¿Cómo calmar el picor en la piel atópica?

piel-atopica-crema

Es uno de los problemas más frecuentes de la piel. ¿Quieres saber cómo combatir sus síntomas? Pues, en este post, te damos algunos consejos para aliviar el picor en la piel atópica.

Cómo calmar el picor de la piel atópica

Aliviar el picor es uno de los mayores retos a los que se enfrentan aquellas personas que sufren la dermatitis atópica.

Además, a veces se entra en un bucle en el que es imposible parar de rascarse y pueden producirse incluso heridas que se llegan a infectar.

El picor puede incluso llegar a afectar a nivel anímico porque cuando uno no está a gusto consigo mismo por el motivo que sea, esto puede repercutir en el día a día y afectar a las relaciones que se establecen con otras personas.

Si tienes dermatitis y las molestias no te dejan llevar una vida normal, aquí te mostramos algunos consejos para calmar el picor en la piel atópica y poder espaciar los brotes que agravan los síntomas.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel. Es más frecuente en la infancia, aunque también se puede dar en adultos (entre el 2% y 5% concretamente).

Aunque no tiene cura, sí se pueden combatir sus síntomas y espaciar los brotes para que no se produzcan con tanta frecuencia.

¿Cuáles son sus síntomas?

La piel atópica se caracteriza por ser especialmente seca. Esto provoca irritación, descamación y picor, un síntoma que se puede agravar durante la noche y alterar el sueño con todo lo que esto supone.

También pueden parecer manchas de color rojizo en algunas zonas específicas (manos, tobillos, cuello, codos, rodillas, …), pequeñas protuberancias, inflamación y agrietamiento de la piel o una extrema sensibilidad cutánea.

Cuando estos síntomas afectan al sueño o al desarrollo de cualquier actividad cotidiana, es importante combatir sus síntomas de forma eficaz.

Piel atópica: Causas

Son muchos los factores o desencadenantes que causan la dermatitis atópica. Aquí te mostramos los más frecuentes.

  • Genética: Es uno de los más frecuentes. Si hay antecedentes en tu familia, es decir, tu padre o tu madre han tenido dermatitis, tendrás más riesgo de padecer esta enfermedad. Y también es posible que tus hijos la hereden.
  • Estrés: Es otro de los factores que afectan negativamente a la epidermis y pueden provocar esta patología. Además, también es un factor que desencadena los brotes y agrava los principales síntomas.
  • Clima: Vivir en zonas frías también aumenta el riesgo y si a estos le unes la contaminación, entonces las probabilidades se duplican.
  • Alergias a ciertos alimentos, cosméticos o productos de limpieza.

Además de acudir al médico para que te prescriba un tratamiento a base corticoides, también es esencial que tengas en cuenta los siguientes consejos para aliviar el picor o la irritación.

Consejos para calmar el picor en la piel atópica

Hidrátate

Mantenerse hidratado es una de las claves contra la piel atópica

La sequedad es una de las principales características de la dermatitis. Por eso, si quieres combatir sus síntomas y evitar el picor, es importante que mantengas la piel hidratada.

Usa a diario cremas hidratantes y emolientes con ácidos grasos omega 6 y antioxidantes, que nutren en profundidad, evitan la pérdida de agua y mejoran la hidratación.

También es importante que bebas mucha agua. Se recomienda tomar entre 1,5 a 2 litros diarios. Recuerda que la hidratación siempre comienza en el interior.

Usa cremas específicas

Además de usar productos emolientes, también es importante que apliques cremas específicas para el cuidado de la piel atópica.

Te interesará: La mejor crema para las pieles atópicas

Contienen ingredientes emolientes y calmantes que alivian los incómodos síntomas.

Este tipo de productos también mejoran el estado de la epidermis y ayudan a espaciar los brotes.

Eso sí, una vez que se producen es mejor que consultes con tu médico para que te prescriba un tratamiento a base de corticoides.

Podrás usar la crema como coadyuvante para aliviar las molestias más rápido.

Evita el frío y el calor

Ni demasiado frío ni mucho calor. Los cambios bruscos de temperatura deshidratan y resecan la epidermis, empeorando el problema del picor.

Por eso, te aconsejamos que, en la medida de lo posible, evites los climas muy cálidos y lo más gélidos.

Y no sólo eso. El calor te hará sudar y la humedad no le viene nada a la piel con dermatitis atópica.

Mejor algodón que lana

Aliviar la piel atópica y sus picores

Usa prendas de algodón. Aparte de transpirar mejor y evitar la humedad, es más suave que otros tejidos como la lana o el nylon con los que aumenta el riesgo de irritación y picor y es más probable sufrir alergias.

Y no olvides lavar tus prendas cuando las compres para eliminar residuos y posibles bacterias que se pueden haber acumulado al estar en el almacén o en la tienda.

Relájate

El estrés es uno de los peores enemigos de la piel atópica. No sólo puede desencadenar un brote, sino que, además, empeora los síntomas.

Es mejor que lo evites e intentes relajarte. ¿Cómo? El yoga o la meditación son dos técnicas muy recomendables para reducir los niveles de estrés.

Si lo prefieres, también puedes probar a relajarte en casa. Túmbate, respira hondo y escucha música relajante cuando notes que la ansiedad se apodera de ti.

Mejor ducha que baño

Aunque la idea de un baño relajante al acabar el día sea de lo más atractivas, no es lo más recomendable si tienes dermatitis, pues el agua caliente es secante.

Es mejor que te des una ducha con agua templada. Evita usar esponjas ásperas que puedan irritar la epidermis y lávate con geles que contengan aceites.

Si te gusta más el baño o tienes bebés o niños en casa que sufren este problema, te aconsejamos no permanecer dentro del agua más de 10 minutos.

Te interesará: Agua micelar para la piel sensible

No te rasques

Sabemos que es muy difícil, pero procura no hacerlo. Cuanto más te rasques, más te picará.

Además, al rascarse con las uñas te haces heridas que se pueden infectar y empeorar el estado de la dermis. Y si no puedes evitarlo, ponte guantes.

Esperamos que los consejos para calmar el picor en la piel atópica te hayan resultado muy útiles y que los puedas poner en práctica y mejorar tu calidad de vida.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *