por qué salen las estrías

¿Te has preguntado alguna vez por qué salen las estrías? Si la respuesta es afirmativa, no te pierdas este post en el que te contamos todo lo que debes saber sobre este problema y cómo combatirlo.

Las estrías, junto con la celulitis, son uno de los principales problemas que preocupan a mujeres y a hombres y que incluso provocan una falta de autoestima en todos aquellos que las padecen.

Aunque la prevención es la mejor forma de combatirlas, no siempre es posible. En este sentido, es fundamental conocer la causa que provoca su aparición para evitar que salgan de nuevo una vez que las hemos reducido o eliminado con el procedimiento más adecuado.

Pero, ¿por qué salen las estrías? En este completo post, te explicamos qué son y las principales causas que propician su formación. Además, también analizamos brevemente cuáles son los mejores tratamientos para combatirlas y te damos algunos consejos para mejorar el estado de la piel.

Te interesa: La mejor crema antiestrías

 https://www.oculislabs.com/eliminar-estrias-espalda/ https://www.oculislabs.com/eliminar-estrias-rojas-adolescentes/ https://www.oculislabs.com/quitar-estrias-laser/

Estrías: Qué son y tipos

Son unas marcas irregulares en forma lineal que se producen por una distensión. Cuando la piel se estira en exceso y bruscamente, las fibras del tejido cutáneo se rompen y aparecen las estrías.

Se suelen formar sobre todo en zonas como vientre, caderas, glúteos, senos, muslos o incluso en los brazos y, dependiendo del color, son más o menos fáciles de eliminar. Estos son los principales tipos que existen:

  • Rojas a moradas: Son las más nuevas. En este caso, la sangre aún irriga la zona y, por eso, son más fáciles de atenuar y eliminar con el uso de cremas antiestrías o con algunos tratamientos estéticos.
  • Blancas a grisáceas: Son las más antiguas. Con el paso del tiempo, la sangre deja de irrigar la zona, el tejido va cicatrizando y las estrías de color rojo pasan a ser blancas. Son las más difíciles de quitar.

Te gustará: Cómo evitar las estrías en el embarazo

¿Por qué salen las estrías?

Cambios hormonales

El embarazo y la pubertad son etapas en las que se produce una auténtica revolución hormonal. En el embarazo, por ejemplo, aumenta la producción de estrógenos, unas hormonas que provocan retención de grasa y líquidos durante el embarazo. Además, cuando el bebé crece, la piel del abdomen se estira y se puede romper.

Y en la pubertad se forman por el desarrollo y el crecimiento del cuerpo. Cuando se produce de forma brusca, la piel sufre una distensión que también puede provocar su formación sobre todo en algunas articulaciones como las rodillas que es donde tiene lugar un mayor estiramiento.

Falta de hidratación y elasticidad

Siempre es importante mantener la piel hidratada y elástica, pero cuando hablamos de prevenir la aparición de las estrías, lo es aún más. Si la epidermis no está flexible, es más probable que se rompa y aparezcan inevitablemente estas marcas.

Usar cremas muy hidratantes y emolientes y beber mucha agua te ayudarán a aumentar la hidratación y la elasticidad.

por qué salen las estrías hidratación

Genética

Al igual que ocurre con la celulitis, la herencia genética juega un papel muy importante en la aparición de este problema. Si hay antecedentes en tu familia (es decir, tu madre o algún familiar directo las ha tenido), lo más probable es que a la larga te acaben saliendo.

Además, algunas enfermedades como el síndrome de Cushing, el de Marfan y otros trastornos genéticos aumentan el riesgo de que se formen.

Aumento de peso y de volumen

El sobrepeso está estrechamente relacionado con la aparición de estas marcas. Cuando hay un problema de obesidad, el cuerpo se enfrenta a un aumento de volumen bastante notable y la piel se rompe por la distensión.

Además, el efecto rebote de algunas dietas demasiado restrictivas también tienen mucho que ver. En ellas se suprimen drásticamente algunos nutrientes esenciales y cuando las abandonamos, se puede producir un efecto ‘yo-yo’ que es nefasto para la piel.

Sexo

Aunque las estrías pueden aparecer en hombres y en mujeres, ser mujer aumenta el riesgo de tenerlas. Los cambios hormonales femeninos suelen producir cambios drásticos de peso que afectan directamente a la epidermis.

Malos hábitos

Llevar unos hábitos de vida poco saludables es otro de los factores que aumentan el riesgo. Tomar muchas grasas saturadas, azúcares y sal propician un aumento de peso y de volumen debido a la acumulación de grasas y líquidos.

También se ha demostrado que consumir sustancias como alcohol o tabaco tienen mucho que ver en su aparición.

Sedentarismo

Si no te mueves, el metabolismo se ralentiza y no quema las grasas como es debido y, con el tiempo, vas aumentando de peso. Además, al hacer deporte, fortaleces y tonificas la piel para que así esté más preparada para un cambio brusco de volumen.

¿Cómo se pueden prevenir y eliminar?

Usa cremas antiestrías

Ya hemos visto la importancia de mantener la piel hidratada y elástica y una de las mejores formas de conseguirlo es usar una buena crema antiestrías a diario.

Este tipo de tratamientos contienen ingredientes como centella asiática, sangre de Dragón, alantoína, vitamina A, C y E, glicerina y aceites de rosa mosqueta, almendras dulces, coco o caléndula y ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9.

Esta combinación de ingredientes regenerantes e hidratantes, estimulan la producción de colágeno y elastina, aumentan la regeneración celular, hidratan en profundidad y aportan elasticidad.

Aplícala a diario, por la mañana y por la noche, con un masaje con movimientos circulares y ascendentes para mejorar la circulación y el sistema linfático.

Lleva un estilo de vida saludable

Reduce el consumo de grasas saturadas, azúcares y sal. Es mejor que tomes otros alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales y si pueden ser diuréticos, mejor que mejor.

Además, procura tomar alimentos ricos en vitamina K (verduras de hoja verde) y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Y recuerda beber entre 1,5 y 2 litros de agua a diario; es esencial para mantener una buena hidratación.

También es importante que evites el tabaco y el alcohol y que duermas entre 7 y 8 horas diarias. El descanso es algo fundamental para mantener una piel sana, radiante y descansada.

Haz deporte

El sedentarismo es tu peor enemigo a la hora de luchar contra las estrías. Por eso, te aconsejamos que hagas ejercicio de forma regular (entre 3 y 4 días a la semana) combinando una rutina de cardio y otra de fuerza. Esto te ayudará a quemar las grasas y a eliminar líquidos y, además, fortalecerá la epidermis para evitar posibles roturas de las fibras.

Recurre a tratamientos estéticos

La mesoterapia, la radiofrecuencia, el láser CO2 o fraccionado y la carboxiterapia son algunos de los tratamientos estéticos más demandados para acabar con este problema. El médico especialista sabrá aconsejarte cuál es el mejor en función de los antecedentes y el tipo de estría.

Ahora que ya sabes por qué salen las estrías y cómo prevenirlas, es hora de que pongas en práctica nuestros consejos para evitar que te salgan nuevas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *