Cómo quitar los granos de la espalda

cómo quitar granos espalda

El acné no sólo aparece en el rostro; también puede hacerlo en otras zonas del cuerpo. En este post, te contamos cómo quitar los granos de la espalda y cuáles son los principales factores que desencadenan su aparición.

La aparición de acné es un problema dermatológico y estético que afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque la formación de granos y espinillas es más habitual en el rostro, también es frecuente en otras zonas como, por ejemplo, la espalda o el pecho.

En estas zonas, si la situación se agrava y la piel no cicatriza como es debido, pueden formarse queloides, unas marcas abultadas con un aspecto muy similar al de las cicatrices y que necesitan un tratamiento específico para su eliminación.

En este post, te contamos cuáles son las principales causas que propician su aparición, cómo evitarlos y, lo más importante, cómo quitar los granos de la espalda cuando hacen acto de presencia.

Te interesa: El mejor exfoliante

¿Por qué aparecen granos en la espalda?

El acné en la espalda puede aparecer en hombres y mujeres a cualquier edad y por distintos motivos. A continuación, te explicamos cuáles son los más habituales:

  • Genética: La herencia genética juega un papel muy importante en la piel y muchos de los problemas dermatológicos están estrechamente ligados a este factor. Por eso, si tus padres han sufrido o sufren este problema, lo más probable es que tú también lo tengas en algún momento.
  • Hormonas: Durante la pubertad, se producen cambios hormonales. Al aumentar la producción de andrógenos que incrementan la actividad de las glándulas sebáceas y la producción de un exceso de grasa. Esto provoca que los poros se obstruyan y aparezcan granos, espinillas y comedones.
  • Mala higiene: Si no limpias la piel en profundidad, la suciedad y las células muertas se acumulan en la espalda. Este es otro de los factores que provocan la aparición de los granos.

Descubre cómo cerrar los poros abiertos.

¿Cómo evitar su aparición?

No siempre es posible prevenir su formación, pero si pones en práctica estos consejos mejorarás el estado de la piel y podrás prevenir que aparezcan nuevos granos y comedones.

Exfolia la piel

Limpiar la piel en profundidad es fundamental para evitar que los poros se obstruyan. Por eso, además de lavarte con un gel suave con pH 5.5, es importante que 1 o 2 veces a la semana uses un exfoliante corporal para eliminar las células muertas y las toxinas.

Si te resulta difícil llegar a la espalda, puedes usar un cepillo exfoliante con un mango largo para llegar a aquellos sitios a los que tus brazos no pueden. Eso sí, recuerda limpiarlo bien después de usarlo para evitar que se acumulen las bacterias.

Si tienes la piel sensible, te aconsejamos que no uses un exfoliante de sal y elijas mejor uno de azúcar que tiene el grano más fino y no irrita tanto.

cepillo exfoliante

Te gustará: Te enseñamos a hacer un exfoliante de café

Usa cremas específicas

Una de las principales causas que provocan la aparición del acné en la espalda es el exceso de grasa; así que, si quieres prevenirlo, te aconsejamos que no uses cremas o aceites corporales que aporten aún más grasa de la que tu piel produce.

Procura escoger una crema específica para acné que tenga propiedades seborreguladoras y antibacterianas. En la farmacia te sabrán asesorar sobre este tema para que puedas elegir la mejor. Si el problema es más severo, entonces es mejor que acudas al dermatólogo.

Cuida tu alimentación

Lo que comes afecta directamente a tu piel. Si quieres prevenir el acné o mejorarlo, es fundamental que evites los azúcares refinados o los productos lácteos que pueden propiciar su formación.

Procura tomar otros alimentos como repollo, alcachofa, piña o espárragos y aumenta la ingesta de frutas, verduras o legumbres y productos elaborados con cereales integrales no refinados.

También te interesa: Review Exfoliante de Garnier

¿Cómo quitar los granos de la espalda?

Aunque la tentación es muy grande y lo que más te apetece, en ocasiones, es quitarte un grano o una espinilla, esto es un error garrafal.

Al explotarse un grano, las bacterias y el pus que se acumula en su interior entra en contacto con la piel sana empeorando su estado. Si quieres eliminarlos, es mejor que optes por otros métodos menos drásticos como lo que te explicamos a continuación.

Peeling químico

Es uno de los métodos más usados para quitar los granos de la espalda. Consiste en la aplicación de sustancias sobre la zona a tratar que realizan una exfoliación más intensa que un exfoliante convencional.

Aparte de eliminar la capa más superficial de la dermis, también se retiran las células muertas y se estimula la producción de colágeno y la renovación celular. También se reduce la producción de sebo.

Láser

Se recomienda, sobre todo, el de Diodo. Este tipo de láser está especialmente indicado para tratar el acné y las marcas y las cicatrices de los granos. Además, ayuda a eliminar las toxinas y las bacterias y regula la producción sebácea evitando que vuelva a aparecer.

El número de sesiones dependerá de la gravedad del problema, aunque, por lo general, como 3 o 4 sesiones ya se ven los resultados.

Cremas y tratamientos

La cosmética es un aliado imprescindible para combatir este problema. Algunas marcas tienen líneas específicas para combatir el acné en el rostro y en el cuerpo elaboradas con principios activos como ácido glicólico, ácido azelaico, ácido salicílico o niacinamida.

Además de hidratar y nutrir en profundidad, regulan la producción de grasa, evitan la proliferación de las bacterias, suavizan, calman, reducen el enrojecimiento y atenúan las marcas de acné.

Si quieres potenciar su efecto, es importante que sigas al pie de la letra las instrucciones de uso que establece cada fabricante.

Medicamentos

Si el acné de la espalda es severo, entonces es mejor que acudas al dermatólogo para que valore tu caso y te prescriba el medicamento más adecuado.

Los retinoides (tretinoína, adapaleno y tazaroteno), los antibióticos (eritromicina, peróxido de benzoilo y clindamicina), dapsona o el ácido salicílico o azelaico son algunos de los más recomendados por los especialistas.

Y hasta aquí nuestro post sobre cómo quitar los granos de la espalda. Esperamos que te haya resultado muy útil para combatirlos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *