Cómo cerrar los poros abiertos: todos los consejos

cómo cerrar los poros abiertos

Hacen que la piel tenga un aspecto más irregular y que el maquillaje no quede tan uniforme como te gustaría. Aquí te explicamos cómo cerrar los poros abiertos para que puedas lucir una tez de porcelana.

Cuando los poros están más dilatados de lo habitual, es probable que las toxinas y las impurezas penetren en su interior dando lugar a infecciones y a la aparición de granos y espinillas que pueden desembocar en un problema severo de acné.

Aunque es imposible cerrarlos por completo, al menos se puede reducir su aspecto al máximo para evitar que la suciedad se acumule en su interior y no deje pasar los principios activos de los tratamientos cosméticos.

¿Quieres saber cómo cerrar los poros abiertos? Aquí te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre este tema y los tratamientos y remedios caseros más eficaces para reducir su tamaño.

¿Qué son los poros?

Aunque te resulten bastante antiestéticos, estos pequeños agujeros tienen varias funciones esenciales.

Una de las principales es dejar respirar la piel. Estos orificios permiten que la epidermis se oxigene.

Además, también favorecen la transpiración y ayudan a la tez a mantenerse hidratada gracias a la secreción de los fluidos de las glándulas sebáceas.

Son más visibles en la denominada zona T (frente, nariz y barbilla).

Es en esta parte del cuerpo donde se produce una mayor secreción de sebo, en especial, en aquellas pieles que son mixtas a grasas o con tendencia acnéica.

También te gustará: Cómo quitar granos de la espalda

¿Por qué se dilatan los poros y se forman los puntos negros?

Son varias las causas que provocan que los poros sean más anchos de lo normal.

Una de las más frecuentes es la herencia genética; es decir, si tus padres tienen o han tenido los poros dilatados, lo más probable es que tú también los sufras tarde o temprano.

El cuidado del rostro también juega un papel esencial en su aparición. A diario, la piel acumula suciedad y toxinas.

Esto impide que la epidermis transpire y cada vez se van haciendo más grandes. Por eso, es fundamental mantener una higiene adecuada.

La mala alimentación y el consumo de sustancias como tabaco o alcohol también están detrás de este problema, aunque este tema lo trataremos con más detalle en el apartado de las recomendaciones para reducirlos.

Los cambios hormonales o algunos problemas dermatológicos como el acné son otros de los factores que pueden provocar que se dilaten y se formen puntos negros.

¿Cómo cerrar los poros abiertos?

Aunque no se puede cerrar el poro por completo, sí se puede reducir su tamaño hasta hacerlos prácticamente invisibles.

Estos son los mejores tratamientos y remedios caseros para conseguirlo.

Cosméticos

exfoliante cerrar poros

La cosmética es una gran aliada para combatir este y otros problemas de la piel.

En este caso, el exfoliante es uno de los más recomendados ya que limpia el rostro en profundidad y elimina la suciedad que se acumula haciendo que se vean más pequeños.

Aquí tienes los mejores exfoliantes del mercado

Eso sí, procura que sea suave para no irritar la piel.

Además, te aconsejamos que uses una mascarilla una vez a la semana y si contiene ácido glicólico, mejor que mejor; esta sustancia ayuda a cerrar los poros y atenúa las manchas oscuras.

Para que los ingredientes penetren mejor y la limpieza sea más exhaustiva, antes de usarla, haz baños de vapor.

Calienta agua en una cazuela y cuando hierva, retira del fuego y acerca la cara tapando la cabeza con una toalla para que el vapor se concentre y abra el poro.

Para finalizar, usa una crema específica que contenga ácido retinoico, glicólico y salicílico que regulan la producción de grasa y de queratina para evitar la obstrucción de estos pequeños agujeros.

Láser

Esta técnica no sólo ayuda a reducir las marcas de acné, las estrías y las cicatrices, sino que también es especialmente eficaz para cerrar los poros abiertos.

Los tipos más usados son el láser CO2 y el Neodimio Yag que estimulan la producción de colágeno y la reparación cutánea reduciendo considerablemente su tamaño.

Microneedling

Es un tratamiento que se realiza con un rodillo que tiene unas agujas que miden entre 0.2 y 0.5 mm.

Ayuda a reducir las ojeras y las manchas y es perfecto para combatir problemas de acné y los poros dilatados.

Aunque te asusten las agujas, te tranquilizará saber que es un tratamiento totalmente seguro que puedes realizar en casa sin problemas.

Simplemente hay que deslizar el rodillo con suavidad sobre las zonas afectadas 1 vez al día, antes de dormir preferiblemente, para que la piel se recupere y el enrojecimiento haya desaparecido a la mañana siguiente.

Remedios caseros

La clara de huevo, el hielo, el bicarbonato de sodio, la miel, el aloe vera o el vinagre de manzana son algunos de los remedios que se llevan usando durante décadas para reducir su tamaño.

Y este exfoliante de café también te ayudará.

Aparte de mantener la piel limpia, tensan y reducen la inflamación reduciendo su tamaño visiblemente.

Consejos para reducir su tamaño

Además de recurrir a los tratamientos y productos cosméticos que te acabamos de explicar, también es importante que pongas en práctica algunos consejos.

Son muy sencillos y te ayudarán a mejorar considerablemente el estado de la piel.

cómo cerrar los poros abiertos exfoliación

Limpieza y exfoliación

La limpieza es el primer paso de toda buena rutina de cuidado facial. Mantener la correcta higiene evitará que los poros se obstruyan y se dilaten.

Por eso, es fundamental que limpies muy bien el rostro 2 veces al día; por la mañana, para eliminar el exceso de sebo y las impurezas que la piel expulsa al regenerarse; y por la noche para retirar los restos de maquillaje y contaminación.

También debes exfoliar la tez 1 o 2 veces a la semana.

Y si quieres conseguir una limpieza más profunda, recurre a la doble limpieza y combina un limpiador con base acuosa con otra oleosa.

También te ayudará un guante exfoliante en tu rutina diaria.

Hidrata bien

La hidratación es otro de los pasos fundamentales, pero ¡ojo!: no todo vale. Si tienes los poros dilatados es mejor que uses una crema hidratante que contenga ingredientes astringentes.

Aparte, también puedes combinar tu crema habitual con un tratamiento concentrado reductor de poros que te ayudará a potenciar su acción y a reducir el tamaño del poro visiblemente.

Cuida lo que comes y lleva unos hábitos de vida saludables

Si quieres mantener una piel sana y radiante, es importante que lleves una alimentación sana y rica en frutas y verduras que contienen vitaminas, sales minerales y aportan propiedades antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres.

La vitamina C será tu mejor aliada.

Toma gran cantidad de proteínas y reduce el consumo de grasas, azúcares y cafeína.

Evita fumar o beber alcohol y bebe la cantidad de agua recomendada (entre 1,5 y 2 litros diarios).

Y procura descansar y dormir bien porque el cansancio porque sino el cansancio te pasará factura y se reflejará en tu piel.

Usa protección solar

El sol es nuestro peor enemigo. Las radiaciones ultravioletas provocan la formación de los radicales libres, que destruyen el colágeno y la elastina de la piel.

La pérdida de elasticidad y firmeza hacen que estos pequeños agujeros aumenten cada vez más su tamaño.

Por eso, usa protección solar todo el año, sea invierno, verano o aunque esté nublado.

Y hasta aquí nuestro post. Esperamos que te haya resultado útil para conocer más detalles sobre este tema y cómo cerrar los poros abiertos.

Artículos recomendados