Remedios para la piel atópica: descubre los mejores

remedios piel atópica

La dermatitis es una condición de la piel muy frecuente. ¿Quieres saber cómo combatirla? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema y te contamos algunos remedios para la piel atópica que funcionan.

Es uno de los problemas más recurrentes. De hecho, la sufren entre un 10% y un 20% de bebés y niños y entre un 25 y un 5% de los adultos.

Provoca síntomas muy molestos que pueden afectar a la autoestima o interferir en el sueño de aquellos que la sufren.

Por eso, es tan importante tratarla con productos y remedios eficaces que mejoran el estado de la dermis, alivian las molestias y, lo más importante, previenen los brotes o lo que es lo mismo, los periodos en los que los síntomas se agravan.

¿Quieres saber cuáles son los mejores remedios para la piel atópica? A continuación, te hablamos con más detalle sobre este problema y cómo combatirlo eficazmente para mejorar tu calidad de vida.

Te interesa: Dermatitis atópica en las manos

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es un problema dermatológico que puede afectar a la piel del rostro y del cuerpo. Aunque es más común en bebés y niños, también puede aparecer en adultos.

Se caracteriza principalmente por provocar sequedad, picor o irritación, aunque todo dependerá de la gravedad.

Te recomiendo: Consejos para acabar con el picor en la piel.

Y es que cuando la epidermis está más seca y tiene poca grasa es más fácil que se descame e irrite con facilidad. La barrera hidrolipídica que la protege está debilitada y está más expuesta a las agresiones externas.

Síntomas y causas

La piel atópica provoca algunos síntomas muy molestos que incluso pueden llegar a afectar al desarrollo de la actividad diaria o al descanso. Algunas personas incluso sufren problemas de autoestima debido a las lesiones que aparecen en la epidermis (erupciones, eczemas, …).

Algunos de los síntomas más frecuentes son la sequedad, el picor, la descamación, el enrojecimiento, la irritación y el prurito. En algunos casos más severos, puede producirse un engrosamiento de la piel.

Pero, ¿cuáles son las causas que propician la piel atópica? Aquí tienes algunos de los principales factores desencadenantes.

  • Herencia genética: Si tus padres tienen o han tenido este problema, lo más probable es que tú también lo sufras. La genética es uno de los factores que propician su aparición.
  • Clima: Vivir en lugares muy fríos o demasiado cálidos también aumenta el riesgo de tener dermatitis; y es que las temperaturas extremas resecan en exceso la epidermis.
  • Factores ambientales: La contaminación no es buena para la salud y menos para la piel. De hecho, es otra de las causas por las que aparece la dermatitis.

Las alergias a ciertos alimentos (marisco, lácteos o frutos secos), los tejidos sintéticos, la falta de sueño, el estrés, el insomnio, los ingredientes irritantes o fumar son otros de los factores que pueden desencadenar e, incluso, agravar aún más esta patología.

Te gustará: Piel atópica en niños, cómo tratarla

¿Se puede tratar? ¿Es crónica?

Sí, al igual que otras patologías dermatológicas, la dermatitis también se puede tratar y, lo más importante, se puede curar. De hecho, algunos bebés y niños que sufren esta enfermedad, dejan de tener la piel atópica con el paso de los años.

Aunque eso no significa que no pueda ser crónica. Algunas personas se ven obligadas a convivir con esta condición toda la vida.

Remedios para la piel atópica

Además de los tratamientos convencionales, también existen algunos remedios caseros que se han utilizado a lo largo de todos los tiempos para tratar problemas dermatológicos como la piel atópica.

Cremas para la piel atópica

Es uno de los mejores. Las cremas contienen ingredientes emolientes, hidratantes y calmantes que hidratan y nutren en profundidad y alivian los síntomas.

Aquí tienes mi top 5 de las mejores opciones.

Y no sólo eso: también se recomiendan para espaciar los brotes.

Estos tratamientos cosméticos contienen principios activos como ácidos grasos omega 6, glicerina, urea, lanolina y ceramidas; ingredientes calmantes como avena y caléndulas; y otros con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Una de las más recomendadas es: La Crema Piel Atópica Akento 

remedios piel atópica cremas

Corticoides

Ya sea por vía tópica u oral, los corticoides ayudan a aliviar el picor y reducen la inflamación rápidamente por lo que están especialmente indicados para los casos más severos y para tratar los brotes.

Al ser un medicamento, tienen que ser prescritos por un dermatólogo que valorará qué tipo de corticoides necesitas y en qué cantidad.

Antihistamínicos

Están especialmente recomendados para tratar la dermatitis de contacto, es decir, aquella que se produce al entrar en contacto con alguna sustancia irritante.

Se usan para reducir los síntomas de la alergia como el picor o la irritación.

Vendajes

Está indicado para los casos más graves. Esta técnica consiste en envolver la zona a tratar con vendas impregnadas con corticoesteroides de uso tópico.

El alivio es inmediato y el estado de la piel mejora considerablemente.

Fototerapia

Esta técnica consiste en usar la luz ultravioleta bajo supervisión. Se pueden usar rayos UVA, UVB o combinar ambos dependiendo del problema y de la gravedad.

Se recomienda sólo en adultos; en niños sólo se realiza en los casos más severos.

Remedios caseros

Si te gusta lo natural, los remedios caseros son tu mejor alternativa. Plantas como la cúrcuma, la bardana, la fumaria, la alfalfa, el desmodium o la borraja ayudan a eliminar las toxinas, reducen la inflamación, el picor y el enrojecimiento.

Puedes tomarlos o, si lo prefieres, puedes elaborar tu propio ungüento y aplicarlo sobre la epidermis para tratar este problema.

No olvides…

Cuidar tu alimentación

Es importante que evites la leche y sus derivados, los huevos, los cítricos, los frutos secos, el marisco, la soja y las fresas porque contienen alérgenos que pueden agravar la condición cutánea.

Mejor toma otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (aceites vegetales y pescado azul), vitamina A (sandía, melón o calabaza), vitamina B (legumbres, cereales integrales, plátano y manzana) y vitaminas C y E (brócoli, pimiento rojo, aceite de oliva y kiwi).

Evitar los baños largos

La humedad no es nada buena en este caso. Es mejor que tomes baños cortos y no permanezcas en el agua más de 10 minutos.

Además, evita siempre el agua demasiado caliente porque elimina los lípidos y reseca en exceso la epidermis.

Relajarte

El estrés es otro de los factores agravantes. Por eso, tómatelo con calma y relájate. La meditación o el yoga son dos de las prácticas más recomendadas.

También puedes ponerte tu música favorita, tumbarte en el sofá y respirar sintiendo tu respiración. Esto te ayudará a calmar la ansiedad.

Llevar prendas de algodón

Los tejidos sintéticos como la lana o el nylon son muy perjudiciales en este caso. Es aconsejable que elijas otras prendas de ropa elaboradas con 100% algodón. Esta fibra transpira mucho mejor.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores remedios para la piel atópica y cómo cuidar la piel, es hora de poner en práctica lo aprendido.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *