribles molestias que ésta ocasiona como hinchazón, sensación de cansancio y un aspecto desagradable.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Remedios para la Retención de líquidos
Tratamientos

Remedios para la Retención de líquidos

La retención de líquidos también conocida como edema, es una afección que sufren miles de personas en el mundo. La sufren tanto hombres como mujeres, provocando efectos poco deseados como es el cansancio, hinchazón, malestar en general.

Saber las causas que lo provocan nos ayudará a poner las soluciones, que en muchos casos sólo consisten en cambiar nuestro estilo de vida.

El por qué de la retención de líquidos

Los líquidos son parte integral de nuestro cuerpo, sin ellos la vida sería imposible. El cuerpo utiliza los fluidos para transporta nutrientes, oxigena las células y expulsar las sustancias nocivas que genera nuestro cuerpo como son el ácido úrico, creatinina, etc.

##imagen1##

Los tejidos están compuestos por agua y las células flotan en fluidos, es por esto que la necesidad de líquidos y por lo tanto de la reposición de éstos, es vital para el ser humano.

¿Qué ocurre cuando por un motivo concreto, no se elimina el exceso de líquidos?, lo que ocurre es que estos se van acumulando en el cuerpo provocando las temible hinchazón.

Las zonas donde suele acumularse este líquido sobrante es en el sistema circulatorio, en los tejidos o en la cavidades. El resultado o las consecuencias de esta acumulación de líquidos es la hinchazón de las extremidades inferiores y/o superiores, además de la cavidad abdominal.

Cómo saber las causas para poner remedio a la retención de líquidos

Las causas pueden ser muy variadas, como ya explicamos extensamente, en el artículo Causas de la Retención de líquidos, y no todas las causas son graves. Unas pueden deberse a trastornos o enfermedades y otras son debidas a una vida llena de prisas y de estrés.

Los embarazos suele provocar como efecto negativo, la hinchazón de piernas y en algunos casos de las manos, el aumento de peso, la presión y cambios hormonales, son algunos de los responsables de este molesto efecto secundario.

##imagen2##

El problema se solucionará cuando el bebé nazca, no obstante a continuación veremos una serie de remedios que ayudarán a mejorar la retención de líquidos.

La inactividad, el sedentarismo también es una de las causas más habituales que provocan la retención de líquidos.

En otras ocasiones, la retención de líquidos se debe a un problema grave de salud, como puede ser enfermedades renales, coronarias o circulatorias.

Retención de líquidos: Remedios

Reducir el consumo de sal

La sal es un mineral muy necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano. En pequeñas cantidades, el cuerpo lo transformará, lo disolverá y distribuirá según sea necesario. Pero la sal está formada por sodio y el sodio necesita abundante agua para disolverse.

##imagen3##

Si ingerimos más sal de lo debido, el cuerpo se verá forzado a aportar mayor cantidad de agua, provocando su retención, motivo por el que se produce la inflamación.

La solución pasa por consumir menos cantidad de sal y evitar la comida preparada o la comida rápida. Todas ellas con un aporte muy alto de sodio.

Aumentar el consumo de magnesio

El magnesio es también un mineral necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano, es el responsable de las reacciones enzimáticas y por lo tanto beneficioso para el equilibrio del organismo. El magnesio será nuestro mayor aliado para eliminar el exceso de líquido.

Aumenta el consumo de productos naturales ricos en magnesio, entre este tipo de alimentos destacamos:

##imagen4##

Avellanas, pistachos, nueces, almendras y cacahuetes, los garbanzos, judías, lentejas, guisantes, maiz, pan integral, gambas, langostinos, almejas, berberechos, cigalas, sardinas, acelgas, espinacas,guisantes, chocolate, patata, pasta, dátiles, pasas, ciruelas, besugo, queso, galletas, conejo, dorada, merluza, etc.

Más aporte de vitamina B6

La vitamina B6 es imprescindible para la creación de los glóbulos rojos y para la mejor absorción del magnesio. Alimentos ricos en vitamina B6.

Germen de trigo, huevos, carne, panes y cereales integrales, legumbres, nueces, pescado, ciruelas secas, jamón serrano, ajo, arroz, bacon, morcilla, hígado, etc.

Más aporte de potasio

Imprescindible para mantener en perfecto estado el sistema nervioso. El potasio es uno de los minerales encargados de reducir la acumulación o retención de líquidos, primero porque reduce los niveles de sodio en la sangre y activa el sistema urinario.

Tomar infusiones y tés de tipo diurético

##imagen5##

Infusiones con productos naturales como el diente de león, el té verde o el  jengibre serán unos buenos aliados. Tomar 2 veces al día una infusión de estas plantas diuréticas provocará la necesidad de miccionar y por lo tanto de eliminar los líquidos retenidos.

Descansar con los pies en alto

Una forma de mejorar los síntomas y aliviar la presión es descansar con los pies estirados y en alto. Una buena idea es poner un almohadón debajo del colchón. Con los pies en alto, ayudarás a tu sistema circulatorio a mejorar en su trayecto de retorno al corazón, favoreciendo el drenaje de fluidos.

Retención de líquidos; Remedios - Recetas

  • Infusión de maiz

Necesitaremos:

  • 3 mazorcas de maíz
  • 1 litro de agua.

Preparación

Realizar una infusión cociendo durante aproximadamente 1 hora, 3 mazorcas naturales de maíz. Una vez pasado el tiempo, colamos el preparado y dejamos el líquido resultante reposar. Beber cuando esté frío/templado.

  • Infusión de cola de caballo

Necesitaremos:

  • 1 puñado de hojas de cola de caballo
  • ½ litro de agua (2 tazas).

Preparación

Realizar una infusión hirviendo en medio litro de agua un puñado de hojas de cola de caballo, una vez terminado el proceso, colar la infusión y beber después de dejarla reposar 5 minutos. Toma dos tazas al día para obtener los mejores resultados.

  • Infusión de perejil

Necesitaremos:

  • 1 taza de perejil bien picado
  • 1 litro de agua

Preparación

En un cazo vertemos el litro de agua y dejamos que hierva, una vez ha hervido, añadimos el perejil y lo dejamos unos 40 minutos reposar. Pasado este tiempo lo colamos. Para obtener los mejores resultados toma una taza después de cada comida.

##imagen6##
  • Infusión de semillas de calabaza

Necesitaremos:

  • 1 puñado de pipas de calabaza naturales
  • 1 litro de agua

Preparación

En un cazo, calentamos agua, mientras ésta se calienta machacamos las pipas o semillas de calabaza en un mortero, después lo añadimos al agua dejándolo cocer a fuego lento aproximadamente ½ hora. Cuando la mezcla se enfríe puedes beber una taza.

  • Aceites esenciales

Necesitaremos:

  • 8 gotas de aceite de limón
  • 8 gotas de aceite de naranja
  • 10 gotas de aceite de lavanda

Preparación

En un bol vierta cada uno de los ingrediente, mézclalos bien y aplicalo en las zonas inflamadas por medio de un suave masaje en círculos. Los tobillos, las piernas, los brazos, reparte el producto resultante por todas las zonas afectadas. Es preferible realizar este tratamiento antes de dormir.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Causas Retención de líquidos
Tratamientos

Causas Retención de líquidos

El agua está presente en el cuerpo humano en un porcentaje del 60%, forma parte de la sangre, los tejidos, los músculos y órganos. El agua es utilizada por el cuerpo humano para transportar oxígeno, nutrientes, etc, para regular la temperatura corporal o para expulsar las sustancias nocivas.

La cantidad de agua o los niveles deben de estar equilibrados, entre otras cosas por que tienen una relación directa con la presión arterial. Menor cantidad de sangre supone un descenso de la presión arterial. Este es un sólo ejemplo de la importancia de los fluidos, así como que éstos estén en los niveles correctos para mantener el equilibrio.

Retención de líquidos: Cómo gestiona el cuerpo humano los líquidos

El cuerpo reacciona rápidamente ante cualquier anomalía, cuando la cantidad de sangre disminuye, la presión arterial desciende provocando que el líquido que bordea las células se espese, es decir, se vuelva más concentrado.

En este momento el cuerpo emite una señal de alarma al cerebro (hipófisis), que actuará de dos maneras, por un lado liberará una hormona que actuará como barrera para evitar la pérdida de fluido y lo hace absorbiendo agua que filtrará a los riñones para que éstos la absorban.

##imagen1##

Mientras el cuerpo intenta mantener el nivel de fluido, la hipófisis se encargará de activar la sensación de sed. Al mismo tiempo otras actuaciones como la producción de renina, una enzima capaz de reabsorber el sodio. El sodio necesita mucha cantidad de agua para disolverse, por lo que gracias a esta enzima, aumenta el aporte de agua y por lo tanto sube la presión arterial. Los vasos sanguíneos se estrechan para evitar la evaporación de fluidos por la piel.

Retención de líquidos: Por qué retenemos líquidos

La sensación de sed es sin duda un aviso de que los niveles de fluidos corporales han descendido pero también se nos plantea una pregunta, el agua que se pierde en el torrente sanguíneo, ¿dónde están?.

Normalmente los fluidos se pierden a través del sistema urinario, glándulas sudoríparas, etc. Cuando este equilibrio se altera, es cuando aparece la deshidratación y la retención de líquidos.

Las causas que pueden alterar los niveles de fluidos en el cuerpo y por lo tanto provocar la acumulación o retención de líquidos pueden ser diversas. Unas achacables a problemas médicos, mientras que otras tienen más que ver con nuestra forma de vida.

Problemas Médicos

Problemas circulatorios, trombosis, arteriosclerosis, enfermedades vasculares y arteriales.

Enfermedades renales, el riñón es el órgano encargado de expulsar los residuos y sustancias nocivas, contribuyendo al equilibrio de fluidos corporales. Un mal funcionamiento de los riñones, puede provocar hinchazón por retención de líquidos.

##imagen2##

El hígado también nos puede mandar señales, generando líquido ascítico, éste líquido se acumula alrededor de los órganos situados en el abdomen, dentro de la cavidad del peritoneo.

Se puede acumular tanto líquido ascítico que incluso los intestinos pueden terminar flotando. Es muy sencillo de detectar ya que el volumen que puede alcanzar el estómago puede asimilarse al de una mujer embarazada.

Sin ser achacable a una dolencia, otras causas que podemos considerar médicas son los cambios hormonales durante la ovulación en las mujeres y los embarazos.

En el caso de las mujeres embarazadas y sobre todo en los últimos meses de gestación, el volumen sanguíneo aumenta, mientras que los vasos sanguíneos se hacen más permeables, dificultando la circulación sanguínea.

##imagen3##

En otras ocasiones, la retención de líquidos se debe a la ingesta de determinados medicamentos. Dentro de los prospectos, deberá figurar como posibles efectos secundarios la posibilidad de retener líquidos. Estos medicamentos son:

  • Tratamientos para controlar la presión arterial alta
  • Analgésicos como el Ibuprofeno
  • Tratamientos antidepresivos
  • Tratamientos de quimioterapia

Hábitos poco saludables

En otras ocasiones no se debe a problemas médicos sino que el principal responsable serían los malos hábitos de vida, unos consentidos y otros obligados. La alimentación, permanecer mucho tiempo en la misma postura, horas de pie o sentados, fumar, etc.

Como vamos a ver, en muchos casos la solución es sencilla, cambiar nuestro estilo de vida por otros más saludables. Vamos a conocer las causas para poder corregirlas.

Alimentación sana

Una alimentación equilibrada ayudará a nuestro organismo a funcionar mucho mejor. Las comidas ricas en sodio o sal, son las principales responsables de la retención de líquidos.

Como hemos visto antes, el sodio o la sal require de abundante agua para hacerse soluble, por lo que el cuerpo bombeará mayor cantidad de fluido, fluido que se acumula bajo la piel, en los tejidos, provocando la inflamación.

##imagen4## Las comidas precocinadas y las conservas suelen llevar mucho sodio y aunque es un mineral necesario para el cuerpo humano, en grandes cantidades se convierte en un gran problema.

La mejor forma de equilibrar el exceso de sodio es tomar alimentos como los plátanos, espinacas, alubias, patatas, yogur, albaricoque, etc. Alimentos ricos en potasio para contrarrestar el exceso de sodio.

Vida sedentaria

Estar demasiado tiempo sentado provocará la inflamación de piernas y tobillos, es decir de las extremidades inferiores. El motivo es la gravedad y la presión, cuando permanecemos mucho tiempo sentados, las piernas en contacto con la silla provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos, aumentando la presión dentro de éstos.

Esta presión provoca la filtración de líquido a los tejidos y por lo tanto la aparición de la hinchazón.

##imagen5##

Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado, dando pequeños paseos para estimular y favorecer la circulación sanguínea. Por este motivo siempre se recomienda cuando se inicia un viaje en coche, hacer paradas cada dos horas y salir a estirar las piernas.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Síntomas de la Retención de Líquidos
Tratamientos

Síntomas de la Retención de Líquidos

La retención de líquidos es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de controlar nuestro peso, en muchas ocasiones no sabemos los motivos pero engordamos o al menos, eso nos dice la báscula, es entonces cuando nos ponemos a dieta, pero no bajamos de peso.

Posiblemente tengamos razón y llevando los mismo hábitos alimenticios y de vida, de repente, engordamos. La respuesta puede estar en la retención de líquidos, motivo por el que a pesar de reducir las calorías y de hacer todo lo posible para rebajar ese peso de más, no lo consigamos.

A qué llamamos retención de líquidos

Posiblemente para encontrar la mejor definición deberíamos recurrir a la Fundación Española del Corazón, quienes la describen como la excesiva acumulacióm de fluido en los tejidos.Esta es una de las causas más comunes que pueden provocar la retención de líquidos, una mala circulación sanguínea, pero no la única.

Causas que provocan la retención de líquidos

Existen varias causas que pueden provocar la retención de líquidos, nosotros los vamos a englobar en dos, causas médicas y otras circunstancias.

Dentro de las causas médicas, los problemas circulatorios y cardíacos son la principal causa de retención de líquidos, pero como hemos dicho antes, no la única. Trastornos hepáticos y renales pueden llevar a la misma situación, la acumulación de líquido en los tejidos.

Estos problemas requieren de la intervención de un médico, mediante distintas pruebas encontrará la medicación adecuada para dichas dolencias y la acumulación excesiva de fluido, desaparecerá.

En otro sentido, también debemos añadir los casos provocados por cambios hormonales como puede ser la ovulación o por embarazo. En estos casos tanto los cambios hormonales, el peso o problemas de circulación sanguínea, pueden provocar la retención de líquidos, sobre todo en las extremidades inferiores.

Respecto a las causas provocadas por otras circunstancias, debemos incluir el ensanchamiento de las venas en los días calurosos, puede provocar la retención de líquidos, pero los malos hábitos, como pueden ser una alimentación desequilibrada, respirar humo de tabaco, fumar, llevar una vida sedentaria, permanecer mucho tiempo en la misma posición, ya sea sentado o de pie.

Cada una de las causas expuestas anteriormente pueden provocar la temida retención de líquidos. Abusar de las comidas con sal, de las conservas y comidas precocinadas, provocará la retención de líquidos. La sal necesita mucha agua para disolverse y ese exceso de agua provocará la hinchazón típica de la retención de líquidos.

##imagen1##

La nicotina que absorben los fumadores, provoca daños en las paredes venosas, las convierte en permeables, provocando la filtración de fluidos.

Los viajes largos implican tener que permanecer mucho tiempo sentados en la misma posición, mucho más si se trata de un viaje en avión, donde los espacios son muy reducidos. La misma presión que ejerce el peso de la pierna sobre el asiento puede provocar una mala circulación sanguínea y por lo tanto acumular líquido.

Estamos viendo una serie de causas que pueden provocar la retención de líquidos, pero cuáles son los síntomas.

Retención de líquidos, síntomas más habituales

Existen unos síntomas que nos alertarán sobre la retención de líquidos, algunas ya las hemos citado y otras las vamos a descubrir ahora.

##imagen2##

Saber cuáles son los síntomas más habituales puede ponernos en aviso y actuar de la forma más adecuada, siendo siempre lo primero acudir al médico. Los síntomas son los mismos, se trate de una dolencia médica o de malos hábitos. En el caso de sufrir una dolencia médica, además de los siguientes síntomas, aparecerán otros asociados a dicha dolencia.

El primer síntoma ya lo hemos comentado, el aumento de peso sin razones aparentes. Este síntoma es quizás el más fácil de descubrir puesto que ese peso que cogemos nos resulta casi imposible perderlo. Esto se debe a que el peso no es producto de grasa acumulada, sino a líquido.

Después del aumento de peso, el siguiente síntoma que nos alertará será la inflamación, tanto de las piernas como de los tobillos o el estómago. Estos son síntomas claros y evidentes de una retención de líquidos. Éstos se suelen acumular prioritariamente en las extremidades inferiores, en esto la gravedad tiene su responsabilidad.

Otro síntoma que nos puede alertar es la disminución del número de veces que acudimos al baño a evacuar, orinar. Al no funcionar bien nuestro sistema linfático, los fluidos no salen de nuestro cuerpo mediante la micción sino que se queda retenido en el cuerpo.

Malestar y sensación de fatiga. Un síntoma claro de la falta de oxigenación de las células, el motivo puede deberse a una mala circulación sanguínea producto de la acumulación de fluidos, ya que el exceso de fluidos provoca una bajada de la tensión arterial.

Podemos decir que los principales síntomas, aquellos que nos pueden alertar son:

  • Inflamación de la extremidades, preferiblemente la inferiores, aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como muñecas, abdomen, manos, ojos o incluso en la cara.
  • Sensación de fatiga, cansancio e incluso dolor en la zona inflamada
  • Ganar peso sin motivo aparente

Cabe destacar que la acumulación de líquido puede llevar otros problemas estéticos como es la aparición de celulitis.

##imagen3##

Estos síntomas están más asociados a persona mayores, sin embargo la retención de líquidos, no entiende de edades, el sobrepeso y el sedentarismo que últimamente están sufriendo nuestros jóvenes hacen de éstos, una víctima fácil para la retención de líquidos.

Cómo prevenir la retención de líquidos

Los cambios en la alimentación serán fundamentales para eliminar las toxina que nuestro propio organismo produce y eliminar el exceso de líquido.

##imagen4##

Los alimentos con propiedades diuréticas serán la mejor opción, en este sentido las verduras, frutas y hortalizas son los mejores aliados.

Espárragos, cebolla, zanahoria, alcachofa, legumbres integrales, los cereales y las frutas ricas en agua como la naranja, sandía, melón, etc,

Infusiones diuréticas como son las de cola de caballo o diente de león, té verde, etc., también nos ayudarán a eliminar líquidos del organismo a la vez que lo depuramos.

Hidratarse bebiendo un mínimo de 2 litros de agua al día, no lo hagas en una hora, sino a pequeños tragos, beber mucha agua de golpe provoca el efecto contrario, nos deshidrata más.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Retención de líquidos en las piernas
Tratamientos

Retención de líquidos en las piernas

Después de un día duro de trabajo, reuniones, niños, coche, llegas a casa y lo único que te apetece es quitarte los zapatos y extender las piernas en alto. Las piernas hinchadas, esa sensación tan desagradable de pesadez y cansancio posiblemente se deba a retención de líquidos en las piernas.

Vamos a conocer las causas que producen la retención de líquidos y como aliviar o evitar sus molestas consecuencias.

¿Por qué se produce la retención de líquidos en las piernas?

Existen distintos factores que provocan la retención de líquidos en las piernas, lo que si sabemos son sus consecuencias. Con la retención de líquidos en las piernas, los tejidos compuestos por células comienzan a llenarse de fluidos, éstos están compuestos tanto por agua como por las toxinas que el propio cuerpo genera.

##imagen1##

Con este exceso de fluidos, la presión arterial desciende por lo que el corazón bombeará el doble de veloz para subir la presión arterial y así asegurar el retorno de la sangre al corazón.

Como consecuencia de todo esto, las piernas comienzan a hincharse, la circulación se ralentiza provocando la sensación de cansancio en las piernas e incluso dolor.

Cuáles son las causas que provocan la retención de líquidos en las piernas

El estilo de vida que llevamos, nuestros hábitos en la alimentación, en deporte, o simplemente nuestro estado de salud, pueden hacer de nosotros posibles víctimas de las piernas hinchadas provocada por la retención de líquidos.

##imagen2##

Existen motivos evidentes, todos sabemos que las mujeres embarazadas tienen mayor propensión a sufrir retención de líquidos y éstos hacerse muy visibles en las piernas. Ésta podría ser una causa por la que podríamos sufrir la retención de líquidos en las piernas, pero existen otras.

Exceso de peso. La retención de líquidos afecta en un porcentaje muy elevado a las personas que sufren sobrepeso. Una vida sedentaria, alimentación poco adecuada y una mala hidratación pueden ser las causantes de la acumulación de líquidos en las piernas.

Mantenerse en la misma posición: Es muy habitual que cuando realizamos un viaje largo, las consecuencias físicas sean unas piernas hinchadas. Mantenerse mucho tiempo sentado es igual de malo para la circulación de los fluidos que si estamos de pie. Estar sentado sufriendo además la presión de los propios muslos, es el principal responsable en estos casos.

Las recomendaciones que siempre se dan son levantarse a pasear cada dos horas, algo que no siempre es posible.

Medicación: La retención de líquidos sobre todo en las extremidades inferiores puede estar provocada por los efectos secundarios de ciertas medicaciones, de estos efectos deberá estar informado tu médico.

##imagen3##

El exceso de sal. La sal es un componente necesario para el organismo, sin embargo para poder disolver la sal, el organismo necesita grandes cantidades de agua, las células que forman los tejidos se inundan de líquido, llegando a colapsar el sistema linfático, responsable de la evacuación tanto de fluidos como de las toxinas que contiene.

Otras causas pueden ser:

  • Trastornos de riñón
  • Trastornos circulatorios
  • Trastornos cardíacos

Para evitar o reducir las molestias provocadas por la retención de líquidos en las piernas, deberás aplicar una serie de buenos hábitos sobre todo en la alimentación, estos serán.

Retención de líquidos en las piernas. Qué alimentos debemos tomar

Existen una serie de alimentos que por sus propiedades son unos excelentes diuréticos naturales. Todos sabemos que los medicamentos utilizan escipientes extraídos de la propia naturaleza.

  • Reduce el consumo de sal
  • Evita las grasas saturadas
  • No a las bebidas azucaradas
  • Evita las harinas blancas
##imagen4##

Añade a tu dieta, productos como:

  • Cebollas.
  • Espárragos.
  • Perejil.
  • Apio.
  • Alcachofas.
  • Endivias.
  • Lechugas.
  • Berenjenas.
  • Sandías.
  • Peras.
  • Piñas.
  • Plátanos.
  • Espinacas.
  • Melones.

Retención de líquidos en las piernas. Hidratarse bien

No debemos perder la cabeza a la hora de hidratarse. Muchas veces lo hacemos mal provocando el efecto contrario. Sabemos que tenemos que beber al menos, 2 litros de agua al día, pues bien, lo correcto es beberlo poco a poco, a pequeños sorbos durante todo el día.

Presoterapia o Drenaje linfático

Existe un tratamiento muy efectivo para eliminar la retención de líquidos, se trata de un tratamiento indoloro e inocuo, pero con unos resultados increíbles. Se trata de la presoterapia, un tratamiento que nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea y el sistema linfático, responsable de la expulsión del exceso de líquidos ya sea a través del sudor, orín, lágrimas, etc.

##imagen5##

El drenaje linfático consiste en ayudar al organismo a liberar el exceso de líquido, esto se consigue por medio de masajes terapéuticos donde presionando en ciertas puntos del cuerpo, se consigue activar la circulación sanguínea y linfática.

Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que estos masajes ahora lo realizan máquinas que mediante presión de aire y una gran precisión, activa el sistema linfático ayudando a reducir la inflamación y mejorando el sistema circulatorio.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Cómo eliminar la Retención de líquidos
Tratamientos

Cómo eliminar la Retención de líquidos

La retención de líquidos es un trastorno muy habitual, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Un mal funcionamiento del organismo o unos hábitos alimenticios poco saludables pueden provocar que nuestro cuerpo no expulse los fluidos innecesarios provocando la retención de líquidos.

A continuación vamos a conocer distintas maneras de ayudar a nuestro organismo a equilibrar el nivel de fluidos y así evitar la retención de líquidos.

Cómo eliminar la retención de líquidos: Edema

Nosotros lo conocemos como retención de líquidos pero científicamente, su nombre es edema. La retención de líquidos se produce cuando dentro del organismo existe más fluido extracelular de lo normal. Es decir, la acumulación de fluidos en los tejidos.

La retención de líquidos puede deberse a factores como el sedentarismo, mantenerse mucho tiempo de pie o bien lo contrario, pasar mucho tiempo sentado. La alimentación también juega un papel importante, tomar alimentos ricos en sodio o abusar de la sal, son algunos de los responsables de la retención de líquidos.

Si la retención de líquidos se debe a problemas médicos que afectan a órganos tan importantes como el corazón, riñón o hígado, órganos de los que depende la circulación y evacuación de fluidos.

##imagen1##

Cuando la retención de líquidos no se debe a problemas tan graves, simplemente beber líquidos será suficiente. En este sentido queremos centrarnos en la retención de líquidos provocadas por nuestro estilo de vida.

Trabajos que requieren estar mucho tiempo sentados, administrativos, delineantes, etc. Trabajos que requieren estar mucho tiempo de pie, como los dependientes, relaciones públicas, etc., deberán ayudar a su organismo para que sus niveles de fluidos se equilibren.

Remedios naturales o tratamientos estéticos/médicos pueden ayudarnos en este desagradable y molesto problema. Comencemos por los primeros.

Tratamientos naturales

Infusión de Boldo

Este pequeño árbol de origen chileno, posee unas propiedades que le hace muy beneficioso para la salud y sobretodo para aliviar el problema de retención de líquidos.

##imagen2##

Aumenta la secreción biliar, por lo que las funciones digestivas se activarán funcionando con mucha más efectividad. Rico en boldina, las infusiones de boldo ayudan a proteger el hígado. Previene de contraer infecciones urinarias.

Tomando dos veces al día una infusión de hojas de boldo aportaremos a nuestro organismo dos aceites esenciales para contribuir a una buena circulación sanguínea, estos alcaloides son la isoquinolina y la quinolizidina.

Una infusión con media docena de hojas, tomada por la mañana y después de la comida, ayudará a una mejor circulación y por lo tanto, evitará la acumulación de líquidos.

Diente de león

Una de las plantas más utilizadas desde la antigüedad, recetas que han pasado de padres a hijos y que ahora es la medicina la que hace un buen uso de ellas.

##imagen3##

Las vemos por el campo, incluso de niños jugábamos con ellas, sin saber el poder depurativo que contiene. El uso culinario del diente de león está muy extendido en nuestra gastronomía por lo que no es difícil encontrar ensaladas de diente de león o infusiones de diente de león. Sus propiedades nos ayudará a limpiar de impurezas nuestra sangre además de mejorar las funciones renales.

Ingiere dos veces al día una infusión de diente de león, en el desayuno y en la comida. Con un pequeño puñado de hojas o flores podrás realizar una infusión depurativa que ayudará a aliviar la presión del edema.

Té verde

El depurativo natural por excelencia. El té verde ayuda a nuestro organismo a eliminar tanto las sustancias perjudiciales acumuladas como el exceso de líquido.

##imagen4##

Obtendremos muy buenos resultados si tomamos tres tazas de té verde al día, por la mañana, tarde y noche.

Infusión de cola de caballo

Se trata de una planta con unas extraordinarias propiedades desintoxicante y diuréticas. La infusión de cola de caballo se ha utilizado desde la antigüedad como planta astringente y como antidiarréico natural.

##imagen5##

Una infusión dos veces al día será suficiente para proporcionar al organismo tanto las sales minerales como potasio y magnesio, necesarios e imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Ejercicio físico

Realizar ejercicio físico es una buena forma de eliminar líquido y depurar el cuerpo de las toxinas acumuladas. Cuando realizamos ejercicio, nuestros músculos se contraen y expanden, provocando que el líquido acumulado en los tejidos, gracias a la contracción de los músculos sea eliminados. La mejor manera es a través de la orina. Para eliminar líquidos los ejercicios más recomendados son:

  • Correr
  • Andar rápido
  • Trotar
  • Montar en bicicleta
  • Cualquier tipo de ejercicio aeróbico

Con media hora de actividad será suficiente.

Tratamientos médico-estéticos

Como hemos comentado anteriormente, también existen tratamientos médicos o estéticos que nos pueden ayudar a solucionar este problema tan común como es la retención de líquidos.

Drenaje Linfático

El drenaje linfático pertenece a una terapia destinada a drenar el exceso de fluidos que se acumulan en el cuerpo. El tratamiento consiste en realizar un masaje tratado determinadas zonas con movimientos suaves pero firmes.

##imagen6##

Estos masajes pueden ser realizado por un terapeuta o bien por un equipo electrónico. Lo ideal para un tratamiento completo es someterse al esta terapia al menos, 3 veces a la semana.

Las sesiones suelen tener una duración aproximada de 50 minutos, transcurrido este tiempo y una vez terminada la sesión el paciente sentirá muchas ganas de miccionar, el mejor indicativo de haber recibido un masaje correcto.

Medicación farmacológica

Los edemas o inflamación deberán ser visto, siempre por un profesional médico, en algunos casos puede significar un síntoma de una dolencia más grave que una simple retención de líquidos. Será el facultativo el que dictará y recetará el tratamiento que mejor se adecue a las necesidades de cada paciente.

##imagen7##

En farmacología podemos encontrar distintos tipos de medicamentos diuréticos con escipientes como la espironolactona, con propiedades diuréticas. No obstante y dependiendo del órgano afectado se utilizarán diferentes escipientes.

Siempre que llevemos una dieta equilibrada, hagamos un ejercicio continuado y de baja intensidad, evitemos la sal y olvidemos malos hábitos como es fumar o tomar alcohol, reduciremos las posibilidad de sufrir retención de líquidos.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Retención de líquidos
Tratamientos

Retención de líquidos

El agua es vida, el líquido más abundante del planeta y además vital en el cuerpo humano. El 60% del cuerpo humano de un adulto es agua. El agua está presente en nuestras células, tejidos, órganos y por lo tanto esencial en todos nuestros sistemas ya sea circulatorio, nervioso, locomotor, respiratorio, etc.

Saber por qué se produce, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar la retención de líquidos, será fundamental para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto.

Retención de líquidos: ¿Por qué se produce?

El agua es un elemento vital para el ser humano, imprescindible para formar las células (líquido intercelular) como para transportarlas por todo el cuerpo (líquido extracelular). Estos niveles de agua o fluidos deberán mantenerse en constante equilibrio y en los niveles adecuados.

A través de la orina, el sudor, las lágrimas, etc., el cuerpo regula los niveles de líquido corporal, activando nuestra sensación de sed cuando estos niveles bajan, poniendo en peligro el equilibrio.

Qué ocurre cuando por algún fallo en el sistema, éste exceso de líquido acumulado en los tejidos no se evacúa, la respuesta es sencilla, hinchazón, inflamación, en definitiva, sufriremos un problema de retención de líquidos.

Retención de líquidos: Causas

Una vez que se ha detectado el problema, debemos encontrar el origen de ese desequilibrio, por qué nuestro no ha sido capaz de expulsar el exceso de fluido.

##imagen1##

Existen distintas causas que pueden provocar la retención de líquidos, el cuerpo humano es un organismo complejo, donde cualquier desajuste o desequilibrio tendrá unas consecuencias y la retención de líquidos es una de ellas.

  • Hidratación incorrecta
  • Consumo excesivo de sal
  • Estar mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo
  • Cambios hormonales, embarazos, ovulación, etc.
  • Existen medicamentos que puede propiciar la retención de líquidos, como son los medicamentos para regular la tensión arterial, antiinflamatorios, tratamientos con estrógenos o corticoesteroides.
  • Las dolencias cardíacas, hepáticas o renales pueden provocar mayor acumulación de líquidos.

En muchas ocasiones no sabemos el motivo que ha provocado esta hinchazón, posiblemente se trate de una situación ocasional, provocada por haber cambiado algún hábito en tu vida que haya podido tener estas consecuencia:

Muchas de las causas o factores más habituales son

Los largos viajes. Al realizar un trayecto largo o un viaje, la obligación de permanecer mucho tiempo en la misma posición provoca una mala circulación por la presión que ejerce la propia pierna y como consecuencia, inflamación. Por este motivo siempre se recomienda a todo el que vaya a realizar un viaje, estirar las piernas cada 2 horas, mínimo.

Los malos hábitos como son fumar y comer alimentos ricos en sodio. Uno de los componentes más nocivos del tabaco es el contenido en nicotina, la nicotina propicia la permeabilidad capilar y por lo tanto provoca retención.

El sodio necesita mucha cantidad de agua para ser disuelto, cuando ingerimos alimentos ricos en sal, lo que provocamos es desplazar mayor cantidad de agua para disolver la sal ingerida, ésta se acumula, provocando no sólo la retención de líquidos sino que al desproveer de fluidos al resto del organismo, la presión arterial aumenta.

##imagen2##

Como podemos ver, existen distintas causas que pueden provocar la retención de líquidos, unos son provocados por una situación excepcional, pero otros pueden ser una alarma ante posibles problemas más graves.

Sea como sea, siempre que notemos una alteración en nuestro organismo, no dudéis en ir a la consulta médica. Un profesional podrá tranquilizarte y si es necesario, poner un tratamiento para solucionar el problema.

Síntomas de la Retención de líquidos

Existen una serie de síntomas que nos advierten de la acumulación de líquidos, por suerte o por desgracia, éstos son muy visibles. Decimos por suerte, porque estos síntomas nos alertarán y por lo tanto acudiremos al médico.

Los primeros síntomas, pueden ser:

  • Aumento de peso. Cuando llevamos el mismo estilo de vida, la misma alimentación y subimos de peso, sin encontrar causas aparentes que lo justifiquen, puede ser un primer aviso de nuestro cuerpo, una alerta sobre la acumulación de líquidos.
  • Las piernas y los tobillos son las primeras zonas en presentar hinchazón, lógicamente y por motivos de gravedad, serán las extremidades inferiores las primeras en manifestar estos síntomas.
  • Inflamación en una zona localizada del estómago, puede ser otro factor de alerta.
  • Disminución del orín, si notamos que a pesar de hidratarnos, disminuyen las micciones, es posible que se esté mostrando nuevos síntomas de retención.

Retención de líquidos: Soluciones

Como hemos visto los motivos que tiene como consecuencia la retención de líquidos pueden ser producidos por circunstancias físicas dentro del organismo,como problemas en la circulación sanguínea, problemas en el hígado o en el riñón.

##imagen3##

En este sentido sólo el facultativo deberá dar las directrices a seguir, poner tratamiento, etc. No obstante, existen otros medios por los que podemos mejorar estos síntomas y que ayudará a mejorar cualquiera de las dolencias descritas.

  • Ingerir alimentos con efectos diuréticos
  • Realizar ejercicio físico moderado
  • Evitar las comidas ricas en sal
  • Consumir alimentos ricos en potasio y magnesio

Diuréticos

Los alimentos diuréticos tienen la propiedad de ayudar a nuestro organismo a depurarse, la forma de hacerlo es ayudando a disolver el sodio, y por lo tanto aportando el agua suficiente para que el resto de los sistema no se encuentren afectados.

##imagen4##

Esta aportación extra será eliminada a través de los riñones que expulsará el exceso de sodio por la orina, arrastrando el exceso de agua que provoca la inflamación o el aumento de volumen.

Alimentos con efectos diuréticos son:

  • Sandia
  • Vinagre de manzana
  • Té verde
  • Naranja
  • Aràndanos
  • Alcachofas
  • Perejil

Ejercicio Físico Moderado

Practicar ejercicio físico es bueno tanto para el cuerpo como para la mente ahora bien, a qué nivel de esfuerzo debemos llegar es otra cuestión.

El mejor ejercicio que podemos hacer para prevenir o reducir la retención de líquidos es un ejercicio constante y suave o moderado.

Caminar es la mejor forma de ejercitarnos sin sufrir excesos, activando el corazón mejoramos la circulación sanguínea y por lo tanto favorecemos el libre tránsito de fluidos. Debemos ser constantes y planteamos salir todas las mañanas o tardes a caminar durante media hora.

##imagen5##

También debemos prestar atención a la forma de descansar, cuando sufrimos retención de líquidos y como hemos visto anteriormente, los tobillos y piernas se hinchan. La forma que tengamos de dormir favorecerá la mejor circulación de los fluidos, evitando la acumulación de líquidos.

Es conveniente elevar las piernas cuando tengas inflamación en ellas, procura poner una almohada bajo éstas. Si estás en la cama, una solución sencilla es colocar un almohadón a los pies de la cama, bajo el colchón.

Evitar las comidas ricas en sal

Ya no se trata solo de no ingerir más sal de mesa, sino en conocer qué alimentos son ricos en sal y por lo tanto perjudiciales si queremos tratar un problema de retención de líquidos, entre otros.

  • Los embutidos
  • Las conservas
  • El alcohol

Consumir alimentos en potasio y magnesio

El potasio es un mineral necesario para mantener la estabilidad de todas los órganos del cuerpo humano, responsable de controlar la presión sanguínea y de propiciar la eliminación de fluidos.

##imagen6##

Las frutas nos aportarán el potasio necesario para que nuestro organismo mantenga el equilibrio. Las frutas con mayor contenido de potasio son:

  • Plátano
  • Naranja
  • Kiwi
  • Melón

El magnesio al igual que el potasio nos ayudan a eliminar de forma natural los líquidos o fluidos de nuestro organismo. El magnesio además, es el encargado de regular la producción de insulina en el páncreas.

##imagen7##

Dentro de los alimentos ricos en magnesio, nos encontramos con:

  • Avena
  • Salvado de trigo
  • Cilantro
  • Pipas de girasol
  • Leche
  • Almendras
  • Espinacas
  • Acelgas, etc.

Recursos sobre la Retención de líquidos para el lector

Microblading o Micropigmentación
Tratamientos

Microblading o Micropigmentación

Esta puede ser la eterna pregunta, microblading o micropigmentación. Cada una de estas técnicas puede traernos una serie de ventajas, pero también desventajas. Lo que si es cierto es que cualquiera de las dos nos permitirán mejorar estéticamente, que al final es lo que se busca en tratamientos de este estilo.

Las dos técnicas más demandada hoy en día para mejorar estéticamente y corregir ciertos problemas en la piel, son la Micropigmentacion y el Microblading. A continuación vamos a ver en qué consisten estas técnicas, la diferencia entre ambas, etc.

Micropigmentación, ¿qué es?

La micropigmentación es una técnica cosmética consistente en introducir pigmentos en la epidermis, en la parte más superficial de la piel, de esta forma se consigue dar tanto forma como color a la zona a tratar.

La micropigmentación se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo y tiene carácter permanente, siendo las zonas más habituales, sobre todo en mujeres, los ojos, las cejas, los labios o los pechos. La micropigmentación nació como una forma de reparar lesiones cutáneas producidas por enfermedad, accidente o cicatrices.

##imagen1##

Casos como enfermos de vitiligo, han recurrido a esta técnica para pigmentar su piel y conseguir uniformidad en el color. Gracias a los resultados obtenidos, la micropigmentación pasó a ser una de las técnicas estéticas más demandadas.

Los tratamientos de micropigmentación, comienzan con una prueba de alergia, con esta prueba el facultativo sabrá si el paciente es apto o no para recibir esta técnica estética. Tras superar esta prueba, el proceso continúa con el diseño, siempre teniendo en cuenta las características de cada paciente.

Con el diseño de labios, cejas, etc., el paciente podrá comprobar antes de iniciar el tratamiento, el resultado final y así, poder modificar o cambiar los detalles que no nos gusten. El equipo realizará un estudio previo de la cara, para configurar unas cejas o labios armoniosos con el resto de la cara.

##imagen2##

Cuando se tiene el diseño final, comienza el proceso de pigmentación, proceso que se realizará con un instrumento llamado pluma. Ésta máquina está provista de una aguja que será la encargada de perfilar el diseño acordado, para posteriormente con una pluma de 5 agujas, realizar el relleno.

Durante el proceso de micropigmentación, el paciente notará molestias en la zona a tratar, no todas las partes del cuerpo tienen la misma sensibilidad, así en la cara los ojos serán las zonas más molestas para micropigmentar.

Una vez terminado el proceso que puede durar 2 horas y media, el paciente podrá continuar con su vida normal, pasadas unas semanas se deberá volver a revisión y en su caso, recibirá un pequeño retoque para acabar con el proceso.

Microblading ¿qué es?

Se trata de una técnica de pigmentación por medio de pigmentos naturales. Un tratamiento utilizado especialmente para tratar problemas de alopecia en las cejas. El motivo de ser el tratamiento elegido por la mayoría es por su técnica de pigmentación.

##imagen3##

Se trata de una técnica artística en la que por medio de pequeñas incisiones que imitan al vello de la ceja, se introduce el pigmento. De esta forma el efecto es totalmente natural. Técnica recomendada para las personas que quieren aumentar el volumen de sus cejas o cambiar su forma.

Para iniciar el tratamiento, se realizará un estudio de las facciones así como una prueba de color, se escogerá el pigmento más parecido al color de tu vello natural. Con esta técnica se copiará la forma del vello natural, su color, grosor y longitud.

El Microblading requiere de mucha habilidad y destreza, por este motivo es muy importante que te informes y busques a los mejores profesionales, con prestigio reconocido.

Ideal para rellenar cejas despobladas, alopecias provocada por enfermedad o estrés, cambiar la forma y el grosor de nuestra ceja natural, etc.

Teniendo en cuenta todas estas pautas, ambos tratamientos son rápidos tanto en ejecución como en cicatrización, ahora la elección es vuestra.

Microblading o Micropigmentación: Cuál tiene mayor duración

Aunque inicialmente se ha establecido que la micropigmentación es permanente, no es cierto. La micropigmentación tiene una duración aproximada de tres años, mientras que el microblading tiene una duración de un año y medio.

##imagen4##

En ambos casos, se puede recurrir a retoques cada cierto tiempo, así prolongaremos, todo lo que queramos ambas técnicas.

Microblading o Micropigmentación: diferencias

Como hemos visto existen distintas diferencias entre una técnica y otra. Una de las diferencias la acabamos de comentar, la duración en el tiempo. La micropigmentación aproximadamente 3 años, mientras que el microblading dura aproximadamente 1,5 años.

Pero la mayor diferencia es el resultado final, el grado de detalle es mucho mayor en la técnica de Microblading. La utilización de pigmentos más grueso, en la técnica de micropigmentación el resultado es algo más basto y menos natural.

Microblading o Micropigmentación: para quién no está indicado

A pesar de ser técnicas poco invasivas, como todas las terapias, conllevan un riesgo, es por esto que no están aconsejadas en ciertos supuestos, estos son:

  • Personas diabéticas
  • Personas que tomen anticoagulantes
  • Personas que sufran o hayan sufrido queloides
  • Mujeres embarazadas
  • Personas alérgicas

También deberán moderar en los días previos al tratamiento la ingesta de café, cola, té, o cualquier otra bebida que contenga excitantes, éstos pueden provocar un sangrado durante el proceso.

Recursos de Microblading para el lector

Microblading de Labios
Tratamientos

Microblading de Labios

La belleza, la comodidad y la tecnología últimamente parece venir de la mano. Las nuevas técnicas más innovadoras, seguras y precisas, ponen a nuestra disposición un sinfín de posiblidades. Conseguir unos labios perfectos, con volumen y naturales es el objetivo de la técnica de Microblanding, gracias a ella, problemas estéticos como cicatrices, asimetrías, etc, pueden tener una solución rápida y económica.

Una revolución estética que puede aplicarse tanto en los labios, ojos y cejas, como vimos en el artículo Microblading. A continuación veremos en qué consiste, ventajas, desventajas y qué resultados podemos esperar.

Microblading de labios, qué es

Con la edad, los labios tienden a perder su definición y color, pasamos de unos labios carnosos a unos labios con poca densidad en un abrir y cerrar de ojos. Este problema puede traer consecuencias para nuestra autoestima.

Daños ocasionados por un accidente o quizás una cicatriz, lesiones que ha provocado que los labios muestren un aspecto desigual, con marcas o bien que nuestros labios no sean totalmente simétricos. Todos estos “problemas” hoy en día tienen solución gracias al Microblading de labios.

Una técnica artística que no sólo tiene fines estéticos médicos, sino simplemente estéticos. Pensar en olvidarnos de pintar la línea de los ojos, o levantarnos todas las mañanas con unas cejas perfectas y muy naturales. Pues con microblading, podemos hacer nuestro sueño o necesidades realidad.

Se trata de una técnica cosmética semipermanente, consistente en realizar pequeños cortes donde introducir los pigmentos que darán color. Se trata de una especie de pincel provisto de pequeñas y finas agujas que transfieren el color en la piel.

##imagen1##

Esta técnica ayudará a recuperar la autoestima de muchos pacientes que por diversas causas sufren cicatrices o asimetrías que pueden interferir en su día a día.

Pero no podemos decir que esta técnica está indicada específicamente para tratar problemas estético-físicos, sino que también es una solución para muchas mujeres que no quieren pasar su tiempo diario maquillándose.

Los labios gruesos, carnosos, dignos de una verdadera estrella de cine los podemos conseguir gracias a esta novedosa técnica, los resultados te sorprenderán por su naturalidad y realismo.

##imagen2##

El tratamiento mediante microblading consiste en perfilar los labios, dándoles la forma deseada y después colorear el interior. Esta técnica mejora el aspecto de los labios en particular y tu aspecto en general, ya que aportará mayor volumen y definición a la vez que color.

Es muy importante elegir un centro de reconocido prestigio y asegurarse de la cualificación del personal técnico que va a realizarnos el tratamiento, de sus manos expertas dependerá el éxito del tratamiento.

Microblading de labios, qué podemos conseguir

La edad es uno de los principales enemigos de los labios, con el tiempo éstos se vuelven más pálidos, desdibujados y finos. Con microblading, éstos y otros problemas provocados por la edad, marcas, etc. tendrán una sencilla solución.

Con microblading de labios podemos conseguir:

  • Unos labios más definidos, perfilados
  • Corrige asimetrías de los labios
  • Proporciona más volumen a unos labios finos
  • Proporciona un brillo muy natural
  • Disimular las arrugas de los labios
  • Subir o bajar el tono de los labios además de unificar el color

Microblading de labios, ¿es doloroso?

La zona de los labios es una zona ultra sensible, múltiples vasos capilares circulan por ellos, por eso es muy importante encontrar el personal cualificado, ellos saben cómo evitar el dolor.

La técnica de microblading de labios consiste en pinchar con agujas muy finas la zona a perfilar y colorear, por lo tanto si será molesto, no mucho más que cuando nos depilamos. No obstante, antes de comenzar el tratamiento se aplicará una crema anestésica para evitar las posibles molestias.

##imagen3##

La crema pre-anestésica, se aplicará sobre el lugar de actuación antes de comenzar el proceso, aunque si es necesario, se podrá aplicar nuevamente durante la terapia.

Nuestra recomendación es que no tengas miedo a sentir dolor, ya que como mucho lo que notarás es una molestia, no obstante también dependerá del grado de dolor que soportemos.

Microblading de labios, cómo elegir el color

Con una decisión tan importante como la de someternos a un tratamiento de microblading, las indecisiones seguramente, se apodere de nosotros. El color elegido puede ser un acierto o un total fracaso y no debemos olvidar que es un tratamiento semipermanente.

##imagen4##

No os preocupéis en vuestro centro de estética os aconsejará sobre el color que más se asemeja a tu color natural de labios, cuanto más acorde a tu color natural, mejores resultados y más duraderos.

Los labios en su color natural tienen más intensidad en su parte externa que interna, es decir la parte exterior del labio es más oscuro que la parte interior, la que está en contacto con las mucosas. En la técnica de microblading, este cambio de pigmentación se tendrá en cuenta realizando un degradado de color de fuera hacia dentro.

De esta manera conseguimos un aspecto totalmente natural. Si lo que queremos es añadir color, los tonos rosas y rojos son los más solicitados.

Microblading de labios, cómo es el proceso de pigmentación

Para la realizar un tratamiento por medio de microblading en los labios, se utilizará una pluma con agujas de diferentes tamaños, según la zona a tratar.

##imagen5##

El perfilado se realizará con una aguja muy fina de una sóla punta, mientras que para el relleno de los labios se utilizará una aguja con mas de cinco puntas.

Microblading de labios, cuánto tiempo dura

Los tratamientos con microblading son tratamientos semipermanentes, esto se debe a que la pigmentación se produce en las capas superiores de la piel, por lo que con el paso del tiempo, la pigmentación irá desapareciendo sin dejar marcas.

Una opción perfecta si no estamos seguros del tratamiento o nos arrepentimos después de haberlo realizado. Simplemente esperar un tiempo a que se absorba la pigmentación que por otro lado debemos decir que son productos naturales, es decir, no son nocivos.

Los tratamientos de Microblading de labios, tiene una duración aproximada de 2 años, periodo en el que debemos realizar retoques para mantener lo más natural posible el color y por lo tanto, la apariencia de nuestros labios.

Si realizamos retoques de mantenimiento, podremos disfrutar de unos labios preciosos toda la vida, pero como ya hemos comentado, si nos cansamos de su apariencia, simplemente dejamos de retocarlos.

Microblading de labios, recomendaciones antes del tratamiento

Hay una serie de recomendaciones debemos conocer si nos vamos a someter a un tratamiento de Microblading de labios.

  • Tras el tratamiento es normal que tus labios se vean muy hinchados o abultados, es normal, poco a poco irá desapareciendo la inflamación.
  • El color del relleno de los labios, en los primeros días, suele ser mucho más intenso que el color elegido o deseado, no os preocupéis, el color del primer día no será el color final, en pocos días el tono se suavizará hasta llegar al definitivo, pasado aproximadamente 1 mes.
  • No os asustéis si se forman costras en la zona recién pigmentada, esta costra desaparecerá a los 15 días aproximadamente de la intervención.

Si te interesa conocer más sobre esta técnica de Microblading o pigmentación semipermanente, en el siguiente artículo Microblading opiniones, podrás informarte de lo que piensan tanto los dermatólogos como los clientes.

Recursos de Microblading para el lector

Opiniones sobre Microblading
Tratamientos

Opiniones sobre Microblading

Nuestra experiencia marcará sin duda la opinión que se tenga en cuanto a tratamientos se refiere. Una serie de factores pueden condicionar una opinión favorable o desfavorable, si nos ha gustado el trato, el centro o lo más importante los resultados, nuestra opinión será favorable, de lo contrario, seguramente y si nos piden opinión, lo desaconsejaremos. Qué opiniones suscita la técnica de Microblading, todo lo que tenemos que saber a continuación.

Microblading: Los profesionales hablan

En otros artículos hemos hablado sobre esta no tan novedosa técnica. Decimos no tan novedosa porque en Asia se ha utilizado desde épocas ancestrales. Ahora la técnica a traspasado al siglo XXI, dando como resultado una solución para los problemas de alopecia en las cejas.

Para quién está indicada

Personas que han sufrido las consecuencias de la quimioterapia o alopecias provocadas por estrés, tienen en la técnica de Microblading una solución rápida y con resultados muy naturales.

Las cejas son una parte fundamental de nuestra expresión, enmarcan nuestra cara y puede suponer un gran trastorno psicológico carecer de ellas.

##imagen1##

Se trata de un tratamiento que requiere de una técnica muy depurada, casi artística. El técnico dibujará por medio de cortes finos, pelo a pelo, la zona a tratar. Para que Microblading sea efectivo, previamente deberá realizarse un estudio del pelo de la ceja, forma, dirección, longitud, calidad, etc. Se trata de dibujar pelos exactamente iguales a los del resto de la ceja.

En la incisión hecha y por medio de unas agujas muy finas, se introducirá el pigmento que conformará el dibujo del nuevo pelo.

Qué tener en cuenta

Buscar un centro autorizado y que disponga del personal cualificado es fundamental para el éxito del tratamiento.

No es un tratamiento hospitalario por lo que no requiere ingresos y en 2 horas, puede haber concluido todo el tratamiento. En este sentido la rapidez es una ventaja.

Las agujas utilizadas son mucho más finas que las que se usan para tatuajes por lo que se puede notar un poco de dolor, pero nada comparable. No obstante la aplicación de una pomada analgésica solucionará el problema.

##imagen2##

Antes de comenzar el proceso, se dibujará sobre la ceja, la forma final que ésta va a tener por lo que en todo momento podemos corregir el diseño si no nos convence. Una vez elegida la forma, se inicia el proceso.

Otro punto que sitúa la técnica de pigmentación por Microblading, como una de las más recomendadas es su carácter no permanente.

Si no estamos conforme con los resultados, simplemente no lo retocamos, aproximadamente al año la pigmentación desaparecerá y la ceja quedará con el mismo aspecto que tenía antes de iniciar el tratamiento. Sin embargo, si queremos que sea permanente simplemente habrá que retocarlo.

Algunas dudas planteadas

Microblading no dura lo que prometen

Muchas de la opiniones que hemos encontrado es respecto a la duración del tratamiento. Para aclarar ese punto tenemos que saber que el pigmento que se introduce por medio de pequeñas agujas, se depositará en la dermis.

Estos pigmentos pueden sufrir desvanecimientos, perdiendo naturalidad y color. Cuando tras un tratamiento con la técnica de Microblading, notamos pérdida de color, lógicamente nos asustamos.

Las causas pueden deberse a distintos factores:

  • Pigmentos de mala calidad
  • Exposición de la zona tratada a los rayos UV

Un buen profesional, depositará el pigmento en el estrato germinativo basal, llegando a la capa más superficial de la dermis, sólo en este espacio podemos asegurar que el pigmento no sufrirá migración, sino que se fijará perfectamente.

El color no se ajusta a lo que quería

Puede que no te hayan comentado que el proceso de Microblading, incluye un tinte de cejas. No os asustéis, es normal. Una vez se haya terminado el proceso, hay que igualar el pigmento con el color natural de la ceja.

Por medio de pruebas de color, se optará por la tonalidad del pigmento más parecido al de tu ceja natural, después se procede a dibujar pelo a pelo, con pequeños y finos cortes donde se introducirá el pigmento elegido. Una vez acabado el proceso, un tinte de cejas del color más parecido al tuyo natural igualará toda la ceja.

##imagen3##

Lo mismo que ocurre cuando nos teñimos el pelo, en este caso la piel, también absorbe el color del tinte por lo que cuando salimos del centro de estética, nuestro aspecto es igual que si nos hubiésemos pintado las cejas con pintura crayón.

Es transitorio, pero lógico que os preocupe cuando han pasado dos días y siguen nuestras cejas con ese color intenso. Poco a poco se irán aclarando hasta llegar en unos pocos días a su color definitivo.

Recursos de Microblading para el lector

  1. Anterior
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. Siguiente

Destacados