Dermatitis atópica en las manos: Qué es y cómo tratarla

dermatitis atopica manos tratamiento

La dermatitis atópica en las manos provoca muchas molestias como picor, irritación o enrojecimiento. Aquí te contamos qué es, por qué aparece y cómo tratarla para evitar las molestias.

El gel hidroalcohólico se ha convertido es uno de los mejores aliados para evitar el contagio de la COVID-19, pero también es un gran enemigo de la piel. De hecho, cada vez se dan más casos de dermatitis atópica en las manos debido a su uso continuado y, en algunos casos, hasta excesivo.

Personas que nunca antes habían tenido problemas en la piel, ven cómo sus manos se irritan, pican o se descaman con más facilidad. Es normal.

No te pierdas: La mejor crema para la piel atópica.

Esta zona es muy delicada y reacciona ante ciertos agentes externos irritantes como alcoholes y otras sustancias químicas que pueden provocar alergias.

En este post, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la dermatitis atópica en manos para que puedas identificar sus síntomas y poner remedio antes de que tu piel empeore aún más.

Dermatitis atópica en las manos: ¿Qué es?

Es una enfermedad dermatológica que provoca sequedad, irritación y descamación en toda la superficie de las manos: y es que sus síntomas pueden aparecer en el dorso, en la palma o incluso entre los dedos.

Otros de los síntoma más frecuentes es el engrosamiento de la piel. Incluso pueden producirse heridas si te rasca.

En algunos casos se puede agravar con la aparición de pequeñas vejigas que contienen líquidos y tienen un aspecto muy similar al de las ampollas comunes.

Tipos de dermatitis y principales causas que lo provocan

Existen 2 tipos principalmente: la dermatitis o eczema de contacto y alérgica de contacto. Aquí te explicamos qué las diferencia.

Dermatitis o eczema irritativo de contacto

Suele producirse al entrar en contacto con sustancias y agentes externos altamente irritantesEsta reacción la puede sufrir cualquier persona, aunque no tenga patologías dermatológicas previas o predisposición genética.

Algunas de las sustancias que causan su aparición son el cemento, los guantes elaborados con látex o caucho, los champús, los tintes capilares o los plaguicidas.

Alérgica de contacto

Se suele dar en aquellas personas que han sufrido antes una reacción ciertos ingredientes o sustancias irritantes. Aunque el contacto sea mínimo, puede desencadenar la reacción alérgica y sus molestos síntomas.

Si tienes la piel atópica, es probable que se produzca si entras en contacto con adhesivos, tejidos y fragancias sintéticos, jabones, sustancias como formaldehído, el látex o el caucho.

Tomar antibióticos también puede estar detrás de esta reacción alérgica.

¿Se puede prevenir?

tratamiento cosmetico piel atopica

Sí, se puede prevenir. Aquí te mostramos algunos consejos que te ayudarán a evitar que la dermatitis haga acto de presencia en tus manos.

Hidrata mucho la piel

Mantener las manos hidratadas es esencial para evitar su aparición. Usa a diario, las veces que sean necesarias, una crema hidratante y emoliente para evitar la sequedad y restaurar la barrera hidrolipídica.

También te recomendamos que pruebes estos remedios naturales para paliar los síntomas de la condición.

No uses productos químicos

Te aconsejamos que evites entrar en contacto con sustancias irritantes como detergentes, la lejía, los disolventes o incluso los ingredientes cosméticos.

Si no puedes evitarlo, es mejor que uses guantes para evitar la irritación o incluso lesiones más graves.

Evita lavar mucho las manos

Lavarse las manos se ha convertido en una obsesión en algunos casos y a veces abusamos de jabones y detergentes que pueden irritar la epidermis. Además, la humedad no le va nada bien a la dermatitis.

Es mejor que lo hagas sólo cuando sea necesario y que uses limpiadores sin jabones y otras sustancias irritantes.

No te rasques

Sabemos que es fácil decirlo, pero no tanto llevarlo a cabo, pero si quieres evitar que los síntomas empeoren, es importante que evites rozarte o rascarte.

Si no lo puedes controlar, hazlo con guantes para evitar hacerte heridas.

¿Cómo tratarla?

corticoides

¿Ya es demasiado tarde para prevenir? No te preocupes. Este problema tiene tratamiento. A continuación, te contamos cuáles son los más recomendados por los dermatólogos.

Cremas para la piel atópica

Es uno de los mejores remedios para prevenir los brotes de dermatitis y tratar los síntomas. Hidrata y repara la piel y, además, calma el picor y la irritación.

Te interesa: Cómo calmar el picor en la piel atópica

Estas cremas están enriquecidas con ingredientes hidratantes y calmantes como aloe vera, avena, camomila, manteca de karité, ceramidas, glicerina y ácidos grasos esenciales.

También contienen activos antibacterianos (cobre, zinc, miel, …) que previenen la proliferación de las bacterias y de las infecciones.

Una de las más populares por su efectividad es la de Akento, que consigue aliviar las molestias y el picor y aplazar los brotes, además de proporcionar una gran hidratación.

Corticoides tópicos y orales

Cuando el problema es más grave, se recomienda ir al dermatólogo. El especialista valorará el estado de la piel y prescribirá el mejor tratamiento a base de corticoides por vía oral o tópica.

Incluso pautar una fórmula magistral para que el farmacéutico elabore un ungüento específico para tratar el problema.

Y si tu niño tiene piel atópica, no te pierdas este artículo para tratarlo.

Antihistamínicos

El uso de este medicamento está indicado especialmente para el tratamiento del eczema alérgico o de contacto que se produce por una reacción alérgica a ciertas sustancias o ingredientes en especial.

En este caso, también es recomendable que acudas al dermatólogo para que valore tu caso y determine si es el tratamiento más adecuado para tu problema y que identifique cuál es el alérgeno que provoca la dermatitis.

Y hasta aquí nuestro post sobre la dermatitis atópica en las manos. Esperamos que te haya resultado útil para saber un poco más sobre este problema y cómo tratarlo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *