Cómo eliminar las estrías rojas en adolescentes

eliminar estrías rojas adolescentes

¿Estás en la pubertad y te han salido estrías? Tranquila, no es el fin del mundo y, por suerte, aún tiene remedio. Aquí te contamos qué son, por qué se forman y cómo eliminar las estrías rojas en adolescentes.

En la adolescencia se producen muchos cambios en el cuerpo, no sólo a nivel hormonal sino también en lo que respecta al desarrollo de los huesos. Además, con la llegada de la primera regla en las mujeres, el cuerpo experimenta una revolución que, en algunos casos, pueden dejar marcas en el cuerpo.

Cuando esto sucede es momento de actuar lo antes posible porque cuando las estrías de color rojo pasan a tener una tonalidad blanca requieren otro tipo de tratamientos más invasivos para eliminarlas por completo.

Si quieres prevenir su aparición en la adolescencia o ya has notado que están haciendo acto de presencia, no te pierdas este post. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este problema de la piel y cómo borrarlas para siempre.

Te gustará: La mejor crema antiestrías

Estrías: ¿Qué son?

Son unas líneas irregulares que se forman debido a una distensión de la piel, es decir, un estiramiento excesivo. Cuando la epidermis se estira, las fibras de tejido pueden llegar a romperse dando lugar a estas marcas de color rojo con un aspecto muy similar al de las cicatrices.

Aunque su aparición está estrechamente relacionada con los cambios de peso y de volumen, lo cierto es que hay otros factores que entran en juego; así que algunas veces se pueden evitar y otras aparecen sin remedio y hay que pasar a la acción cuanto antes para evitar que se queden para siempre.

Te interesa: Cómo evitar las estrías en el embarazo

¿Por qué se forman en la adolescencia?

Una de las principales causas por las que aparecen es la distensión. Como te contamos antes, cuando la piel se estira en exceso y repentinamente, se pueden romper los tejidos y aparecer estas líneas. Por eso, es tan importante mantener la elasticidad y la hidratación para evitar males mayores.

Durante la adolescencia, el cuerpo experimenta muchos cambios, sobre todo en el caso de las mujeres. Se produce la primera regla y el cuerpo comienza a desarrollarse. En algunos casos, este desarrollo provoca grandes cambios de volumen en algunas zonas como las caderas, los muslos o los senos y la piel se rompe inevitablemente.

Además, la herencia genética también es otro factor a tener en cuenta ya que si tu madre ha tenido este problema, es fácil que tú también acabes teniéndolo. No siempre es así, pero aumenta el riesgo.

Descubre cómo eliminar las estrías en la espalda.

¿Qué tipos de estrías hay?

Existen principalmente 2 tipos: rojas y blancas.

Las de color rojo son las más recientes y son las más frecuentes en la adolescencia. Su color indica que aún existe riego sanguíneo en el área y, por eso, pueden ser eliminadas con mayor facilidad.

Y es que cuando las estrías rojas se vuelven blancas significa que la sangre ya no irriga la estrías y que el tejido ha cicatrizado y, como ocurre con una cicatriz, reducir su aspecto o eliminarlas por completo resulta más complicado.

Puede que también te interese: Cómo quitar las estrías con láser

eliminar las estrías rojas en adolescentes cremas antiestrías

Cómo eliminar las estrías rojas en adolescentes

El mejor remedio para combatir este problema es la prevención, pero una vez que aparecen, y dependiendo de su color, requerirá un tratamiento específico adaptado a este tipo de estría. Estos son algunos de los más recomendados.

Cremas antiestrías

Es uno de los remedios más eficaz para prevenir y reducir su aspecto. Las cremas antiestrías están enriquecidas con ingredientes hidratantes, antioxidantes y regenerantes como centella asiática, rosa mosqueta, vitaminas A, C y E, alantoína o caléndula.

Mejoran la hidratación, la elasticidad y la cicatrización y ayudan a regenerar la epidermis evitando su formación. También son muy eficaces a la hora de reducir e, incluso, eliminar las de color rojo; con las blancas se requieren otro tipo de tratamientos estéticos.

Radiofrecuencia

En esta técnica se combina radiofrecuencia monopolar y bipolar para llegar hasta las capas más profundas. Aumenta la temperatura de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina. También mejora la circulación sanguínea, evitando que la zona se quede sin riego.

Mesoterapia

Es algo más invasiva que la anterior, pero, sin duda, es una de las más efectivas para eliminar las estrías rojas en adolescentes. Consiste en infiltrar sustancias vasodilatadoras y regenerantes que regeneran las capas de la dermis.

Se realiza con microagujas que son tan pequeñas que apenas se notan los pinchazos. Además, se puede dormir la zona con un anestésico en spray o hielo para evitar las molestias.

Láser

Es otra de las técnicas más efectivas. El láser emite unos disparos que calientan la superficie cutánea y llegan hasta las capas más profundas. Estimula la producción de colágeno y elastina y renueva la piel. Para potenciar los resultados, se recomienda combinarla con retinoides de uso tópico.

Remedios caseros

Si te gusta lo natural, también existen varios remedios caseros que te ayudarán a combatir este problema como el zumo de limón, la patata, el aceite de almendras dulces o el de rosa mosqueta y el aloe vera.

Estos ingredientes se han usado durante décadas para elaborar ungüentos específicos para tratar este y otros muchos problemas relacionados con la piel.

Te interesa: Por qué salen las estrías

Cómo prevenir su aparición

Si quieres prevenir la aparición de nuevas estrías, te recomendamos que tomes nota de estos consejos para mejorar el estado de la dermis y evitar su rotura.

  • Hidrata bien la piel: Usa cremas hidratantes y emolientes que nutran la piel en profundidad; así estará más elástica y será más difícil que se rompa. Además, te recomendamos beber la cantidad de agua diaria que los expertos aconsejan, es decir, entre 2 y 2,5 litros.
  • Cuida tu alimentación: Reduce la ingesta de grasas saturadas, azúcares o sal y aumenta el consumo de proteínas y alimentos que contengan una gran cantidad de vitaminas A, E, C y K, minerales como el magnesio y otros nutrientes como ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
  • Haz deporte: Si la piel está tonificada, no se romperá tan fácilmente y podrás prevenir la aparición de estas marcas rojas. Deja a un lado el sedentarismo y haz ejercicio regularmente; o si lo prefieres, también puedes subir las escaleras de tu casa o las del metro: el caso es moverse.

Si tomas notas de estos consejos y recurres a alguno de los tratamientos que te hemos aconsejados, eliminar las estrías rojas en adolescentes será pan comido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *