Cómo hacer un gel higienizante de manos en casa

higienizante de manos casero

La mascarilla y el gel desinfectante se han convertido en nuestros compañeros inseparables en los últimos meses. ¿Quieres saber cómo hacer un gel higienizante de manos en casa? Aquí te explicamos cómo conseguirlo y todo lo que necesitas saber para que sea todo lo eficaz que esperas.

Aunque estamos más cerca del fin de la pandemia, no hay que bajar la guardia y hay que seguir protegiéndose del coronavirus, un virus que en pocos meses causó una pandemia y nos encerró en casa durante varios meses.

Desde entonces, el uso de las mascarillas y de los geles hidroalcohólicos se ha vuelto imprescindible para evitar el contagio y la proliferación del virus tanto a nivel personal como en los colegios o en los hospitales.

Si estás buscando un desinfectante, pero no te terminan de convencer los que hay a la venta o sus precios te parecen abusivos, en este post te contamos cómo hacer un gel higienizante de manos en casa de distintas formas.

Te interesa: El mejor gel hidroalcohólico para niños

Gel hidroalcohólico: ¿Qué es?

Es una solución desinfectante y antiséptica que, por lo general, contiene alcohol etílico e isopropílico, entre un 65% y un 70%. También puede estar elaborado con otras sustancias como cloruro de benzalconio, clorhexidina o ingredientes humectantes como aloe vera o glicerina que contrarrestan su efecto y evitan que la piel se reseque.

Está especialmente indicado para mantener las manos limpias cuando no es posible lavarse con agua y jabón. Desinfecta, elimina bacterias y virus y evita su proliferación para prevenir el contagio de enfermedades víricas.

Hasta el momento ya se usaba en hospitales y clínicas para desinfectar las manos, pero debido al coronavirus, ha cobrado especial protagonismo y, en la actualidad, su uso se ha extendido a todos los hogares, colegios y otros establecimientos.

¿Realmente es tan eficaz como cuentan?

Sí, pero no tanto como creemos. Aunque el gel hidroalcohólico limpia y desinfecta, en ningún caso sustituye al agua y jabón de toda la vida. De hecho, sólo se recomienda su uso cuando estemos fuera de casa y no tengamos la posibilidad de lavarnos las manos como es debido.

Además, este antiséptico no es capaz de eliminar todos los virus y las bacterias como las Crystosporidium, norovirus y Clostridium difficile; sólo elimina las bacterias Gram-positivas, Gram-negativas, micobacterias y hongos.

¿Qué ingredientes contiene?

Como su propio nombre indica, el gel hidroalcohólico está elaborado principalmente con alcohol etílico e isopropílico. La concentración puede variar dependiendo de cada producto, pero normalmente suele tener entre un 65% y 70% para ser eficaz.

También puedes encontrar otros desinfectantes desarrollados con sustancias como cloruro de benzalconio y clorhexidina. Incluso hay higienizantes de manos para niños que estás libres de alcohol, perfumes, parabenos y otros que pueden dañar la piel.

Además de incluir estas sustancias, es recomendable que la solución también esté compuesta con otros ingredientes humectantes como el aloe vera o la glicerina que hidratan la piel en profundidad y previene la pérdida de agua y la sequedad. Así mantienen la barrera lipídica que protege la epidermis.

¿Cómo se usa correctamente?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda usar el gel hidroalcohólico de la siguiente forma:

  • Echa en la palma de la mano la cantidad suficiente para cubrir bien toda la superficie.
  • Frota las palmas entre sí para extender el producto muy bien.
  • A continuación, frota la palma de la mano derecha con el dorso de la izquierda entrelazando los dedos y repite la misma acción con la otra mano.
  • Continúa frotando y entrelazando, pero esta vez sólo las palmas.
  • Después, frota el dorso de los dedos de una de las manos con la palma opuesta y agarra los dedos. Repite con la otra.
  • Frota el pulgar izquierdo con un movimiento de rotación y también frota los dedos sobre la palma.
  • Deja que se seque unos segundos.

Aunque pueda parecer algo complicado, no lo es en absoluto. De hecho, cuando lo hayas hecho un par de veces, te resultará muy sencillo. Recuerda también que es la mejor forma de asegurarse de que el gel hidroalcohólico realmente funcione.

Y ahora que ya sabes todo esto, es momento de descubrir cómo hacer un desinfectante de manos paso a paso.

Cómo hacer un gel higienizante de manos en casa

Gel antibacterial con agua de hamamelis

Ingredientes

  • 70 ml de alcohol etílico o etanol (70%)
  • 20 ml de agua de hamamelis
  • ¼ de cucharada de glicerina pura
  • 10 cucharadas de gel de aloe vera
  • 10 gotas de aceite esencial (puedes elegir el aroma que más te guste)

Elaboración

Echa en un recipiente de vidrio el agua de hamamelis, el alcohol y la glicerina. Mezcla bien hasta conseguir una solución homogénea y, a continuación, añade el aloe vera. Por último, echa el aceite esencial que le dará el perfume a la mezcla.

Este preparado es perfecto si tienes la piel sensible. Mientras que el aloe vera tiene propiedades hidratantes y regenerativas, el hamamelis regenera, reduce la inflamación y calma la irritación.

Gel higienizante de manos con aceite de árbol de té

Ingredientes

  • 3 cucharadas de alcohol etílico (más de 70%)
  • 10 gotas de aceite de árbol de té
  • ¼ de glicerina líquida
  • ½ taza de gel de aloe vera

Elaboración

Para comenzar, mezcla el alcohol y la glicerina. Después, añade el aceite de árbol de té y el gel de aloe vera y remueve hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Para conservarlo, usa un envase de cristal oscuro con tapón, así evitarás que los ingredientes entren en contacto con la luz o el aire y se degraden.

El aceite de árbol de té potencia las propiedades antibacterianas de este gel que, además de prevenir el coronavirus y otros virus, también mantiene la piel hidratada y protegida gracias a la acción del aloe vera.

¿El gel higienizante de manos casero es igual de eficaz que los comerciales?

Realmente no. Aunque el gel hidroalcohólico casero te puede sacar del paso, lo cierto es que son mucho más eficaces las alternativas que puedes encontrar a la venta en farmacias, parafarmacias o grandes superficies.

Los geles hidroalcohólicos comerciales han sido elaborados por laboratorios y, por lo tanto, su eficacia está testada por expertos. Esto te asegura que estás usando el producto más adecuado para protegerte frente a los virus y bacterias que se encuentran en el ambiente o en las superficies.

Algunos productos que hemos probado son el gel desinfectante de manos de Mercadona, el gel hidroalcohólico de Lidl y el gel hidroalcohólico de Akento Cosmetics.

Y hasta aquí llega nuestro post sobre cómo hacer un gel higienizante de manos en casa. Esperamos que te haya resultado útil para saber un poco más sobre este producto desinfectante y para aprender a elaborarlo.

Artículos recomendados